Por Robiel Vega / @robielcuba87
Durante una visita a la provincia de Artemisa realizada por Raúl Fornés Valenciano y Juan Francisco Pérez Pardo, Vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación INDER y Comisionado Nacional de Béisbol, respectivamente, y donde se reunieron con autoridades del territorio, se analizaron diversos temas sobre el estado del deporte de las bolas y los strikes en el territorio y la preparación para la venidera Serie Nacional.
El sitio web oficial de Radio Artemisa se hizo eco de esta visita y dentro del resumen de la misma dejó ver dos puntos muy interesantes de cara a la Serie Nacional número 62 y la Serie del Caribe: «(…) para la serie 62 se jugaran 90 partidos con sus respectivos encuentros de postemporada. El campeón de la Serie Nacional, será le representante de Cuba a la Serie del caribe cuando nuestro país se incorpore nuevamente a este importante certamen del área.»
Resultan muy interesante ambas noticias, la primera, porque se estaría regresando al formato más estable y efectivo de las últimas series nacionales, utilizado desde la Serie 37 (1997-1998) y hasta 2020, con la inclusión de los refuerzos desde 2013, algo que al parecer no volverá a ocurrir.
La segunda y más importante es el presunto regreso de Cuba a la Serie del Caribe, evento al que Cuba asistió por última vez con los Leñadores de Las Tunas en el año 2019, ocupando la segunda plaza y del cual fueron excluidos en las dos últimas ediciones por motivos diversos y cada parte cuenta la historia a su manera.
Para 2020, según la nota oficial emitida por la Federación Nacional de Béisbol, el motivo fue que: «La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña. »
Sin embargo, una versión muy distinta vino por parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC por sus siglas en inglés) y le invitó a leer todos los detalles en este enlace.
Para 2021, la CBPC tuvo la intención de invitar a Cuba al evento, aunque no fuera miembro de la misma, pero según palabras del Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) Omar Canizales ante la pregunta de ¿estará Cuba en Mazatlán? respondió: “Ayer tuvimos una reunión al respecto. Yo quería hacer un nuevo intento por llevar a Cuba. Ellos (la FCB) tienen una posición de que solo participarían si fueran miembro. Hice mi mayor esfuerzo para que estuvieran en México pero no están dispuestos a participar como invitados.”
De esta manera, a pesar de lo que nos cuenta la prensa oficial, hay mucho más detrás del telón en este tema, por lo que sería una excelente noticia que las diferencias entre el Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) Juan Francisco Puello, bastante injuriado por los medios oficiales cubanos, y la FCB puedan solucionarse y que Cuba acepte seguir participando en el evento aunque sea como invitado, pues tendría un valor como incentivo tremendo para la Serie Nacional, tan devaluada en este momento.
Otra noticia alentadora, aunque siguen las contradicciones, es que, según Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente del INDER, «se estudia la posibilidad de aumentar los salarios a los atletas de acuerdo al rendimiento deportivo en el terreno.»
«Además dijo que se trabaja en Pinar del Rio, en la fabricación de paneles fotovoltaicos anti golpes, para ser colocados en los estadios de béisbol. De esa forma en futuras Series Nacionales se podrá jugar de noche».
¿Serán más tiros al aire o se cumplirán algunas de estas buenas nuevas» Esperemos que se cumpla aquel refrán que versa que cuando el río suena es porque agua trae, y logramos ver, al menos para 2023, un buen espectáculo deportivo como Cuba se merece, aunque la verdad, las malas decisiones siguen dejando el torneo cada vez con menos talento para ver,si no, que le pregunten a Pedro Álvarez.