Tres cubanos podrían debutar como profesionales en Nicaragua, pero

October 2, 2021
Uno de los equipos que puede contar con la cifra más notable de cubanos al menos desde el principio es el Tren del Norte, que figura quizá como el menos poderosos en pasado y presente de los que intervienen en la justa deportiva más fuerte y popular del país pinolero

Por Swing Completo

La Liga Profesional de Nicaragua se convirtió desde hace muchos años en una opción para peloteros y managers cubanos, incluyendo aquellos que se mantienen afiliados a la Federación Cubana de Béisbol. En este invierno con la ausencia temporal de la Serie Nacional este tipo de certámenes se sitúan en la mira de no pocos jugadores que todavía no tienen el nivel para aspirar a ligas de mayor rango como Venezuela, México, Dominicana y hasta Puerto Rico.

Uno de los equipos que puede contar con la cifra más notable de cubanos al menos desde el principio es el Tren del Norte, que figura quizá como el menos poderosos en pasado y presente de los que intervienen en la justa deportiva más fuerte y popular del país pinolero.

Según fuentes cercanas al béisbol nicaragüense y cubano, los tres candidatos potenciales a unirse a este club con la FCB como intermediaria son los lanzadores zurdos Yamichel Pérez y Naykel Cruz, además del jardinero capitalino Alberto Calderón. Ninguno de los tres tiene experiencia en el profesionalismo, por lo que la liga de Nicaragua podría significar su estreno en ese sentido.

Aunque Pérez no fue el mismo de la campaña 59 en la que su rendimiento extraclase le ganó un premio de más valioso y hasta la inclusión por primera vez en la selección nacional, su labor en la 60 Serie Nacional lo mantuvo en la élite del pitcheo zurdo. Vale recordar que después de desarrollar toda su carrera con Sancti Spíritus decidió mudarse para Matanzas tras su experiencia como refuerzo en los play off 2020 ganados por los Cocodrilos por primera oportunidad en la historia de las Series Nacionales.

Cruz, por su parte, tuvo un crecimiento notable con los propios yumurinos en la más reciente campaña beisbolera que le abrió un espacio en la preselección y posteriormente a nivel internacional. En el Mundial Sub23 figura como uno de los principales serpentineros de la escuadra dirigida por Eriel Sánchez.

En el caso de Calderón una lesión a inicios de temporada lo marginó de reeditar su excelente desempeño en la 59 Serie, el cual comenzó con Isla de la Juventud y luego se mantuvo en su llegada como refuerzo de Industriales. Precisamente cambió de traje en la temporada 2020-21, al ser liberado por los Piratas para participar con el representativo de La Habana, su provincia natal. Hoy por hoy se valora como uno de los buenos jardineros de la Isla, donde básicamente depende de su velocidad y tacto en lo ofensivo, mientras que a la defensa destaca por su seguridad y desplazamiento en cualquiera de los tres jardines.

Además de estos tres jugadores, el Tren del Norte pudiera recibir a otro cubano, en este caso en la trascendental función de manager. Se trata del también industrialista Carlos Tabares, quien figura junto a otros tres candidatos para asumir el mandado sobre el terreno.

Sin embargo, tanto los jugadores mencionados como el excapitán de los Leones capitalinos tienen en riesgo su participación en la liga profesional nica.

El motivo fundamental es que todavía el país centroamericano tiene cerradas sus fronteras aéreas internacionales para un grupo de naciones entre las que se incluye Cuba a causa de la pandemia que ha afectado al mundo entero y que en ese lugar ha tenido un fuerte impacto.

Existe la opción de viajar por algunos terceros países, sobre todo de naciones cercanas del área centroamericana. El tema es que, aunque Tabares tiene visado para entrar a Estados Unidos y por ende a disímiles territorios de América, el trío de jugadores se encuentra limitado casi completamente.

En países como México y otros del Caribe y Europa los deportistas residentes en Cuba han podido incorporarse sin grandes contratiempos, toda vez que la apertura de sus fronteras y la ampliación de vuelos internacionales ha sido mucho más rápido que Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba