SWING CALIENTE Luis César Valdés: «Higinio le ha faltado el respeto a los hombres» (VERSIÓN ESCRITA)

César es el segundo árbitro que ha criticado con dureza al funcionario deportivo, pues anteriormente Nelson Díaz declaró de forma enérgica que él fue la razón por la que se marchó de Cuba

César es el segundo árbitro que ha criticado con dureza al funcionario deportivo Higinio Vélez, pues anteriormente Nelson Díaz declaró de forma enérgica que él fue la razón por la que se marchó de Cuba.

Por Clemente Correa

   Después de mucho tiempo como uno de los principales árbitros de la pelota cubana, el villaclareño Luis César Valdés ha estado fuera de servicio en esta función durante algunos años por una causa fundamental: el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez Carrión, a quien criticó duramente en entrevista para el segmento Swing Caliente de nuestro Canal de Youtube.

   «Mi salida del béisbol se debe fundamentalmente a Higinio Vélez», fueron las primeras palabras de César al ser cuestionado por SwingCompleto sobre su ausencia desde 2013 de los diamantes beisboleros.

   Pero lo expresado por él sobre el sumamente cuestionado directivo fue mucho más allá de esa afirmación.

   «Es un falto de respeto», insistió César quien fuera Vice Presidente de la FCB. «Le ha faltado el respeto a los hombres, como Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, lo que le hizo a Nelson (Díaz) de oponerse a que viajara a Estados Unidos por una situación familiar…».

   El controvertido árbitro y exvicepresidente de la Federación Cubana, participante en múltiples eventos internacionales, incluidos Juegos Olímpicos y Clásico Mundial, también contó la forma en que Víctor Mesa trataba a Higinio cuando estaban juntos, ya fuera en el equipo nacional como en general.

   «Como mismo Higinio trataba a la gente, así lo trataba Víctor a él, como un papel, y hacía con él lo que quería. Ese es el trato que se merece el Presidente de la FCB», sentenció categóricamente César.

   Igualmente comentó sobre la negativa que se le dio para hablar sobre Higinio cuando se realizó en Santa Clara la Consulta Nacional el pasado año. «Dijeron que ese no era el tema, pero es que el único tema que hay aquí es el béisbol. Y el béisbol es fulano de tal».

   Más adelante aseguró que el día que no esté Higinio al frente de su cargo podrá fluir mejor todo, desde los contratos internacionales hasta el regreso de figuras de la talla de Pedro Medina, Javier Méndez o Jorge Fuentes, quienes tuvieron “fuertes” contradicciones con el santiaguero. «¿Quién sabe aquí donde está Jorge Fuentes? ¿Por qué se fue Jorge Fuentes?», lanzó las preguntas al aire.

   El villaclareño criticó fuertemente que se atacara al Presidente de la Confederación Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello tras la situación que aconteció en la pasada serie regional en la que Cuba no pudo participar. «¿Por qué la cogemos con él? Puello no vive en Cuba, el que vive en Cuba y está contra nosotros es Higinio Vélez. Ya es hora de decir «basta» y todos sabemos que tú no eres hombre de renuncia».

   Casi en el final de su intervención, Luis César aclaró que él podía hablar públicamente de esto porque se lo había manifestado personalmente a Higinio, de quien también comentó que tenía gran nivel de impopularidad por sucesos como el abucheo de la mayoría del público en los playoffs de la última Serie Nacional. «Yo no conozco a alguien que haya sido más atacado en las redes sociales como él», aseguró. 

   Valdés citó algunas anécdotas vinculadas a la manera tan particular de Higinio, ya sea en el tratamiento con otros miembros de la Comisión y Federación de Béisbol, como en sus relaciones internacionales.

   Todo el tiempo César aclaró que su problema no era con Cuba ni con el gobierno, al  afirmó: «Digo lo que entienda porque vivo en un país libre, y es libre el país para decir todo, lo bueno, lo malo y lo regular. Yo no tengo miedo».

   En el cierre de su intervención aseveró que sin Higinio muchos problemas se podrán resolver con mayor facilidad, y que él estaba en disposición de dedicarle de nuevo muchos años de trabajo al béisbol como había hecho durante tanto tiempo, pero sin la presencia de Higinio Vélez.

   César es el segundo árbitro que ha criticado con dureza al funcionario deportivo, pues anteriormente Nelson Díaz declaró de forma enérgica que la razón por la que se marchó de Cuba fue por el mismo protagonista negativo de esta entrevista: Higinio Vélez. En su caso el corpulento árbitro villaclareño no se fue del país pero sí abandonó su actividad de los terrenos de juego.

   Higinio no solo ha tenido la responsabilidad de la partida de estos dos respetados árbitros. Hay otros ejemplos de peloteros y managers que tuvieron que irse de la Isla y retirarse de ciertas funciones, como Yadel Martí, Rigoberto Blanco y los ya citados Javier, Medina y Fuentes.

   Para ver las declaraciones completas de Luis Cesar Valdés (Episodio 4 Swing Caliente) lo invitamos a acceder a nuestro Canal de Youtube. Recuerde suscribirse y dejar sus comentarios en las diferentes plataformas de SwingCompleto.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

10 Comments

  1. Sin embargo ultimamente se ha dedicado a comentar algunas cosa que nada tienen que ver con su actitud asumida en aquel entonces.Moraleja : «El hombre actua y piensa según como vive»……..

  2. Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho César Valdés. Excelente árbrito y de mucho prestigio. Así como lo fue Nelson Valdés.
    Al señor Higinio con solo verle el rostro, uno se da cuenta que es una persona cruel. En su rostro no hay sonrisa. Ese hombre carece de risa. Su aspecto de verdugo deportivo y su impopularidad se refleja en su carácter impositivo y «No grato.» Su frustración es innegable porque sabe que será destituido en cualquier momento para que pague el daño que ha hecho al deporte cubano.👹☠

  3. Y que pasa en Cuba que Higinio No lo quiere nadie y no lo acaban de quitar por cosas más chiquitas que las que ha hecho el señor HV han desaparecido a muchos en el deporte cubano

  4. Estoy suscrito a swing completo.com y recibía diariamente sus publicaciones, desde hace un tiempo he dejado de recibirlas, por qué?
    Gracias.

  5. ….parece que se cae pero no se cae, canción de la Orquesta Reve, muy a tono con el señor Higinio….causa intelectual del éxodo de beisbolistas y profesionales calificados….

  6. De acuerdo al 80 por ciento nada más.Como puede alguien que culpa a Higinio ser tan ciego como para no ver a los tiroteos detrás de la marioneta.Claro a esos César no puede criticarlos,a esos el les dedico el estrallon al tipo del cartelito se acuerdan?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*