TRAS LAS REJAS: Destacados jugadores de Grandes Ligas que infrigieron la ley

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Desgraciadamente el deporte también ha estado ligado de una manera u otra con el delito y la justicia. El béisbol de las Grandes Ligas no es la excepción. Son muchos los jugadores que cumplieron o cumplen años de prisión por haber cometido algún delito.

De acuerdo a la gravedad del hecho así ha sido la condena, afortunadamente no todos han tenido que permanecer años tras las rejas. Algunos aprendieron la lección, pero otros hasta llegaron a reincidir y ser juzgados en más de una ocasión. Este no es un tema agradable, del que todos desean escribir, pero tampoco se debe obviar, pues forma parte también de la vida de reconocidos jugadores que en algún momento dieron lo mejor de ellos en un terreno de pelota.

Entre tantos jugadores de béisbol que han cumplido condenas, sobresalen varios nombres que quiero compartir con ustedes:

Pedro Ramos: El lanzador cubano fue sentenciado a 3 años por violación de la libertad condicional, aunque cumplió diecisiete meses (1981-1983).

Orlando Cepeda: El inmortal toleteros boricua fue condenado a 5 años por posesión de marihuana. Pero fue liberado en abril de 1979 después de cumplir 10 meses de prisión.

Esteban Loaiza: El lanzador mexicano fue sentenciado a 3 años de privación de libertad por tráfico de cocaína (20 kilos). Cumplió cárcel desde abril 2019 a Agosto 2020.

Raúl Mondesí: El jardinero dominicano fue condenado a 8 años por corrupción pública y desfalco. Cumple sentencia desde el 20 de septiembre de 2017.

Te puede interesar: NO HAY ACUERDO: Comisionado ANUNCIÓ cancelación del Opening Day el 31 de marzo

Ugueth Urbina: El estelar cerrador venezolano fue sentenciado a 14 años de prisión por intento de homicidio. Cumplió unos 5,5 años (2006-2012).

Pete Rose: El líder en hits de todos los tiempos fue condenado a 5 meses por evasión fiscal. Cumplió desde agosto de 1990 hasta enero de 1991.

Mark Grace: El estelar inicialista de los Cubs fue sentenciado a 4 meses por conducir bajo influencia y por peligrosidad. Estuvo más de 3 años en libertad condicional (2013-16).

Vida Blue: El famoso lanzador zurdo de los Oakland Athletics fue condenado a 3 meses por intentar comprar cocaína. Cumplió 81 días (1983-84).

Oil Can Boyd: El portador de uno de los apodos más raros del béisbol cumplió 120 días en prisión por amenaza de muerte a su amante.

Chad Curtis: El talentoso jardinero fue condenado de 7 a 15 años por conducta sexual criminal. Fue liberado en septiembre de 2020 después de cumplir 7 años de cárcel.

Dwight Gooden: Doc, uno de los mejores lanzadores de la segunda mitad de los 80’s fue condenado a 1 año y 1 día por violación de la libertad condicional. Cumplió alrededor de siete meses en 2006.

Jerry Koosman: El lanzador zurdo que fue pieza clave en el título de los Mets en 1969 fue condenado a 6 meses de privación de libertad por evasión fiscal. Sentenciado el 3 de septiembre de 2009.

Te puede interesar: SE TENÍA QUE DECIR: Antonio Pacheco, el mejor de su generación

Ron LeFlore: Quien fuera uno de los mejores robadores de bases de su época fue sentenciado de 5-15 años por robo a mano armada. Cumplió prisión desde abril de 1970 hasta julio de 1973.

Darryl Strawberry: El espigado slugger que deslumbró a los aficionados en los 80’s y 90’s fue condenado a 18 meses por violación de la libertad condicional. Cumplió 11 meses (2002-2003).

Willie Wilson: Fue uno de los mejores leadoff hitters (primer bate) de su Era. Lo condenaron a 3 meses por intentar comprar cocaína. Cumplió 81 días (1983-84).

Los mencionados anteriormente, por el momento no han tenido más problemas con la justicia, pero hay otros jugadores que fueron reiterativos con el incumplimiento de la ley. En este indisciplinado grupo se encuentran:

Sammy Stewart: El lanzador diestro ganó la Serie Mundial en 1983 y lideró la Liga Americana en efectividad en 1981. Además se le recuerda por su récord establecido como novato en 1978 al ponchar a 7 bateadores de forma consecutiva. Pero también su figura es vinculada a los delitos. En los 80’s ya había presentado problemas de alcoholismo, mala conducción de autos y otros, pero estuvo en prisión años después. Fue sentenciado a 2 años por posesión de cocaína crack, de los que cumplió siete meses en 1991. Por conducir con una licencia revocada estuvo cinco meses tras las rejas en 1992 y por posesión de drogas también cumplió dos meses en 1996. Pero esto no es todo, pues por posesión de crack, parafernalia de drogas y hurto cumplió 2 meses en prisión en 1997. Cuatro meses más estuvo tras las rejas un año después (1998) por posesión de drogas y por este mismo delito cumplió otros 5 meses en 2004. Hasta que llegó a su última condena de 80-105 meses por posesión de cocaína crack, por la que cumplió 80 meses desde 2006 hasta 2013.

Willie Aikens: Al inicialista de principio de los 80’s de los KC Royals, lo condenaron a 3 meses por intentar comprar cocaína, pero cumplió 81 días entre 1983 y 1984. Años después fue sentenciado a 248 meses por distribuir cocaína. Fue liberado en 2008 después de cumplir 14 años en prisión.

Lenny Dykstra: El ganador de la Serie Mundial en 1986 y líder en hits de la Liga Nacional en par de ocasiones, fue condenado a 3 años por estar involucrado en un gran robo de autos y proporcionar información falsa, por lo que cumplió 15 meses entre 2012 y 2013. Luego fue sentenciado a 6,5 meses al cometer fraude por bancarrota, ocultación de activos y lavado de dinero. Cumplió simultáneamente con la condena anterior.

LaMarr Hoyt: El ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 1983, fue condenado a 45 días por posesión de drogas, pero cumplió 38 días en 1987. Luego fue sentenciado a 1 año por violación de la libertad condicional, por lo que cumplió 10 meses en 1988. Pero esto no fue todo, LaMarr también fue condenado a 7 meses por posesión de marihuana y cocaína con intención de distribuir, cumpliendo 7 meses simultáneamente con el término anterior.

Denny McLain: El ganador de dos premios Cy Young en la Liga Americana fue sentenciado a 23 años por crimen organizado, extorsión y posesión de cocaína, aunque el veredicto fue anulado después de 30 meses. Más tarde, McLain volvió a ser sentenciado a 97 meses por conspiración, fraude, robo de un fondo de pensiones y lavado de dinero.

Fuentes: The Cultural Enciclopedia of Baseball, BD, USA Today, New York Times y Sports Illustrated.

1 comentario en “TRAS LAS REJAS: Destacados jugadores de Grandes Ligas que infrigieron la ley”

  1. Es muy interesante saber q muchos jugadores que llegaron a ser estrella del béisbol también se equivocan o cometen errores en su vida y la justicia lo castiga también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba