Por Jerry Díaz
El Latinoamericano lució hermoso en los juegos de la Postemporada pasada. A lleno total desde muy temprano y teñido fundamentalmente de azul por la afición industrialista.
Hemos podido ver muchísimas imágenes y testimonios en redes sociales y la televisión.
Sin embargo la televisión cubana no muestra toda la realidad de lo sucedido durante esos días.
Las taquillas del estadio Latinoamericano abrieron desde muy temprano. A las 10 de la mañana se comenzaron a vender entradas para el partido que se celebraría en la noche.
Algunos (no pocos) de los aficionados que compraron tickets temprano no pudieron entrar al Coloso del Cerro a pesar de llegar antes de comenzar el juego.
El argumento para no permitir entrar a esas personas fue “no cabe más nadie, está cerrado por capacidad”.
La pregunta lógica a esa situación es:
¿Por qué venden un mayor número de entradas con respecto a la capacidad? ¿Qué gana un fanático con hacerse de los tickets desde temprano?
Es cierto que, como pocas veces, el Latino se quedó pequeño para albergar a todas las personas que pretendían presenciar el encuentro.
Por eso las aglomeraciones para entrar al estadio fueron enormes. ¿Las causas? La muy escasa cantidad de puertas y el desorden provocado en parte por la falta de civismo de algunos de los asistentes.
Según algunos testimonios hubo personas desmayadas.
Evidentemente la policía (a pesar de intentarlo hasta con el uso de spray) no pudo contener a ese mar de personas con intención de entrar al Latino.
Finalmente la multitud invadió el recinto rompiendo incluso las puertas del estadio.
No es un secreto que la gestión de Higinio Vélez no goza de gran aceptación (aunque como cualquier dirigente en Cuba no la necesita).
La televisión nunca mostró las manifestaciones de parte de la afición exigiendo la renuncia del Presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Aquí, en SwingCompleto, usted sí puede verlas.
Para rematar, antes del inicio del segundo partido, aún con los rayos del Sol visibles, fueron presentadas por la amplificación local varias figuras de corte político que estaban presente en el estadio.
Entre los mencionados estuvo Higinio. El abucheo fue perfectamente audible hasta por los que lo vimos mediante el televisor.
En este caso, al ser en vivo, Telerebelde (mudado al Canal Educativo en ese momento) no pudo censurar el momento. Tengan por seguro que esas imágenes no serán repetidas por ningún noticiero del ICRT.
No se preocupe, usted está en el sitio adecuado. Aquí les dejamos el momento:
Recuerde que la Postemporada completa la trasmitimos por nuestro canal de YouTube.