El campeón olímpico cubano y excampeón mundia profesional Yuriorkis Gamboa fue protagonista de un accidente fatal el pasado 31 de diciembre en Songo la Maya, Santiago de Cuba. El siniestro ocurrió mientras viajaba rumbo a su natal Guantánamo.
Un testigo sobreviviente y la reconstrucción de los hechos parecerían aliviar la culpabilidad del peleador. A pesar de ello, permaneció dos meses detenido en una estación de policía sin derecho a fianza.
De acuerdo con el alegato presentado por el abogado que lleva el caso de Yuriorkis Gamboa, la fiscalía no había permitido la liberación, a pesar de que la Constitución Cubana establece «como garantía de la seguridad jurídica de toda persona sometida a un proceso penal la presunción de inocencia«.
Según el medio digital Boxeo Cubano Yuriorkis Gamboa fue finalmente liberado este miércoles, primero de febrero, en horas de la tarde al aprobársele la fianza.
Te puede interesar: BREAKING: Manny Machado y San Diego firmaron MILLONARIA MEGA EXTENSIÓN
Yuriorkis Gamboa permanecerá en Cuba
El propio medio Boxeo Cubano informa que el boxeador deberá permanecer en Cuba a la espera de su juicio. Su pasaporte fue confiscado hasta que un juez dicte sentencia.
Además de una medalla de oro olímpica, el cubano tienen entre sus palmarés cuatro campeonatos mundiales en tres divisiones distintas. Éstas son 126 lb de la WBA Y IBF, 130 lb de la WBA y 135 lb de la WBA.
Gamboa Toledano, de 41 años, actualmente presenta una marca de 30 victorias, 18 por KO; y cinco derrotas.
Te puede interesar: 5 Cubanos debutaron y San Diego pasó por encima de White Sox en Spring Training
Yuriorkis Gamboa, luego de cumplir los ocho años de exilio forzoso que impone el régimen cubano a los «desertores» de delegaciones, ha regresado varias veces a Cuba para visitar a su familia e incluso realizar rutinas de entrenamiento.