NO FUE CASUALIDAD: Versión 2021 de Yuli Gurriel superior a las anteriores

June 28, 2021
Gurriel registre la mejor relación de bases por bola por ponche de toda la MLB en 2021

Por Frank Tarrau

El cubano Yuliesky Gurriel [AVG: 333; OBP: 396; wOBA: 388] es 2do en las votaciones para el Juego de Estrellas 2021 entre los 1B de la Liga Americana, solo superado por el dominicano Vladimir Guerrero Jr. ¿Qué pasa con Yuliesky que a sus 37 años está registrando su mejor temporada en la MLB? Intentemos responder esta pregunta.

Para ser justos, la respuesta a la pregunta anterior consta de varios elementos. La versión 2021 del cubano es superior a sus versiones anteriores. Si fuéramos a resumir, una mezcla de mejores contactos y una muy mejorada disciplina en el plato son las causas de semejantes números.

El cambio más importante e impactante en su desempeño ha sido su paciencia en el home. No es lo mismo ganar una base por bola en la MLB que en Series Nacionales y Yuliesky lo sabe muy bien (BB%  en SNB: 11.71%; BB% en MLB: 5.4%). Desde su incursión en Grandes Ligas, el cubano había sido de los últimos en este parámetro. Este año ha sido la excepción y viene registrando una frecuencia de boletos de 10.6%, que, aunque no lo coloca entre los líderes de la liga, es dos veces mejor que su frecuencia histórica. Esta mejora significativa en su capacidad de embasarse también se refleja en su 396 de OBP, 53 puntos por encima de su mejor registro anterior.

Otra característica distintiva del espirituano ha sido su bajísima frecuencia de ponches, siempre entre las 10 mejores de la liga desde su llegada a la gran carpa. Este año está registrando la segunda mejor frecuencia, 9.2%.

Si combinamos la bajísima frecuencia de ponches con el significativo aumento en su tasa de boletos, entonces podremos entender que Yuliesky Gurriel registre la mejor relación de bases por bola por ponche de toda la MLB en 2021. Por cada ponche que le propinan llega a primera 1.14 veces por la vía del boleto.

La calidad de sus contactos también ha sido superior. Un hard hit % de 44.6, se traduce en la segunda temporada donde el porciento de sus batazos a más de 95mph es superior a 40%. La otra vez fue el polémico año 2017, donde registró un 43.5%. Si uno de los mejores bateadores de contacto de la liga mejora la calidad de sus contactos, entonces no nos toma por sorpresa su astronómico promedio de bateo de 333.

Todo lo anterior ha hecho merecedor a Yuliesky del décimo quinto mejor wOBA de la temporada, 388, quizá la mejor estadística para medir el desempeño de un bateador.

Pegándole más duro a la bola, ponchándose menos y con una paciencia en el plato sin precedentes, Yuliesky Gurriel sigue demostrando que no existen límites en términos beisboleros para él. ¿Qué sigue Yuli?

6 comentarios en “NO FUE CASUALIDAD: Versión 2021 de Yuli Gurriel superior a las anteriores”

    1. Sin duda fuera de serie lástima haya llegado tarde, compararlo con el niño jugaron en épocas diferentes aunque también para mí fuera de serie, felicidades para el Yuli y que le vengan muchos años más. Como siempre excelente analisis periodista.

  1. Yosvani Pérez Faife

    Y todavía algunos dudan de su calidad y dicen qué Omar Linares , un tremendo pelotero sin duda alguna, se puede comparar con Yuli , sensores está es la mejor pelota y los números de Linares son en serie nacional , en Japón no impresionó tanto y Yuliesji en esa liga le quedó muy pero muy chiquita

    1. Querido yosvany, es q la comparacion que se ha establecido por la prensa,(uds) es si el yuli es el mejor pelotero cubano, y las oponiones se desataron, a donde mas me acerca desde mi humilde opinion es a entender que como linares no jugo grandes entonces seria redondear la pregunta, en cuba? Sin lugar a dudas linares, mas integral(no creo q halla discrepancias en ese punto)y tuvo en todas sus participaciones un excelente desempeño, no asi el yuli…si dudas busquen numeros, q si hablan, gourriel no llego a 300 en play offs, ahora, y es mi opinion((recalco), si vamos a hablar del mejor pelotero cubano en sentido general, bueno, habria q analizar, pero no mandarnos sin frenos porq han habido y aun estan peloteros fabulosos, jose dariel, jose Canseco, etc(existen varios). Por lo q infiero siempre ha sido la comparacion acerca de quien ha sido el mejor de la isla, en cuba??sin lugar a dudas omar linares, y t aclaro hermano, omar fue listo para dormir a japon, lo sabe todo el mundo, estaba liquidado, habria mucho mas para apuntalar a linares, pero no vale la pena, las generaciones en ocasiones nos vamos con los paralelos y no debe ser asi, Yulieski Gourriel, grande, sin dudas, Omar Linares, el mejor en la historia de la pelota cubana, saludos.

  2. Frank me gusto mucho tu analisis de Yuliesky Gurriel se ve que eres un sabio en la materia,porque tienes parque en este deportista. Espero seguir leyendo tus analisis. Jorge de Cuba

  3. El niño Linares, nunca se probó ahí. Quién sabe que hubíese dado, digo.
    Otros de menor valía, sin despreciar sus grandes actuaciones, la han puesto bien dura.
    A Japón fue cuajado de lesiones, otro tipo de entrenamiento y en el ocaso de su carrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba