Por Yasel Porto
Uno de los peloteros que fue parte de la generación con los mejores resultados de Guantánamo en Series Nacionales, a finales de la década del noventa del pasado siglo, fue sepultado este domingo.
Según me comunicó el colega de la provincia mas oriental de Cuba, Nevay Machado, el exjardinero Liván González Moreira dejó de existir a los 51 años de edad. La causa del deceso fue un tumor en el cerebro, el cual hacia tiempo lo estaba afectando considerablemente.
El propio periodista guantanamero, escribió una publicación en Facebook sobre el tema.
Te puede interesar: SE DIVIDIÓ la afición por posible “reencarnación” de Almendares en béisbol cubano
Liván había nacido en Playita de Imías el 2 de septiembre de 1970 y sobresalió como jardinero izquierdo y designado en las selecciones guantanameras por espacio de una década. Fue parte de aquellos conjuntos que dirigidos por Epifanio Dominico Simpson consiguieron su primera clasificación a playoff (1997-98, perdieron en cuartos de final vs Santiago).
Un año después consiguieron un cuarto lugar que representa su mejor ubicación histórica. En esa ocasión llegaron hasta el juego 6 de la semifinal frente a los santiagueros, luego de aventajar 3-1 en el primer duelo a Villa Clara. En este ultimo certamen Liván tuvo bastante protagonismo, aún cuando el mayor peso ofensivo lo tuvieron figuras de equipo Cuba como Roberquis Videaux y Ariel Benavides.
González fue reconocido como «El Escopetero de Jesús Lores» y, además del beisbol, tuvo presencia interesante en deportes como el fútbol y el atletismo. Llegó a ser defensa titular de la selección provincial guantanamera y en el deporte rey consiguió medalla a nivel centroamericano en la categoría juvenil.
En la tarde de este domingo, autoridades del deporte en Imías y pueblo en general, le dieron el último adiós al destacado exatleta guantanamero.