Análisis: ¿Tendrán los Astros una temporada llena de pelotazos en 2020?

La antipatía que enfrentarán los Astros en el 2020 pudiera terminar en muchos pelotazos

La antipatía que enfrentarán los Astros en el 2020 pudiera terminar en muchos pelotazos
La antipatía que enfrentarán los Astros en el 2020 pudiera terminar en muchos pelotazos (web screen shot)

Por Juan Páez

Los Astros de Houston son uno de tres equipos que colectivamente registraron al menos 100 pelotazos en una temporada, junto con los Rays de Tampa Bay (101, en 2018) y los Indios de Cleveland (103, en 2008). Lo hicieron en 1997, cuando formaban parte de la División Central de la Liga Nacional y los golpearon exactamente en 100 ocasiones. Pero esa marca podría ser superada fácilmente este año, cuando los siderales enfrenten el que sería el año más difícil en la historia de la franquicia.

El club que ahora dirige el veterano mánager Dusty Baker es mal visto por gran parte del entorno en las Grandes Ligas. Una porción pesada de los fanáticos, técnicos, peloteros y ejecutivos rivales ven con malos ojos al conjunto ganador de la Serie Mundial 2017 y al subcampeón del año pasado.

Es lógico: en noviembre de 2019, Mike Fiers, quien lanzó con tal organización en la campaña en la que lo ganaron todo, admitió que la divisa tenía un robo sistematizado de señas para adivinar cada pitcheo que estaba por tirar cada lanzador y la repercusión ha sido enorme en las redes sociales y los medios de prensa especializados.

Acá en SwingCompleto les compartimos las reacciones de Aroldis Chapman ante el incidente.

Volviendo a los Astros. En 2017, Houston ganó 101 de 162 juegos en ronda regular y terminó su paso arrollador por la postemporada ganándoles en siete compromisos a los Dodgers de Los Ángeles.

Pero contando desde ese año, han vencido a sus rivales en el 64 por ciento de sus desafíos en la etapa eliminatoria (311 victorias en 486 juegos), una fase en la que obtuvieron 103 lauros en 2018 y 107 en 2019.

Ante esto, luego de los castigos que la Major League Baseball aplicó sobre los siderales, solo queda una pregunta: ¿Quebrarán el récord de más pelotazos recibidos por un conjunto en los últimos 120 años?

Es probable. Primero porque es de esperar que muchos serpentineros, por profesionales que sean, tengan la espina de algún batazo que hirió sus números o que, en el caso del derecho Kris Medlen según Freddie Freeman (inicialista de los Bravos de Atlanta), les haya causado el retiro.

Medlen enfrentó a los Astros en una apertura el 4 de mayo de 2018, en Arizona. Era su primera presentación en las Mayores desde 2016. Permitió nueve hits y siete carreras limpias en 4.0 episodios. A los pocos días, anunció su retiro.

“Él (Medlen) se retiró una semana después de eso”, declaró Freeman en una conferencia junto con otros peloteros de Atlanta recientemente. “Esa es la parte difícil para mí. Las carreras de algunos peloteros pudieron estar acabadas por eso (el robo de señas de Houston). Para mí, hacer trampa es hacer trampa, puede arruinar la vida de la gente”.

Para acompañar estas declaraciones, están las hechas por Mike Clevinger, el joven lanzallamas de los Indios, cuya recta promedió en 2019 las 95.6 millas por hora. El derecho confiesa desde ya que los bateadores de los Astros no pueden ver pitcheos cómodos, ni sentirse de tal manera en el plato.

“Ya veremos, será divertido”, dijo Clevinger a Fox Sports sobre cómo podría reaccionar cuando enfrente a los dirigidos por Baker en 2020. “Creo que los jugadores lidiarán con ellos como se debe lidiar. No creo que habrá muchos turnos cómodos para muchos de esos muchachos, y no debería haber. No deben estar cómodos. Lo que más me molesta de todo esto es que ellos aceptaron un premio (el trofeo de Serie Mundial) e hicieron un chiste de todo esto, sin pedir una disculpa”.

Para Houston, la temporada regular comenzará el 26 de marzo, ante los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim. Desde allí podría iniciar un camino duro para ellos, con un récord no muy favorable en el camino.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*