Venezuela DECEPCIONÓ antes, va por la redención en Clásico 2023

Nadie tiene más deudas con el Clásico Mundial que Venezuela. Los triunfos de República Dominicana y Estados Unidos en 2013 y 2017 los dejó como el único “super trabuco” que evento tras evento no ha podido alzar el trofeo de campeón. Y peor aún, ni siquiera han llegado a disputar el último juego del torneo.

La historia del béisbol en esa nación ha sido pletórica en buenos resultados individuales y colectivos. Desde un memorable título mundial en 1941, múltiples victorias en Series del Caribe, un número impresionante en cantidad y calidad de figuras en las mejores ligas del mundo y un circuito doméstico de los mejores de la región.

Venezuela en Clásicos Mundiales

Con respecto al Clásico Mundial, lo mejor que ha hecho «la vino tinto» fue avanzar hasta las semifinales en la segunda edición en 2009. Ya en 2013 quedaron incluso eliminados en la misma fase inicial.

Los sudamericanos siempre han tenido de todo para aspirar a la victoria (hasta pelotas metiéndose dentro de la camisa), pero por una u otra razón siempre han regresado a casa con las manos vacías.

En la edición de 2006 llegaron a la segunda instancia con dos victorias y una derrota. Venezuela cayó contra Dominicana (11×5) y superó a Italia (6×0) y Australia (2×0). Tras perder frente a Cuba (7×2) y nuevamente con los de Quisqueya (2×1), acabaron su estancia en la lid. Aunque para no irse en blanco le sacaron un juego a Puerto Rico (6×0).

En la edición de 2009, arrasaron para llegar a semifinales. Superaron dos veces al conjunto de Italia (7×0 y 10×1) y dividieron con Estados Unidos (15×6 y 5×3). Ya en la segunda ronda no dejaron margen a dudas tras ganarle a Países Bajos (3×1), Puerto Rico (2×0) y Estados Unidos (10×6) para instalarse en semifinales. Pero, hasta ahí llegaron. Fueron frenados por Corea del Sur en un choque que terminó 10×2.

Cuatro años más tarde, volvieron al ruedo, con una nómina como de costumbre para grandes cosas. Sin embargo, poco pudieron hacer en el difícil grupo con sede en San Juan. Apenas lograron un triunfo ante la débil selección «española» (6×11) que se estrenada en la competición y no vendió barata la derrota. República Dominicana y Puerto Rico en definitiva, ganaron ese grupo.

Para 2017, tras aplicarse la regla de desempate, Venezuela logró el pase a la segunda ronda junto a Puerto Rico (invicto). Los venezolanos solo le ganaron a Italia, con cerrado marcador de 11×0. Cedieron ante los boricuas (0x10) y los mexicanos (11×9). Luego de la clasificación no lograron mucho más. Se fueron en blanco tras ceder en juegos consecutivos ante Puerto Rico (13×2), Estados Unidos (4×2) y Dominicana (3×0). Fue demasiado.

Pronóstico de Venezuela en Clásico 2023

Para 2023, los de la tierra de Simón Bolívar vuelven a la carga con un grupo de enorme talento en cada una de las áreas de juego. No obstante, desde el principio tienen una barrera compleja con la llave donde quedaron ubicados.

Los morochos componen el que pudiera llamarse el grupo de la muerte, con sede en Miami. En el mismo estarán dos colosos con los que se han tropezado antes, Dominicana y Puerto Rico. Y también dos peligrosos como los «norteamericanos» de Israel y Nicaragua.

Cuentan con campeones de bateo en Grandes Ligas como Luis Arráez, Miguel Cabrera y José Altuve; los dos últimos con un historial extraordinario, junto a otras etrellas como Salvador Pérez (receptor), Gleyber Torres (infielder) y Ronald Acuña (jardinero), y figuras de muy buen nivel como Robinson Chirinos, Andrés Giménez, Eduardo Escobar, Miguel Rojas y Eugenio Suárez.

Por cierto, el caso de “Miggy”, futuro miembro del salón de la Fama es bien interesante toda vez que jugará nada menos que su quinto Clásico Mundial. Algo formidable si se tiene en cuenta lo complicado que muchas veces resulta que todas las estrellas puedan asistir al torneo.

El pitcheo tiene menos potencial en el papel, aunque no le faltarán opciones de inicio. Cuentan con López, Pérez, Luzardo, García, Rodríguez y Márquez, todos ellos con sólidos currículos en la MLB.

El bullpen estará probablemente anclado por un par de compañeros de equipo de los Phillies, Suárez y Alvarado. Venezuela tiene una vez más a su favor su calidad individual.

Pero, mientras no se demuestre lo contrario, seguirá estando la duda si logran llevar el terreno esa unidad y resultados colectivos. E insistimos, que la tarea de salir airosos de su grupo no es nada sencilla cuando vemos a una selección dominicana colmada de estrellas y a un Puerto Rico subcampeón de las dos últimas versiones del evento.

La nómina

Aquí le dejo el roster oficial de Venezuela para el Clásico 2023. El equipo seró dirigido por Omar López:

INFIELDERS José Altuve, Luis Arráez, Miguel Cabrera, Eduardo Escobar, Andrés Giménez, Luis Rengifo, Hernán Pérez, Eugenio Suárez, Gleyber Torres

RECEPTORES Robinson Chirinos, Omar Narváez, Salvador Pérez

JARDINEROS Ronald Acuña Jr., Yonathan Daza, David Peralta, Anthony Santander

LANZADORES José Alvarado (LZ), Silvino Bracho (LD), Endrys Briceño (LD), Máximo Castillo (LD), Jhoulys Chacín (LD), Enmanuel de Jesús (LZ), Jhonathan Díaz (LZ), Luis García (LD), Norwith Gudino (LD), Carlos Hernández (LD), Darwinzon Hernández (LZ), Elieser Hernández (LD), Pablo López (LD), Jesús Luzardo (LZ), Andrés Machado (LD), Martín Pérez (LZ), José Quijada (LZ), Eduardo Rodríguez (LZ), José Ruiz (LD), Ranger Suárez (LZ), Anthony Vizcaya (LD), Ángel Zerpa (LZ),

Scroll al inicio