Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Jugadores de cuadro latinos que se desempeñan como regulares en sus respectivos equipos de MLB son muchos. Pero que conformen la combinación de campocorto e intermedista en el mismo conjunto esta camapaña fueron cinco los dúos (nacidos, no de raíces latinas).
El boricua Carlos Correa (SS) y el dominicano Jorge Polanco (2B) integran la dupla que defiende el segundo cojín por el equipo de Minnesota Twins. Esta es probablemente la mejor rankeada de las cinco. Ambos jugadores son muy talentosos y hacen su trabajo con eficiencia tanto a la ofensiva como a la defensiva.
Te puede interesar: 2 peloteros cubanos entre los mejores rankeados por MLB para esta Postemporada
Correa entre los torpederos de la Liga Americana (AL) en esta contienda tuvo el mejor OPS (.833, igualado con Xander Bogaerts). Fue segundo en promedio de bateo (.291), OBP (.366), SLG (.467) y boletos recibidos (61). Además, terminó tercero en cuadrangulares (22), cuarto en hits (152), séptimo en carreras anotadas (70) y en remolcadas (64) y octavo en dobles (24).
Polanco por su parte solo pudo disputar 104 juegos este año. Su último encuentro fue el pasado 27 de agosto, las lesiones le jugaron una mala pasada. El bateador ambidiestro acumuló una línea ofensiva de .235/.346/.405/.751 con 16 jonrones y 56 carreras impulsadas. Pero su producción con el madero está más que probada. En 2021 conectó 33 vuelacercas y remolcó 98 carreras.
Tanto Correa como Polanco saben muy bien cómo ayudar a su equipo en el campo de juego. El extorpedero de los Astros fildeó con su nuevo equipo esta contienda para un magnífico promedio de .983 (líder de la AL). Cometió 8 pifias, dio 307 asistencias e intervino en 51 doble jugadas. En 2021 Correa ganó el premio Guante de Oro y Guante de Platino en la Liga Americana.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
El segunda base de los Twins (Polanco) en la que fue su novena temporada vistiendo la franela de Minnesota, registró un excelente averaje de fildeo de .979. “Chulo” hizo 8 errores, con 215 asistencias y logró 55 doble matanzas. En sus primeros años jugó en las praderas cortas, luego se convirtió en un extraordinario camarero. En ocasiones su amplio rango de alcance lo hace cometer lances innecesarios, pero es un buen defensor.
Te puede interesar: SALIÓ LA VERDAD del caso Chapman – Yankees: Se acabó el misterio
Las otras cuatro combinaciones de SS y 2B latinas en MLB este año son:
2do lugar: Jeremy Peña SS (dominicano) y José Altuve 2B (venezolano) de los Astros. Para muchos esta también puede ser considerada la mejor dupla de SS y 2B latinos de la actualidad. Me incliné por Correa y Polanco además de por la calidad de ambos, por la experiencia que tienen en Las Mayores. Peña es un gran jugador, pero apenas este es su primer año al máximo nivel.
3er lugar: Amed Rosario SS (dominicano) y Andrés Giménez 2B (venezolano) de los Guardians.
4to lugar: Jorge Mateo SS (dominicano) y Rougned Odor 2B (venezolano) de los Orioles.
5to lugar: Geraldo Perdomo SS (dominicano) y Ketel Marte 2B (dominicano) de los Diamondbacks.