Por Pablo Pichardo
El 2021 quedará en la historia del béisbol cubano por los impresionantes logros alcanzados en la arena internacional y además por ser el año de mayor cantidad de abandonos. En apenas poco más de dos semanas que han transcurrido del presente 2022 todo parece indicar que este número puedo seguir creciendo.
Toda esta situación se refleja, por supuesto, en la venidera edición de la Serie Nacional de Béisbol que iniciará el 23 de enero en el estadio Mártires de Barbados de los actuales campeones nacionales, pues muchas son las nóminas que han disminuido considerablemente su calidad en apenas 12 meses.
Es por esto que hoy daremos inicio a este trabajo donde presentamos las ausencias más llamativas en nuestro mayor espectáculo deportivo con respecto a la temporada anterior.
1- Frank Camilo Morejón Reyes
Los máximos dirigentes del conjunto azul decidieron llevar a cabo una renovación en el plantel con vistas a al próximo campeonato por lo que jugadores de muchas experiencia como Morejón Reyes fuero enviados prácticamente al retiro.
El #45 capitalino intervino la pasada temporada en 42 encuentros con promedio ofensivo de .300, 27 indiscutibles, 10 carreras impulsadas, línea ofensiva (.407OBP/ .378SLU/ .785OPS) y promedio defensivo de .995 en las más de 245 entradas que intervino.
Sin duda, muy difícil será observar un encuentro del equipo de Guillermo Carmona y no disfrutar de los espectaculares movimientos de Frank Camilo detrás del plato.
2- Daniel Pérez Pérez
El cienfueguero se convirtió en uno de las mejores primeras base del país con sus Elefantes que lo llevaron a formar parte del grupo de jóvenes dejados en libertad por la Federación Cubana para firmar con las organizaciones de la MLB.
Pérez Pérez fue una de las principales bujías del equipo del centro del país para arribar a la postemporada después de conseguir promedio de bateo de .352 con 15 extrabases, 47 carreras remolcadas, 95 imparables mientras su OPS quedaba en .898.
El joven solicitó la baja del plantel que dirige Alaín Álvarez debido a que la existencia de algunos problemas familiares que le imposibilitaban continuar desempeñándose en el torneo.
Te puede interesar: Del Cuba juvenil a firmar con MLB y hoy anuncia quiere volver a la Serie Nacional
3- Luís Dany Morales
Después de múltiples intentos de salir del país el joven talentoso lanzador espirituano escapó apenas aterrizó el equipo Cuba que iba a participar en el Campeonato Mundial sub-23 en México.
Luis Dany durante las 42.1 entradas que actuó en el 2020 propinó 58 ponches mientras los bateadores le promediaban para .292 que le alcanzaron para lograr tres éxitos en sus nueve aperturas.
Hace pocas semanas se conoció que el joven lanzallamas se encontraba entrenando con vistas a sus futuras presentaciones que le llevaran a firmar por alguna organización de las Grandes Ligas.
4- Humberto Bravo
Uno de los mejores bateadores de la pasada contienda fue el camarero agramontino pero la extraordinaria campaña de Cesar Prieto y el santiaguero Santiago Torres hicieron que su desempeño quedará un poco a la sombra.
Con promedio de .380 (mejor dentro del equipo), 67 carreras anotadas, 41 impulsadas, 11 bases robadas y línea ofensiva de .497 OPB/ .451 SLU/ .948SLU llevaron al #7 a convertirse en una pieza fundamental en el plantel de Miguel Borroto.
Sin dudas la ausencia de Bravo debido a su contratación en la Liga Italiana será un duro golpe en las aspiraciones de los Toros de llegar nuevamente a la gran final.
5- Andy Rodríguez
En poco más de dos temporadas el capitalino se convirtió en el mejor de toda la Serie Nacional. Sus resultados lo llevaron a tener un puesto fijo dentro del equipo Cuba y ser contratado por los Halcones de Softbank en la Liga Japonesa de Béisbol.
Con 33 salidas el derecho fue el cuarto lanzador que más ocasiones subió al montículo logrando rescatar 12 desafíos para el conjunto de Guillermo Carmona además de sumar cinco éxitos a su cuenta personal.
Andy trabajó durante 48 entradas en las que su efectividad quedó en 2.25 mientras los bateadores apenas le conectaban para .227, pero su gran problema en ocasiones fue el descontrol de sus pitcheos con 29 boletos que influyeron en gran medida sobre su WHIP (1.42).
Al concluir el pasado Preolímpico en la Florida el antillano no regresó como se tenía previsto a Japón quedándose en suelo norteamericano para iniciar de esta forma junto a su agente Carlos Pérez su camino rumbo a las Grandes Ligas.