Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Escoger solamente tres jugadores en una posición es sumamente complicado. En el caso de los receptores latinos que militan actualmente en las Grandes Ligas tampoco es una cuestión fácil. Esta es un área donde los latinos siempre han estado bien representados. Recordemos a figuras como el dominicano Tony Peña o los boricuas Iván Rodríguez y Benito Santiago, entre otros. Incluso Yadier Molina, que está activo en la que debe ser su última temporada en Las Mayores, es otro cátcher histórico nacido en la isla del encanto.
En los últimos años son varios los peloteros latinos que han brillado en la receptoría. Pero específicamente esta campaña, escogeré a los que a mi juicio son los tres que mejor desempeño van teniendo. Este tipo de elección siempre traerá polémica, pero hay que tener en cuenta que es una opinión personal. Por lo que esto no quiere decir que tenga la verdad absoluta.
Te puede interesar: SE SOLTÓ «La Fiera»: Juan Soto DIO HR 20 y extendió a 26 SORPRENDENTE RACHA
Pero mejor vamos al grano, hasta este momento el receptor latino que mejor lo está haciendo en Las Grandes Ligas, a mi juicio, es es el mexicano de 23 años de edad, Alejandro Kirk. Nadie o casi nadie pronosticó que en este 2022 el corpulento (5.8 y 245 lb) jugador del conjunto de Toronto Blue Jays iba a ser el cátcher titular en el próximo Juego de Estrellas (19 de julio). Kirk, que batea y tira a la derecha, acumula 13 dobles, 11 Jonrones, 37 carreras Impulsadas, 45 anotadas y ha recibido más bases por bolas (33) que ponches (29). Su línea ofensiva es .315/.395/.487/.882 en 83 encuentros jugados (49 como como receptor). Además, presenta un promedio de fildeo de .995, cometiendo 2 errores y un passed ball en 406.0 entradas de actuación detrás del Home Plate. Le han robado 23 bases y ha capturado a 9 intentándolo.
El venezolano Wilson Contreras es mi segunda elección. El estelar receptor de los Chicago Cubs lleva varios años entre los mejores en su posición. Si defensivamente es un extraordinario catcher, con el madero no se queda atrás. «La Bestia» registra esta temporada 17 dobles, un triple, 13 jonrones, 35 carreras remolcadas, otras 47 anotadas, 35 bases por bolas y se ha tomado 73 ponches. También exhibe promedios de .253/.366/.456/.822 en 78 juegos, de ellos 48 como catcher. El toletero diestro de 30 años de edad, en 407 innings defendiendo su posición, ha cometido tres errores, dos passed ball, y tiene un promedio de fildeo de .993. Le han estafado 22 bases y ha retirado en el intento a siete.
Te puede interesar: ¡Los 7 magníficos! Lanzadores abridores latinos más dominantes esta campaña
Mi receptor número tres en esta campaña es el boricua de los Boston Red Sox, Christian Vázquez. A sus 31 años de edad el bateador derecho que está envuelto en su octava temporada en Las Mayores (todas con Boston), tiene una línea ofensiva de .276/.320/.417/.737, con 18 dobles, seis cuadrangulares, 36 carreras Impulsadas, 27 anotadas, 15 boletos y se ha ponchado 46 veces. Además, «Colo» en 70 juegos detrás del plato defiende para un promedio de .992, cometiendo cinco errores y tres passed ball. De 46 corredores que le han salido al robo ha capturado a 14.
Mención para el venezolano Salvador Pérez, que sin acercarse al rendimiento que tuvo el pasado año, sigue estando entre los mejores receptores de MLB. El slugger de los Kansas City Royals ha conectado 13 dobles, un triple y 11 vuelacercas. Ha remolcado 34 carreras, anotado 25 y sus promedios son .211/.254/.426/.680. En 57 juegos (39 de como cátcher) y 309.0 entradas en su posición, ha cometido un passball, un error y fildea para promedio de .996. Le han estafado 13 bases y en 16 intentos.
Te puede interesar: LO HIZO J-ROD: Julio Rodríguez IGUALÓ HAZAÑA de Mike Trout y A-Rod
Llama la atención la ausencia del cubano Yasmani Grandal y el mismo Yadier Molina. Dos de los más destacados receptores de los últimos años en Las Mayores. Pero en lo que va de temporada 2022 no han sido superiores a los mencionados anteriormente. Debo señalar que tuve en cuenta a otros cátchers latinos que también lo están haciendo de maravillas en sus respectivos equipos. Ahí tenemos al máscara titular de los Braves, el venezolano William Contreras, que estará presente junto a su hermano Wilson en el venidero Juego de Estrellas. Gary Sánchez, el poderoso toletero dominicano que juega con los Twins y el colombiano Jorge Alfaro, que está dejando una grata impresión con el conjunto de los Padres.