Por Reynaldo Cruz
Los Tampa Bay Rays son un equipo que lucha por llegar a la postemporada. Jugando en la que muchos consideran la división más compleja de toda la MLB (cuatro de los cinco equipos juegan por encima de .500), la segunda franquicia floridana busca un boleto de Wild Card en el Nuevo Circuito, y un pelotero de mucha utilidad para ellos parece pasar inadvertido: Yandy Díaz.
No es un secreto que el villaclareño es subvalorado incluso entre los fanáticos de su país, que no lo dan como posible regular en una alineación nacional formada por peloteros cubanos que juegan en la MLB. Pues también en las mayores su contribución pasa prácticamente desapercibida, pese a ser uno de los mejores bateadores a la hora de entrar en circulación en toda la Liga Americana.
Te puede interesar: IMPRESIONANTE: Albert Pujols pegó OTRO JONRÓN con sus fans
Antes de la jornada de este sábado 17 de septiembre, Yandy se ubicaba tercero en OBP en su liga con .400, solamente superado por los .415 del fenómeno Aaron Judge y los .408 de su compatriota Yordan Álvarez (otro que está teniendo una temporada fenomenal) y sacando .015 puntos a José Dariel Abreu (.385). Y por si alguien se lo estaba preguntando, es cierto: de los cuatro primeros en OBP en la Liga Americana en estos momentos, tres son cubanos, y el otro se llama Aaron Judge.
Pese a que sus números de poder (9 HR) no son los que mostró en 2019 (14 HR) y 2021 (13 HR), Díaz está teniendo sin dudas la mejor campaña de su carrera. Las 216 ocasiones que había entrado en circulación eran suficientes para empatar en el quinto puesto con Vladimir Guerrero Jr., detrás de Judge (256), Abreu (239), Alex Bregman (222) y Xander Bogaerst (219), superando a José Ramírez (214) y Shohei Ohtani (210). ¿Alguien está prestando atención a quiénes le acompañan en este listado?
Obviamente, los 76 boletos que mostraba (cuarto de la liga detrás de Judge, Bregman y Jesse Winker) son un factor de peso, pero su promedio de bateo de .293 lo ubicaba décimo en la Americana. Además, se ubicaba décimo de todo el circuito en WAR ofensivo con 4.9, nada mal para un pelotero del que apenas se habla.
Te puede interesar: CARTA ABIERTA de la Asociación de Peloteros Cubanos a Comisionado MLB
Pero ¿qué hay detrás de estos números? Sin dudas, los boletos han llevado la voz cantante en su rendimiento. Díaz es un jugador de muchísima paciencia en la caja de bateo, y su disciplina es envidiable.
Según su perfil en FanGraphs, su porciento de ponches de 10.4 es el más bajo de su carrera, y su promedio de boletos de 14.1 es el segundo más alto, superado solo por la temporada corta de 2020, en la que apenas jugó 34 desafíos. Como consecuencia, los boletos superan a los ponches en 1.36, la mejor marca de su carrera, y si bien no ha pegado muchos jonrones, sí muestra 32 dobletes, 12 por encima de su marca personal conseguida en 2019 y 2021.
Si no tenemos en cuenta 2020, por tratarse de una temporada atípica, los índices de disciplina en la caja de bateo de Yandy (según números de Baseball Info Solutions mostrados en FanGraphs) son fabulosos este año. Si bien sigue haciendo swing a lanzamientos fuera de la zona de strike (22.9%, segundo más alto de su carrera), los índices de contacto sobre dichos lanzamientos no andan mal (74.6%, superado por 2020 y 2018, temporadas en las que no tuvo mucho juego).
Te puede interesar: CUBA EN LA CASA: JONRONAZO de Yandy Díaz IMPULSÓ 3 para Tampa
Sin embargo, es en su contacto sobre lanzamientos en la zona de strike (93.7%) y en sentido general (87.6%) lo que ha provocado que se convierta en un bateador tan peligroso, al punto de que solamente el 51.9% de las veces que se para en la caja de bateo le abren con strike, y abanica la brisa solamente en el 5.1% de los lanzamientos que le hacen. Eso explica porqué de 85 ponches en 541 comparecencias el pasado año ha bajado a 56 en 540 comparecencias en esta zafra.
Ya ha superado ampliamente sus marcas personales en anotadas, hits, dobles, boletos y total de bases, al tiempo que ha reducido de manera considerable sus ponches y se encuentra apenas a diez empujadas de igualar su mejor cifra. Todo parece indicar que lo que necesitaba era más de la confianza que le ha dado Kevin Cash este año, utilizándolo constantemente como hombre proa de los Rays.
Precisamente dentro del equipo marchaba segundo en hits y total de bases detrás de su compatriota Randy Arozarena, pero llevaba la voz cantante en el club en cuanto a anotadas, OPS y por supuesto todas las categorías en las que anda codeándose con peloteros de la talla de Judge, Yordan o Abreu. Teniendo un año con más penas que glorias (apenas tres peloteros con más de 100 imparables), los Rays tienen mucho que agradecer a Yandy el estar luchando por uno de los comodines.