La gobernabilidad de la Confederación de Béisbol del Caribe ha sido puesta en duda por varios miembros de la misma y es por eso que República Dominicana y México buscan que haya cambios profundos y en caso de que esto no suceda, saldrían de la confederación y crearían su propio torneo invernal.
Fuentes cercanas dentro de LIDOM y la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP), le comentaron al periodista Enrique Rojas de ESPN Digital que «Los Acuerdos de Miami que fueron anunciados de forma conjunta el pasado 29 de noviembre, tienen como misión lograr transformaciones inmediatas y profundas dentro de la Confederación de Béisbol del Caribe«.
Entre los cambios más importantes está limitar, definitivamente, los poderes con los que cuenta el Comisionado, para transformar este cargo en algo más administrativo y con menos decisión sobre el funcionamiento de la institución.
Te puede interesar: ESPECTACULAR WALKOFF: A 404 PIES Yasmany Tomás completó remontada sobre los Mayos
Según el propio Rojas, las fuentes cercanas al acuerdo firmado por LIDOM y LAMP quieren llevar el cargo de Comisionado dentro de la Confederación a la misma posición que Rob Manfred en la MLB, quien es un empleado de la liga.
Otro punto importante es que el comisionado tiene un voto decisivo mayor que el de las ligas miembro de la Confederación, algo con lo cual no están de acuerdo ambos circuitos y de no cambiar la situación actual; los dos países cuentan con todo el apoyo de los equipos miembros para tomar diferentes decisiones, incluyendo la salida definitiva de la Confederación de Béisbol del Caribe y organizar un torneo alternativo.
Ésta medida sería extrema, pues existen varias propuestas a tener en cuenta, pero en cada una de ellas la modificación de los estatutos actuales es un punto clave. Además, el cambio en el poder de decisión del comisionado, quien actualmente tiene la última palabra en todos los temas de la confederación, incluyendo su propia elegibilidad y la condición de que tiene potestad de decidir sobre su propia salida, debe cambiar radicalmente.
Te puede interesar: ESPECTACULAR VICTORIA: Cuba venció al favorito y CLASIFICÓ a Súper Ronda en Mundial WBSC
Otro aspecto es que se busca hacer de la Serie del Caribe un evento más lucrativo, algo que, según LIDOM y LAMP no ocurrirá si se mantiene la misma estructura en el futuro.
Estos cambios no tiene que ver con la presente edición del torneo, en el que ambas ligas participarán, pero luego de finalizada la competición, comenzará una etapa de cambios y de elección del comisionado de cara al 2023.
Con información de ESPN
Reporte: Acuerdo entre LIDOM y LAMP contempla posibilidad de abandonar la Serie del Caribe https://t.co/v0vWLXHJK4
— Enrique Rojas/ESPN (@Enrique_Rojas1) November 30, 2022