ÚLTIMO MINUTO: 3 prospectos cubanos en Top10 de Firmas Internacionales

Por Gian Franco Gil / @Gian_Gil98

El próxima 15 de enero será una fecha crucial para algunos de los prospectos cubanos que buscan una firma profesional con una franquicia de Grandes Ligas. En tanto, la página oficial de la MLB ofreció un listado con los 10 jugadores mejor ubicados para encontrar su primer contrato en el béisbol de Estados Unidos.

De esa forma, para el próximo período de firmas internacionales, con fecha de inicio el próximo sábado, 15 de enero y de conclusión el 15 de diciembre de 2022, tres cubanos se ubicaron entre los 10 mejores prospectos. Esa cifra también la repitió República Dominicana y Venezuela. Mientras, un jugador de Bahamas entró en el selecto grupo.

Cristian Vaquero

En tanto, el primer atleta cubano de la afamada lista resultó Cristian Vaquero. Ubicado en el puesto número dos, Vaquero es un jugador oriundo de La Habana, Cuba, donde dio sus primeros pasos en el béisbol. En las categorías inferiores integró varios equipos Cuba, hasta que en el 2018 decidió abandonar el país, para viajar a la República Dominicana, con el objetivo de insertarse en el circuito de la MLB.

También te puede interesar: OFICIAL: Yasmani Tomás firmó nuevo contrato profesional

Sus excelentes condiciones y su rápida progresión en el terreno de juego despertaron rápidamente el interés de varios equipos de la Gran Carpa, así como de su actual representante Scott Boras. Cristian, con aproximadamente 190 cm de estatura y 17 años de edad, defiende el jardín central, posición en la que ha asombrado por su velocidad y potente brazo.

Asimismo, su envidiable físico y las posibilidades de colocarse a ambos lados del cajón de bateo lo hace un jugador difícil de dominar en sus turnos al bate. Aunque, su swing a la “zurda” es alabado por varios medios y periodistas especializados en el tema.

Oscar Luis Colás

El retraso del período de firmas internacionales provocó que el talentoso jugador, Oscar Colás, no tuviera un acuerdo oficial con un equipo de Grandes Ligas el pasado año. El oriundo de Santiago de Cuba tendrá en este 2022 su gran oportunidad de firmar con una organización de Las Mayores.

Por tanto, el periodista de MLB.com, Jesse Sánchez, lo colocó en el puesto número cinco de su selecta lista. Colás, en un movimiento arriesgado, rompió su contrato con los Halcones de Softbank, en la Liga Profesional de Japón, para redirigir su carrera hacia a los Estados Unidos.

También te puede interesar: OFICIAL: Camagüey TOMÓ DECISIÓN con Yosimar Cousin

En su aval para llegar al mejor béisbol del planeta, el indómito exhibe la posibilidad de lanzar y batear, opción que se encuentra al alcance de muy pocos y que con efectividad solo ha podido lucir en los últimos años, la estrella japonesa Shohei Ohtani.

En su paso por las Series Nacionales consiguió un promedio ofensivo de .309, con nueve jonrones y una carrera permitida en tres entradas y un tercio de actuación sobre el montículo, esto con el equipo de Holguín.

Lázaro Montes

Cerrando la cotizada lista de prospectos, Lázaro Montes se incluyó en el octavo puesto, gracias a su corta edad y la proyección sobre los terrenos de juego. Con solo 17 años, el oriundo de La Habana supera los 190 cm de estatura y excede las 215 libras de peso.

Montes es un bateador zurdo, con un potente swing y largo alcance en sus conexiones. Por otra parte, puede defender la primera almohadilla y los tres jardines, y en todas las posiciones varios especialistas consideran que puede estar por encima de la media en las Grandes Ligas. Montes desde que llegó a la República Dominicana fue comparado con el slugger cubano Yordan Álvarez, quien fue novato del año en la Liga Americana en el 2019.

Por último, entre los cientos de peloteros que intentarán rubricar una firma en los próximos meses, la MLB ofreció una lista más amplia de jugadores a seguir, entre los que se encuentran tres antillanos más. Es así que, entre los primeros 50 nombres, también figuran los de Dyan Jorge (SS, 18 años), Yendry Rojas (R, 16 años) y Kenny Gómez (L, 16 años).

Scroll al inicio