Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com
Evidentemente el reclamo de tantos a través de las redes sociales ha dado resultado. “Niño que no llora…”, dice el refrán, y si bien todavía se está lejos de lo ideal la televisión cubana ha avanzado un escalón más en lo que respecta a la difusión de la MLB en sus principales espacios informativos.
Desde finales de la pasada semana comenzó a verse cierta mejoría poco después de publicada nuestra nota donde se criticaba duramente este bloqueo casi absoluto por los canales televisivos. Pero antes y después de dicho artículo aparecieron cientos de publicaciones en las redes que tuvieron un respaldo prácticamente absoluto a la absurda discriminación informativa de las Grandes Ligas, y a la multiplicación casi por cero de los peloteros cubanos.
El cierre de los duelos divisionales fue reseñado en el noticiero del mediodía con imágenes incluidas y eso mismo ha sucedido en los días restantes en la propia sección de deportes de ese espacio y en la revista matutina “Buenos Días”. Ambos pertenecientes al Canal Caribe (Sistema Informativo) que sale al aire por el 6 y el 8.
En ese mismo canal ha habido un seguimiento de esta fase decisiva del mejor béisbol del mundo dentro de programas que pueden ver quienes tengan en su poder las conocidas “cajitas” con la señal HD. Son los casos de “Tiempo Real”, “Recta Final” y “Noveno Inning” con un corte netamente deportivo.
Por su parte, el Canal Tele Rebelde no ha parado la cobertura a la MLB desde el inicio de la temporada, específicamente en “Meridiano Deportivo” y el “Noticiero Nacional Deportivo”. No muy amplia pero constante y eso de algún modo merece reconocerse.
Te puede interesar: Modesto Agüero: «Es un error no transmitir la MLB por la televisión cubana»
El problema fundamental sigue recayendo en la difusión a los cubanos la cual se mantiene muy distante a lo que debe ser, o al menos a lo que demanda la inmensa mayoría del pueblo cubano que en resumidas cuentas es el objeto social de una televisión estatal como la cubana.
Para los nacidos en Cuba que juegan en la pelota profesional de Estados Unidos se mantiene orientado un perfil bajo o nulo por lo general, con menciones por encima de ese nivel en contadas excepciones asumiendo “riesgos” de que alguien arriba pueda saltar y protestar.
Muchos dirán que todo es poco a poco y que ya al menos se adelantó algo. Total realidad y por eso señalamos el avance sin cantar victoria todavía o conformarnos por la progresión. Y es que en esto el factor tiempo no puede subvalorarse.
La postemporada ahorita se acaba y peor que eso, el béisbol cubano cada día pierde más brillo internamente y en sus resultados internacionales, y mientras menos protagonismo se le de a las proezas de estos peloteros emigrados, tan emigrantes como los que sí reciben ya bombos y platillos por su labor en Japón, más se pierde en la Isla el interés por este deporte por creer mucha gente carente de internet que todo lo relacionado a la pelota cubana son fracasos y problemas.
Es verdad que siguen surgiendo jóvenes cubanos que se convierten en estrellas de esa pelota pero ahorita algunos de nuestros “monstruos” se retiran sin que en su patria se le reflejen sus méritos como ellos merecen profesionalmente hablando.
Te puede interesar: Eriel Sánchez: el principal enemigo de la libertad de Pedro Álvarez
Cuando los Cuban Sox y los Cuban Astros más el resto que allí lucen a la par de los mejores, reciban en la televisión cubana un tratamiento similar, no ya comparado con los comprometidos con la “causa revolucionaria” para no aspirar a tanto, pero sí con todos esos deportistas extranjeros que han terminado convirtiéndolos en ídolos por caprichos y prejuicios, y estos ni dedican triunfos a los cubanos ni la palabra Cuba pasa por sus mentes jamás en la vida. No es que no sea lícito que el que quiera admirar más que Bolt, Cristiano o Messi lo haga, pero que lo haga con la libertad de escoger a quién se idolatra pero en igualdad de condiciones.
Mientras eso no suceda al menos en Swing Completo se seguirá esta lucha porque estos medios del pueblo cumplan con éste y dejan de ligar la política en lo indebido y con ello discriminar a personas que tuvieron y tienen el derecho de vivir fuera de Cuba y pensar lo que entiendan de su sistema. A la gente en su gran porciento, no le interesa sino sus hazañas deportivas.
No vamos a pedir siquiera que Pavel Otero salga hablando de Grandes Ligas o que se transmita en vivo o diferido un partido. Esto último por temas económicos para comprar los derechos y lo otro, por tantas cosas que ahora ni vienen el caso. Bastante que ha dejado que los periodistas deportivos que él dirige hayan roto este absurdo deshielo o bloqueo mediático. Todavía hay unos cuantos escalones por subir.
Te puede interesar: Yuli Gurriel EMPATÓ a MICKEY MANTLE y quedó a nada de YASIEL PUIG, Astros TROPEZARON. Resumen cubano MLB