Por Reynaldo Cruz
Superar a una leyenda viviente resulta casi siempre un honor para cualquier atleta. Pero si esa estrella es alguien a quien se admiró, y que además viene del propio país de uno, hace sentir tanta honra como humildad. Pero para Shohei Ohtani, superar a Ichiro Suzuki, debe haber sido fabuloso.
En la jornada del martes, cuando el talentoso lanzador y bateador nipón de Los Angeles Angels logró su décima victoria para convertirse en el primer pelotero desde Babe Ruth en lograr 10 triunfos y 10 cuadrangulares, su jonrón número 25 pasó desapercibido en materia de récords.
Lo que solamente algunos notaron fue que se trató del vuelacerca número 118 de su carrera deportiva, con lo cual dejaba atrás al legendario Ichiro Suzuki y se ponía en el segundo puesto entre los jugadores de origen japonés, detrás de los 175 de Hideki Matsui. Si bien Ichiro no fue nunca un jonronero (aunque muchos siempre hablaron de sus muestras de poder descomunal durante las prácticas de bateo) es sin dudas el mejor pelotero nipón que ha llegado a las Grandes Ligas.
Te puede interesar: LO MEJOR DEL DÍA: Bateador consoló a lanzador luego de pelotazo en la cabeza
Suzuki jugó 19 temporadas y disparó 3089 inatrapables, con 117 vuelacercas, 509 bases robadas y .311 de promedio de por vida. Tuvo diez Guantes de Oro, 10 Juegos de Estrellas, cuatro Bates de Plata y una seguidilla única de diez campañas con más de 200 inatrapables, lapso en el cual rompió el récord de hits para una campaña con 262, año en el que ganó su segundo Título de Bateo. Además, sumó un premio al Novato del Año, misma contienda en que logró el Jugador Más Valioso, y fue el MVP del Juego de Estrellas de 2007, cuando conectó el único jonrón dentro del terreno en Clásicos de Verano, en el AT&T Park de San Francisco.
Ohtani, por su parte, ha jugado cinco temporadas, y al igual que Ichiro, ostenta un premio Novato del Año y un Jugador Más Valioso. Aunque no es un bateador de promedio, su poder lo ha convertido en una de las principales atracciones de las Mayores, y si a eso añadimos su excelencia como lanzador, su sobre nombre de Showtime es más que merecido.
En sus miras está Matsui, quien logró sus 175 cuadrangulares en diez temporadas, compilando .289, con dos Juegos de Estrellas. Además, fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2009, última que han ganado hasta la fecha los New York Yankees. El paso que ha llevado Ohtani en los dos últimos años indica que podría alcanzarlo en un par de campañas más.