TRIPLE-PLAY de Yankees le dio el triunfo a CHAPMAN pero rompió racha ponchadora

May 22, 2021
Chapman llevaba 27 partidos consecutivos en temporada regular con al menos un ponche

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la noche de este viernes 21 de mayo, los New York Yankees se enfrentaron en emocionante partido, de principio a fin, contra los Chicago White Sox, en el Yankee Stadium de New York.

Fue un bonito duelo de lanzadores entre Jordan Montgomery por los Yankees y Carlos Rodón por los White Sox, quienes salieron del choque dejando el marcador igualado a cero carreras.   

Montgomery lanzó siete entradas completas y repartió un total de 11 ponches a los bateadores de Chicago, permitiendo solamente cuatro indiscutibles, mientras que Rodón lo hizo por espacio de seis capítulos, a ritmo de 13 abanicados y solo admitió dos imparables. Ninguno de los dos abridores regaló pasaporte gratis.

Sin embargo, Jonrón de Gleyber Torres por los Yankees en la séptima y sencillo impulsor de Nick Madrigal en el octavo por Chicago, abrieron el marcador para sus respectivos equipos.

Con el encuentro igualado a una anotación por bando, en el principio del noveno inning, el manager de los New York Yankees, Aaron Boone, llamó a lanzar a su estelar cerrador, el lanzallamas cubano Aroldis Chapman, con el objetivo de mantener el partido con ese marcador y buscar la victoria en la parte baja del noveno.

Al primer hombre que enfrentó Aroldis fue al dominicano Yermín Mercedes, quien ha tenido un inicio de temporada excelente: 364 de average ofensivo, seis jonrones y 25 impulsadas, además de ser el quinto madero rival y compilar de 3-2 en el choque de marras.

El cerrador estrella de los Yankees trabajó con mucho cuidado a Mercedes, pues un batazo podía colocar delante a los White Sox. Le tiró cinco rectas de cuatro costuras de manera consecutiva, con las siguientes velocidades: 101-99-100-100-97 millas y aunque le demostró que traía mucho poder, cuatro de esos pitcheos cayeron en zona mala y Yermín ancló en la inicial por pasaporte gratis, el número X que regala Aroldis en la temporada.

Sin duda alguna, tener corredor en primera sin out en la pizarra, era una excelente oportunidad para el elenco patipálido de Chicago, por lo que su manager, La Russa, envió al veloz Billy Hamilton a correr en la inicial por Mercedes y ordenó toque de bola de sacrificio al siguiente bateador en turno, el dominicano Leury García.

Leury falló el primer intento de toque sobre una recta de 97 millas, pero luego, al segundo lanzamiento, una slider a 86, logró cumplir su cometido y sacó un machucón al box, sobre el cual Aroldis cometió un costoso error, que puso dos corredores en base, sin la sombra del primer out.

Pero cuando un pelotero esta en racha, o se encuentra en una temporada casi inmaculada como la que está experimentando el veloz cerrador de los Yankees, todos los planetas de alinean en el momento menos esperado. Y cuando parecía que se le iba a complicar el partido al equipo de New York y su cerrador estrella podría fallar, por primera vez en mucho tiempo, llegó la jugada salvadora.

En conteo de una bola y un strike, luego de sendas rectas a 98 millas, el séptimo bate y jardinero izquierdo de los White Sox, Andrew Vaughn, le hizo swing a una slider a 85 millas lanzada por Chapman y conectó un roletazo de frente a tercera base, el cual fue atrapado por el colombiano Gio Urshela.

El antesalista de los Yankees, quien estaba junto a la almohadilla, pisó el tercer saco y sin perder tiempo, tiró la bola en dirección hacia la segunda base. Rougned Odor, entró como una exhalación para atrapar la pelota, hacer contacto con el segundo cojín y, casi sin reponerse, intentó completar la jugada salvadora con Luke Voit en la inicial.

Odor lanzó la esférica al inicialista Voit, quien se estiró un poco para acortar el recorrido de la bola hacia su mascotín. La jugada fue muy cerrada en primera base, pero el árbitro señaló el tercer out en jugada continuada de triple play, con la cual se cerraba la entrada y se eliminaba, de golpe y porrazo, la amenaza de Chicago.

Aquí los dejamos con la electrizante jugada:

Para cerrar con broche de oro, los Yankees dejaron al campo a los White Sox frente a los envíos del relevista Evan Marshall, por jit de oro del venezolano Gleyber Torres, quien trajo desde segunda base a su compañero Aaron Judge, con la carrera de la victoria. De esta forma, no solo los Yankees lograron el éxito, sino que Chapman se llevó tu triunfo número tres de la actual campaña de Grandes Ligas, quizás, en su noche más afortunada de la temporada.

En resumen, “El Misil Cubano” lanzó una entrada completa, no permitió jits ni carreras y otorgó un boleto. Sumó un total de 10 lanzamientos, ocho de ellos rectas, cinco cayeron en zona de strike y tres pitcheos alcanzaron o superaron las 100 millas. A pesar de la victoria y el triple play salvador, Aroldis vio rota su cadena de 17 entradas consecutivas (y juegos) ponchando a por lo menos un bateador en el 2021.

Sin embargo, Chapman llevaba 27 partidos consecutivos en temporada regular con al menos un ponche, pues la última vez que lanzó sin abanicados fue el 29 de agosto del pasado 2020.

Aroldis suma ahora 18 innings trabajados en igual cantidad de apariciones como relevista, tiene balance de 3-0 y 11 juegos salvados, ha ponchado a un total de 36 bateadores rivales y otorgado siete boletos. Además, el zurdo ha permitido un total de siete jits y solo una carrera sucia en toda la campaña, por lo que su promedio se mantiene en 0.00, su WHIP es de 0.67 y le batean para un anémico .089

Chapman anda por 26 entradas y un tercio sin permitir limpias, pues desde el 3 de septiembre del 2020 nadie consigue marcarle carreras merecidas en campaña regular.

BOX SCORE

Todos los videos de los peloteros cubanos los encuentra siguiendo el enlace

2 comentarios en “TRIPLE-PLAY de Yankees le dio el triunfo a CHAPMAN pero rompió racha ponchadora”

  1. Es en extremo estimulante para mi leer este tipo de información sobre los logros de los cubanos en la MLB. Felicidades a Chapman y a todos esos buenos peloteros de la isla que demuestran su valía y nos enorgullecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba