Todos Estrellas de los peloteros cubanos en la MLB 2020

Desde nuestro portal, SwingCompleto, decidimos confeccionar nuestra propia selección del Todos Estrellas Cubano esta temporada.

Desde nuestro portal, SwingCompleto, decidimos confeccionar nuestra propia selección del Todos Estrellas Cubano esta temporada.
Desde nuestro portal, SwingCompleto, decidimos confeccionar nuestra propia selección del Todos Estrellas Cubano esta temporada.

 Por Franco Miguel Alvariño  

   Toda vez que la temporada 2020 de las Grandes Ligas es historia, aún queda fresco en la memoria de los miles de fanáticos, el accionar de los peloteros cubanos en el mejor béisbol del mundo.

   Ausencias lamentables como las de Yasiel Puig, partidas inesperadas como las de Yoenis Céspedes, el adiós a un grande como Kendrys Morales o la bienvenida a los debutantes en MLB como Luis Robert, Jorge Oña y compañía, matizaron estas jornadas de béisbol. 

   Cuando todavía suenan los ecos de la Serie Mundial, con unos flamantes Dodgers campeones luego de 32 años de sequía, desde nuestro portal, SwingCompleto, decidimos confeccionar nuestra propia selección del Todos Estrellas Cubano esta temporada. 

   Para ello se tuvo en cuenta el accionar de los 29 representantes antillanos esta campaña, pero se escogieron, en el caso de los bateadores a quienes, al menos, tuvieron 120 comparecencias al bate. Así quedó la selección:

LanzadorAroldis Chapman 

   El misil llegó tarde a la fiesta, pues se mantenía lejos de los diamantes a causa de la Covid-19, pero una vez logró superar la fatal enfermedad regresó con una fuerza que solo él logra proyectar. Un juego ganado, uno perdido y tres salvados constituyó la cosecha para el holguinero cerrador de los New York Yankees en once y dos tercios de inning. Para la responsabilidad que entraña ser lanzador, tener un WAR de 0.4 resulta una marca meritoria, máxime cuando enfrentas a lo mejor de esta disciplina a nivel global.  

Receptor: Yasmani Grandal 

   El máscara de los Chicago White Sox no estuvo ni cerca de su mejor temporada en cuanto a rendimiento. Sin embargo, en esta campaña, Grandal terminó la etapa regular con WAR de 0.6 (séptimo entre los cubanos) en 46 juegos. En 194 comparecencias al bate, el cátcher de los White Sox registró 37 hits, ocho de los cuales sobrepasaron los límites del terreno. Asimismo, impulsó 27 carreras para la causa de su equipo y, aunque terminó bateando para .230 de average, exhibe un promedio de embasado de .351 este año. 

Primera Base: José “Pito” Abreu 

   El cienfueguero necesita poca presentación y su nombre se pinta solo para figurar en cualquier selección de un todos estrellas esta temporada en las Grandes Ligas y es que el inicialista de los Medias Blancas descolló a la ofensiva, llegando a dominar varios departamentos e incluso, se baraja como candidato al premio MVP. Pito participó en 60 juegos, en los cuales conectó 76 incogibles, de ellos 19 cuadrangulares, al tiempo que remolcó 60 carreras. Con su WAR de 2.8 se erige por encima del resto de sus compatriotas que vieron acción en el Big Show. 

Segunda base: Yoan Moncada 

   Otro cienfueguero, otro de Chicago, Yoan Moncada superó el Covid-19 y demostró lo que puede hacer un ser humano cuando le pone ganas y empeño a la labor que realice. Durante 52 encuentros, el exjugador de los Elefantes de Cienfuegos, de la Serie Nacional, demostró que puede consagrarse en el mejor béisbol del mundo. En lo individual, Moncada exhibe este 2020 WAR de 0.5 (octavo entre los cubanos); un average ofensivo de .225, esto debido a 45 hits en 200 veces al bate; impulsó a 24 compañeros y su promedio de embasado rondó los .320 a lo largo del torneo.  

Tercera base: Yandy Díaz 

   En el All Star cubano 2020 no podía figurar otro antesalista que el villaclareño Yandy Díaz, quien, sin mucho ruido, se convirtió en pieza clave del Tamba Bay Rays para el pase a la postemporada. Díaz acumuló un importante WAR de 0.7 (sexto) y en los 34 choques disputados por él, logró pegar 35 hits, para average de .307; además fue el de mejor porcentaje de embasado, con .428, teniendo en cuenta el resto de los criollos. 

Short stop: José “Candelita” Iglesias 

   Un guante certero y una visión de juego fuera de serie, no solo avalan la selección de “Candelita” en este listado. El habanero tuvo este 2020 un año de superación en lo personal. Con espectacular WAR de 1.2, ocupa el tercer lugar entre los nacidos en la Isla, por lo que resultó un hombre decisivo en las pocas victorias obtenidas por su equipo, los Orioles de Baltimore.   

Left field: Lourdes Gurriel Jr. 

   El menor de la camada Gurriel brilló lo mismo a la defensiva que a la ofensiva y se fue por encima de su hermano esta campaña, al punto de que Yulieski ni siquiera figura en este selecto listado. Gurriel Jr. figura como el cuarto cubano con mejor WAR (1) este año y de a poco se ha ido forjando un nombre entre los mejores beisbolistas del planeta. Un formidable average de .308, al igual que las once pelotas que desapareció -la segunda mejor cosecha para los nacidos en la Mayor de las Antillas- avalan su inclusión en esta selección de estrellas. 

Center field: Luis Robert Moirán 

   No podía ser otro que la sensación cubana este 2020. El avileño acaparó titulares desde que estaba en el circuito de Ligas Menores y este año dio el salto definitivo ¡Y qué salto! Robert terminó con el segundo mejor WAR entre sus compatriotas con 1.6, solo superado por su coequipero Pito Abreu. En su fenomenal campaña de debut, cierto es que cedió al final, empero, pegó 47 bolas a territorio de nadie, desapareció otras 11 y trajo para el home a 31 Medias Blancas. 

Right field: Jorge Soler 

   Quizás la selección más polémica, aunque los números de Jorge Soler lo sitúan en puestos de preferencia a la hora de establecer cualquier ranking de cubanos en el béisbol ligamayorista. Luego de una temporada de ensueño la anterior zafra, este 2020 Soler regresó a los diamantes como regular dentro de la escuadra de Kansas City Royals. En 43 juegos conectó 34 inatrapables y dejó la casilla de los jonrones en solo ocho estacazos. Con promedios ofensivos bajísimos, al menos evitó sostener un WAR negativo, pues con 0.1, se ubica onceno en este guarismo. 

Bateador designado: Randy Arozarena 

   Mr. Octubre, con una temporada de ensueño, se ganó a fuerza de batazos un puesto en este top. Aunque resulta el único pelotero que no cumple con las comparecencias necesarias, hubiéramos cometido una gran injusticia si dejáramos a Randy fuera. Recordista en hits y jonrones para una postemporada de novato, Arozarena quedará para la posteridad como el cubano más destacado en una postemporada, ¿Lo hemos visto todo? De seguro que no, la mesa está servida para el próximo año.

[types field=’cc’][/types]

 

2 Comments

  1. Yoan Moncada no jugo ni un partido en segunda base. Desde la anterior temporada ha sido desplazado a la tercera almohadilla donde, por cierto, ha logrado estabilizar sus rendimientos. Por otro lado, Yandi Diaz ha jugado en muchas ocasiones la primera base con los Rays, así que tampoco es un tercera base estable. En fin, Moncada debiera aparecer en tercera y, tal vez, Adeiny en segunda, digo yo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*