OTRO torpedero boricua MULTIMILLONARIO: Javier Báez firmó con Detroit

Por Dency Milán

Javier Báez firmó un acuerdo de seis años y 140 millones de dólares con los Detroit Tigres, según informa Jon Heyman a través de su cuenta de Twitter.

El short stop ha sido una necesidad evidente para los Tigres desde el inicio de la agencia libre. Se ha rumoreado que el elegido iba a ser Carlos Correa, que incluso había tenido conversaciones con el actual manager A.J. Hinch, ambos coincidieron en su paso por los Astros de Houston.   

Los Tigres ya firmaron al zurdo Eduardo Rodríguez con un contrato de cinco años y 77 millones de dólares al principio de la agencia libre, y agregar a Javier Báez al equipo estaría cumpliendo sus predicciones sobre necesidad a un precio razonable, pues Correa sin duda estaría costando mucho más.

 Los torpederos de Detroit fueron casi los peores en las Grandes Ligas desde un punto de vista ofensivo en 2021, con un promedio combinado de .201/.275/ .321. El resultado de 62 wRC + (es decir, un 38 por ciento peor que la producción promedio de la liga) fue la segunda marca más baja en el deporte, liderada por los Piratas que se derrumba en la producción ofensiva general en la posición.

Báez representaría una mejora general con respecto a los defensores anteriores, pues el boricua viene de una temporada de .954 de defensa con cuatro carreras salvadas. Sin duda los números no muestran tanto el impacto de Javier, pero su versatilidad alrededor de la segunda almohadilla es destaco para los jugadores de Grandes Ligas.

En 2021 dejó una línea de bateo de .265/.319/.494/.813 con 31 jonrones, 80 carreras anotadas y 87 carreras producidas, además de 18 robos (en 23 intentos). Su problema más grave fue la relación SO/BB, donde compiló 183 SO (líder NL) contra 28 boletos. Sin embargo su OBP de .319 de este año fue en realidad la segunda marca más alta en la carrera de una temporada para Báez, quien ha obtenido un pase libre en solo el 4.8% de sus 3255 apariciones en el plato de la MLB.

Dicho esto, vale la pena señalar que Báez mostró algunos cambios positivos luego de su cambio a los Mets en la fecha límite del 30 de julio. Después de obtener un enorme 36,3% de sus apariciones en el plato en Chicago, Báez redujo esa cifra a un 28,5% más tolerable (aunque todavía demasiado elevado) en Queens. También aumento su porciento de boletos hasta el 7% con los Mets, una marca que está un poco por debajo del 8.8% del promedio de la liga, pero también muy por encima del 4.7% que llevó a lo largo de sus años con los Cubs. Después de un inicio difícil con los Chicago Cubs en 2021, Báez terminó la temporada caliente, y registró una línea de bateo compuesta de .299/.371/.515 con los Mets de New York.

Por inconsistente que sea Báez en el plato, es difícil discutir con los resultados finales al final del día. Es uno de los principales defensores del béisbol, independientemente de la posición.

Los Mets estaban interesados ​​en retener a Báez, quien es su compatriota y amigo cercano del short stop Francisco Lindor (por cierto 10 años y 341 millones con los neoyorquinos), pero ahora se fue con su carácter efusivo y controvertido a dar guerra en la División Central de la Liga Americana.

Detroit mostró una mejoría y abandonó incluso el sótano de la división y con estas dos contrataciones y algunos jugadores como Miguel Cabrera que se le vio un poco más saludable, pudiera ser el renacer de la franquicia.

Con eso en mente y los Tigres tendrán una selección más de Draft de alto nivel en 2022, pero el objetivo del equipo es claramente cambiar al modo de ganar ahora, y las adiciones de Báez y Rodríguez son pasos notables en esa dirección. Báez ha promediado un considerable 4,6 victorias por encima del reemplazo (según Baseball-Reference) por temporada durante los últimos cuatro años, incluso incluyendo esa fea campaña de 2020, y los Tigres contarán con él para más de lo mismo como pieza clave tanto en la alineación como en la defensa, mientras pasan la página de una reconstrucción, los fanáticos están demasiado listos para que su equipo los haga ilusionarse.

La realidad indica que el también boricua Carlos Correa, en esta lluvia de millones, debe andar frotándose las manos mientras espera por el mejor postor.

Volviendo a Javy, solo el tiempo,… el indomable tiempo dará el veredicto.

Scroll al inicio