Triplista cubano Alexis Copello: «Soy feliz por representar a Azerbaiyán»

March 20, 2021
Con Azerbaiyán, desde 2017, el oriundo de Santiago de Cuba ostenta dos platas europeas

Por Andy Lans

«No resalté mucho cuando cadete. Ya en los juveniles, di un cambio notable al conquistar el Campeonato Nacional. Me marcó mucho una competencia llamada Copa ESPA, allí salté 16.90 metros que me abrieron las puertas de la preselección cubana». Desde entonces, el triplista Alexis Copello ha destacado en esta prueba del atletismo donde la Mayor Isla del Caribe posee una cantera inagotable.

Para Cuba, Copello logró un bronce mundial en Berlín 2009 (17.36 m) y un oro panamericano en Guadalajara 2011 (17.21 m). Con Azerbaiyán, desde 2017, el oriundo de Santiago de Cuba ostenta dos platas europeas en Berlín 2018 (16.93 m) y Torun 2021 (17.04 m), en esta última cita desarrollada bajo techo, Alexis consiguió su mejor registro de la presente campaña. La marca personal del criollo de 17.68 metros data del 2011 en Ávila, España con viento a favor de +1.6.

Tu ídolo de la disciplina.

─El monarca mundial y bronce olímpico Yoelbi “El Chispa” Quesada. No solo por sus hazañas, también por su disciplina y mentalidad que le llevaron a la élite del triple salto durante muchos años.

Alexis ¿Qué pasó por tu mente durante aquel sexto salto de Berlín 2009 en el que desplazaste al bahamés Leevan Sands de la tercera plaza del orbe?

─¡Ufff! Era mi primer mundial. Resultó algo muy especial para mí. Salté duro durante todo el año, pero en ese torneo afronté dificultades con la carrera de impulso. La ajusté en el quinto intento y salté un foul larguísimo. Eso me dio confianza para la sexta oportunidad. Salí decidido a hacerlo bien. Recuerdo que le dije a Dayron Robles, mi compañero de habitación, que sacaría a pasear la bandera cubana.

¿Y en Guadalajara 2011?

─Te puedo decir que representa uno de los títulos de más valor en mi carrera. Llegué a México con una molestia en la espalda. Pensaba que no podría saltar. El médico y el entrenador me decían que tenía que ganar en la primera oportunidad, y así fue. Me ayudó mucho el hecho de realizar mis mejores marcas en competencias grandes.

¿Qué le ha faltado a Alexis Copello desde el punto de vista técnico o psicológico para alcanzar una presea olímpica?

─Las lesiones no me respetaron en Londres 2012. Sentía que esos eran mis Juegos por el gran ciclo olímpico que tuve. Sin embargo, en el Mundial Daegu 2011 caí del podio debido a las molestias en la espalda, las cuales arrastré hasta las Olimpiadas.

¿Por esas lesiones te separaste del deporte?

─Si, entre 2012 y 2013 necesité siete meses de descanso como mínimo porque los estudios médicos arrojaron una fisura en una de las vértebras de mi columna.

Razones para radicarte fuera de Cuba.

─Mi esposa es española, decidí venir acá para construir mi vida. De cierto modo, mi carrera en Cuba había llegado a su fin. Sencillamente opté por cambiar de aires.

¿Cómo surge la posibilidad de competir por Azerbaiyán?

─Al venir a España, retomé los entrenamientos y me animé a competir de nuevo. Me pusieron en contacto con mi actual mánager. Como andaba por encima de 17 metros, los de Azerbaiyán contactaron conmigo. Gracias a esta nación he regresado a competencias grandes. Sin ellos, solo podría competir en mítines y Ligas del Diamante.

¿Se adapta uno a representar un país ajeno?

─Todo depende de la mentalidad y el punto de vista con que lo veas. Por mi parte, soy feliz por representar a Azerbaiyán. A pesar de que no nací ni crecí allí, ellos confiaron en mí para seguir en la pelea con mis 35 años de edad.

Sensaciones de la plata en el europeo de Berlín 2018.

─Al igual que en los Panamericanos de 2011, asistí con problemas en la espalda. Un mes antes, marqué 17.01 metros en Madrid. Me encontraba en la mejor forma entre los europeos cuando tuve que parar. Debí pensarlo dos veces antes de ir a ese compromiso. Aunque terminé con plata, pude ganar de hallarme en óptimas condiciones.

En Torun 2021, te posicionaste en el 1-2 junto al cubano-portugués Pedro Pablo Pichardo. ¿Se dicen algo cuando coinciden?

─Nunca imaginé enfrentarme a Pichardo aquí afuera compitiendo por países distintos. Eso lo da el tiempo y las situaciones de cada uno, pero sí, disfrutamos bastante de esos momentos. En Torun tocó podio para dos santiagueros (sonríe).

Después de triunfar en el Campeonato Español de Clubes con el FC Barcelona (16.84 m) y llevarte la plata en Torun ¿Qué sigue para Alexis Copello este 2021?

─Me satisfacen los resultados de la temporada. Cada éxito te llena de buenas vibras para seguir adelante hacia los Juegos Olímpicos. Agradezco a mi equipo de trabajo y a todos los que por una razón u otra me apoyan.

1 comentario en “Triplista cubano Alexis Copello: «Soy feliz por representar a Azerbaiyán»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba