La misión de Vladimir Gutiérrez: ATORNILLARSE a la rotación de Cincinnati (Cubanos en MLB 2022)

Por Juan Páez

Conozca a Vladimir Gutiérrez:

  • Equipo: Rojos de Cincinnati
  • Posición: Pitcher derecho (abridor)
  • Edad en el Opening Day 2022: 26
  • Batea / Lanza: Derecha / Derecha
  • Altura / Peso: 185 cm / 86 kg
  • ¿Cómo fue adquirido?: Firmado como agente libre internacional el 7 de septiembre de 2016
  • ¿Cuánto cobrará este año?: 575 mil dólares
  • Dato importante / curioso: En junio de 2020 fue suspendido por 80 juegos, a causa de dar positivo a una prueba por el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento

Estadísticas en 2021:

22 J

9 G

6 P

114.0 EL

115 H

60 CL

20 HR

46 BB

88 K

4.74 ERA

1.41 WHIP

Estadística importante

3.47 fue la efectividad de Vladimir Gutiérrez en su primer año en las Grandes Ligas contra rivales directos de los Rojos (Cachorros, Cardenales, Cerveceros y Piratas) en 59.2 innings lanzados (11 aperturas). Tal número es bastante bueno considerando que su efectividad global en la temporada fue de 4.74.

¿Cómo llega al 2022?

Vladimir Gutiérrez llega al 2022 con un panorama bien optimista. Sobre todo si tiene una buena demostración en la pretemporada, los Rojos de Cincinnati probablemente lo mantendrán en su rotación de abridores y así tendrá el campo abierto para lucirse, tal como lo hizo en buena parte de su primera demostración en Grandes Ligas.

Pero eso no quiere decir que el joven derecho no tenga aspectos por mejorar. Basados en lo que mostró en su primer año como grandeliga, Gutiérrez necesita ser más consistente si quiere perdurar como abridor en las Mayores. Para desgracia suya, el Great American Ball Park, casa de los Rojos, es uno de los parques más difíciles para lanzadores en toda la Gran Carpa. Esa es una de las razones por las que permitió 20 cuadrangulares en solo 114 innings lanzados en 2021. Pero deberá saber lidiar con eso y ajustarse.

En momentos del 2021, Gutiérrez lució como un pitcher con un gran futuro. En otros, fue apaleado como pocos. Pero sin duda, la versión de Vladimir que deberíamos ver en la mayoría del tiempo debe ser algo similar a la que registró efectividad de 1.86 en seis aperturas entre el 27 de julio y el 11 de agosto, en actuaciones frente a los Cachorros (2), los Piratas, los Bravos, los Mets y los Marlins.

¿Qué le espera este año?

Para los tres primeros puestos de su rotación, los Rojos tienen asegurados (al menos hasta ahora) a Sonny Gray, Luis Castillo y Tyler Mahle. Para los puestos cuatro y cinco, deberían estar fijados Gutiérrez y un prospecto como el norteamericano Hunter Greene o el colombiano Reiver Sanmartín.

Este año, Gutiérrez apostará a la consolidación, a quedarse en las Grandes Ligas como abridor a tiempo completo, llevando la batuta del pitcheo abridor cubano en las Mayores. Una buena cosecha de Vladimir puede convertir al derecho en uno de los principales serpentineros iniciadores de Cincinnati, tomando el cuenta que el club quiere reducir su nómina y que, probablemente, salga en su momento de Gray y/o Castillo.

En síntesis, el 2022 será un año para que Gutiérrez pueda mejorar y demostrar que llegó a MLB para quedarse. El presente es de oportunidades para el diestro.

Estaremos evaluando jugador por jugador antes del inicio de la temporada 2022 de las Grandes Ligas. Para ver los otros perfiles, puede hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba