Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Así como lo leyó en el titular, el joven lanzador universitario, Ben Joyce, lanzó este año la pelota a una velocidad de 105.5 mph para la universidad de Tennessee, Knoxville. Solamente cuenta con 21 años de edad, es diestro (6.5 y 225 lbs) y en su año junior con los Volunteers tuvo marca de 2-1, con efectividad de 2.23. Su velocidad es tan endemoniada que como lanzador relevista dominó la NCAA a sus antojos. Permitió solo 5.0 hits y ponchó nada más y nada menos que a 14.8 rivales cada 9 entradas lanzadas.
Teniendo en cuenta que los envíos más rápidos registrados en MLB los posee el relevista de los Yankees, Aroldis Chapman (105.7 mph el 18 de julio de 2016 y un récord de 105.8 mph el 24 de septiembre de 2010). Es de pensar que Joyce no debe tener problemas en superarlo cuando llegue a las Grandes Ligas. El misil cubano ha ido mermando la velocidad de sus lanzamientos e incluso adicionando otros envíos a su repertorio. Aún puede lanzar 100 mph, pero no depende solo de su bola rápida, pues ya no es la misma de años anteriores.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Regresó Chapman a la lomita, tirando hasta 99 mph
Chapman posee un Récord Guinness con el envío de mayor velocidad registrado en Las Mayores (105.8 mph), pero el joven Joyce se perfila como el pitcher que debe destrozar la marca del cubano. El pasado 1ro de mayo el fenomenal prospecto lanzó 105.5 mph enfrentando al conjunto de Auburn. Siendo este el envío de mayor velocidad registrado en la historia del béisbol universitario. Fue un día para recordar, durante cuatro entradas Joyce lanzó 28 pelotas desde el montículo a 103 mph o más, sin permitir anotaciones.
La actuación de Joyce con su equipo fue fantástica, hasta llegaron a apodarlo «El bombero voluntario». Tennessee quedó campeón de la temporada regular y el torneo SEC. Ganaron 57 juegos pero fueron eliminados en la postemporada de la NCAA por el equipo de Notre Dame. Sin embargo, con todo el potencial que posee este prospecto lanzador, ocupa el puesto 116 para el Draft de este año a celebrarse del 17 al 19 de julio (de acuerdo con MLB Pipeline). En gran medida esto sucede debido al largo historial de lesiones de Joyce. Aunque los dirigentes de Tennessee lo cuidan sobremanera, sin darle la responsabilidad de ser el cerrador y evitando que trabajara con menos de dos días de descanso.
Te puede interesar: OFICIAL: Yankees activaron a Aroldis Chapman. Lanza este fin de semana
“Puedes decir que no he hecho mucho, pero creo que eso me beneficiará a largo plazo. Siento que estoy listo para asumir mucho en este momento, físicamente me siento bien y he desarrollado mi cuerpo. No creo que esté ni siquiera cerca de estar en mi mejor forma». Le dijo Joyce a Anthony Castrovince (MLB.com). Esto dice mucho de lo que puede ser capaz de alcanzar en un futuro como ligamayorista este gran prospecto. El récord de Chapman está temblando, pero hasta que no se consuma el hecho, seguirá siendo el cubano el recordista Guinness.