Por Migue Guerra
En la tarde de este viernes, 23 de septiembre de 2022, la MLB anunció nuevas suspensiones por violación del Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas de las Ligas Menores, en esta ocasión los implicados en esta penosa sanción fueron tres lanzadores, quienes resultaron positivos en sus respectivos chequeos.
Según reportó JJ Cooper en Twitter, el lanzador de Ligas Menores de los Minnesota Twins, Melvi Acosta, quien actualmente se encuentra en el roster de la Triple-A St. Paul Saints de la Liga Internacional, recibió una suspensión de 80 partidos sin posibilidad de salario. El venezolano dio positivo a Estanozolol, una sustancia que mejora el rendimiento deportivo.
El segundo nombre que figura entre los sancionados es Jendersson Caraballo, lanzador de Ligas Menores de la organización de Chicago White Sox, quien actualmente está en el roster de la Liga Dominicana de Verano por los Medias Blancas. El lanzador dominicano recibió una suspensión de 60 juegos sin posibilidad de salario luego de dar positivo por a la misma sustancia mencionada, Estanozolol.
También te puede interesar: «Todavía TENEMOS CHANCE de ir al Clásico», CONFESÓ fundador de Asociación de Peloteros Cubanos
El tercer lanzador es Braudin Ciprian, quien actualmente se encuentra en el roster de la Liga Dominicana de Verano por los Brewers, el derecho domincano recibió una suspensión de 60 juegos sin posibilidad de salario tras dar positivo por Estanozolol.
El Estanozolol es una sustancia de la «vieja escuela» fácil de detectar en un análisis de orina y su uso ha sido común en aquellos atletas que buscan «un camino más fácil», no solo en las grandes ligas sino en otros deportes como el atletismo.
Lamentablemente, en lo que va de año varios peloteros de Ligas Menores han sido detectados violando el programa antidrogas, hecho que también ha estado presente en la gran carpa.
El caso más sonado de esta temporada fue el de la superestrella Fernando Tatis Jr., quien fue suspendido sin paga por 80 juegos al dar positivo a la sustancia Clostebol.
Es una pena que estos casos se repitan, pues empañan la imagen del que consideramos «el deporte más bello del mundo», confiamos en que la MLB mejore los procesos en la detección de estas sustancias prohibidas en favor de un juego más limpio.
También te puede interesar: Se anunció calendario al Mundial de Beisbol, Cuba con DIFÍCIL debut