Curioso: Las impresionantes rachas sin poncharse de Urbano González

March 21, 2021
Urbano González fue una de esas estrellas emergentes que prestigiaron nuestras primeras Series Nacionales

Por Robiel Vega

Urbano González fue una de esas estrellas emergentes que prestigiaron nuestras primeras Series Nacionales. Miembro fundador de las mismas, protagonista desde el mismo comienzo y pieza clave de las selecciones nacionales de esos años.

Urbano ha sido el único pelotero en SNB que ha ganado 5 títulos nacionales como jugador de manera consecutiva: con los Occidentales en la primera edición, y luego formó parte de la increíble nave azul que arrasó con todos los rivales a los que se enfrentó y ganó 4 títulos consecutivos.

En la primera Serie Nacional fue líder en Anotadas con 19 y en Hit con 40. En la cuarta fue Champion Bate con 359 (159-56) y en la V Líder en Hits conectados con 76.

Hablar de Urbano González es referirnos a un hombre con una técnica depurada de bateo, un tacto a toda prueba y una disciplina en el Home Plate excepcional.

Su primera racha importante de veces al bate sin recibir la sombra de un ponche fue entre las Series IV y V; nada menos que 153 VB oficiales, la racha fue detenida por un excelente cerrador de la época, Raúl “Guagüita” López. Si se contabilizan todas las Comparecencias que tuvo, alcanza la cifra de 170, algo realmente impresionante. Pero solo sería la primera de varias.

Luego, entre la 4ta 5ta y 6ta Serie Nacional, eslabonó  176 Comparecencias seguidas sin poncharse; rompiendo su propia marca, aunque en las veces al bate quedó un poco por debajo (148).

Pero lo mejor aún estaba por venir: durante la VIII Serie Nacional (única vez en su carrera en que conectó más de 100 hits en una temporada (122), bateó para 321; empujó 58 carreras y sólo se ponchó en tres ocasiones.

Pero lo más impresionante de la actuación de Urbano en esa temporada fue que hilvanó una cadena de 183 CB, 42 JJ y 159 VB consecutivas sin poncharse, record para una sola Serie Nacional.

Pero si le agregamos las 31VB, 34 CB y 8 JJ de los finales de la VII Serie; tenemos que estuvo en total 190 VB, 217 CB y 50 JJ consecutivos sin recibir ponches, sencillamente fuera de Serie.

Sin dudas, al hablar de los ídolos de las primeras Series Nacionales, uno de los nombres imposibles de no mencionar es el de Urbano, junto a leyendas como Pedro Chávez, Miguel Cuevas, Manuel Alarcón, Modesto Verdura, Manuel Hurtado y Curro Pérez, está sin dudas el del hombre que hizo de chocar la bola un arte y para los lanzadores un verdadero reto llevarlo al banco por la vía de los strikes. Por hoy es todo, ya nos veremos en la próxima.

2 comentarios en “Curioso: Las impresionantes rachas sin poncharse de Urbano González”

  1. Muchísimas gracias por su publicación de ese brillante pelotero que fue Urbano González;de niño comencé a ver juegos de pelota,siendo aficionado a «INDUSTRIALES» y el fue uno de mis ídolos,es cierto su maestría en el home plate,pero también fue un excelente fildeador.

  2. Eduardo Germán Agüero González

    Importantes estadísticas muy interesantes tenemos muchas glorias de nuestro béisbol que se deben dar a la luz para conocimiento de la afición. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *