Yasel Porto y los Playoffs: Lo bueno y lo malo de la 1ra batalla

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

Por Yasel Porto El primer juego de la semifinal entre Industriales y Camagรผey tuvo muchos de los ingredientes que conforman un juego de nuestra pelota, los buenos y los malos. En lo positivo, lo primero que resalto es el respaldo popular que no por esperado fue menos impresionante. No solo la asistencia, sino el ambienteโ€ฆ

Por Yasel Porto

El primer juego de la semifinal entre Industriales y Camagรผey tuvo muchos de los ingredientes que conforman un juego de nuestra pelota, los buenos y los malos.

En lo positivo, lo primero que resalto es el respaldo popular que no por esperado fue menos impresionante. No solo la asistencia, sino el ambiente vivido dentro y  fuera del llamado Coloso del Cerro en el debut de los playoffs.

Por eso la pelota en este paรญs no es un simple deporte, vas mucho mรกs allรก, amรฉn de los disimiles problemas y pese al empuje mediรกtico del fรบtbol europeo.

Fue espectacular vivir de nuevo ese rugir desmedido de miles de personas que nos hacรญa recordar grandes momentos del pasado en ese mismo lugar y nos permite olvidar por un buen rato las dificultades personales y generales.

Lo segundo a destacar fue la resistencia de los valientes agramontios, que siempre mantuvieron sus nervios de acero para ir por encima de una cantidad de pรบblico a la que enfrentaban por primera vez, aparte de poder vencer a un equipo difรญcil por su nivel individual y que nunca se rindiรณ. Pasaron la primera prueba los de Borroto, y aunque no es la รบltima, es sumamente importante lo que hicieron. Aprovecharon muchas de las brechas otorgadas por sus rivales, sobre todo con dos outs.

Lo tercero fue la manera en que Industriales vino de abajo una y otra vez, desde el primer inning con el jonrรณn de Cepeda, pero sobre todo con la produccion del sรฉptimo y octavo capรญtulos, especialmente el รบltimo de estos, cuando reaccionaron con la tanda baja pese al hecatombe defensivo de ese inning en el que Camaguey se fue encima 9ร—6.

Y agregar un cuarto aspecto relacionado con dos veteranos de oro, Frederich Cepeda y Leslie Anderson, quienes demostraron que en esta liga son bateadores extraordinarios a los que hay que respetar siempre por lo que todavรญa siguen haciendo. Tambiรฉn las palmas para Samon porque a pesar del รบltimo turno fallido afianzรณ que es uno de los mejores con el bate, incluidos juegos de presiรณn, como lo son otros como Stayler, Ayala y Guibert.

Ciertamente creo que fue un juego bien emotivo, tal vez el mejor en ese sentido de la actual temporada, ademรกs de reรฑido, entretenido, a estadio lleno, pero para llegar a la categorรญa de grande faltaron algunos elementos a mi criterio. Y es que en varios aspectos no se jugรณ de manera acertada en opiniรณn de este cronista.

Y es que fue un partido donde ambos equipos fallaron en su manejo del pitcheo y en algunos movimientos ofensivos.

Es verdad que es un playoffs de 5-3, pero aun asรญ no entendรญ el cambio de Yariel, abridor del juego 2, por Blanco con el partido 5ร—1 en favor de los visitantes, y todos los que llegaron despuรฉs que ha alterado con creces la rotaciรณn del equipo. Por fortuna para ellos fueron los ganadores y el desgaste pesa menos. Pero corrieron un riesgo enorme.

Industriales estuvo un poco mejor en el aspecto estratรฉgico de pitcheo, aunque Eddy Abel no creo debiรณ lanzarle al รบltimo bateador, y sobre Andy, mรกs que no gustarme el que viniera desde el octavo con el juego ya igualado por un Misael Villa que lo habรญa cumplido bien, lo que si no comprendi fue lanzarle al mejor bateador del partido, Anderson, con dos outs y la primera desocupada, teniendo atrรกs a un hombre de menos destaque. Se fueron por las probabilidades y Leslie demostrรณ una vez mรกs su grandeza.

Polรฉmico fue tambiรฉn que con dos abajo abriendo el sรฉptimo bateara Aroche, que no puede correr, por el receptor titular del equipo, el cual anteriormente habรญa sido dejado cuando Aloma abriรณ fuego con doblete. Tal vez hubiese sido mejor otro bateador que no solo pudiera batear, sino tambiรฉn correr.

Al margen de esto, y no porque a Dayan no le haya ido bien en general (creo que es muy buen jugador) sigo pensando en funciรณn de la perspectiva demostrada en el juego de ayer, que sobraba un refuerzo de posiciรณn y faltaba un lanzador relevista.

Pero cada cual con su criterio que aunque se respeta, en este caso como en los anteriores, no se comparte.

Mal tambiรฉn la mecรกnica defensiva de los locales, sobre todo en ese octavo inning fatal donde Andy lanzo para escรณn. Un trabajo muy distinto al realizado en casi todo el choque, pero desgracia para ellos les costรณ.

La disciplina tรกctica no fue eficiente en pitcheo y en bateo, siendo Industriales el que mรกs se lo sintiรณ en momentos cruciales a la defensa y a la ofensiva.

El arbitraje en bases no tuvo grandes problemas, pero en el home plate mucha irregularidad para un lado y para el otro, aunque los industrialistas piensen que fueron los mรกs afectados porque hubo bolas o strikes muy controvertidos en momentos determinantes.

Alguien podrรญa pensar que soy muy exigente por no solo fijarme en lo bueno, pero es lo que me toca como profesional de los medios. 

Recalco que no podemos pensar que la emociรณn y rivalidad son suficientes para definir un juego como excelente, y que un anรกlisis profesional solo debe centrarse en la cantidad de personas que fueron al estadio, que se definiรณ por una carrera y todo lo positivo que ya dije.

De todos modos muy contento por sentir que no estoy equivocado por las tantas veces que he dicho y que seguirรฉ diciendo que la pasiรณn  por el bรฉisbol sigue viva en Cuba.  Y no es solo meter 55 mil personas en el Latino, las que se quedaron afuera, las que la vieron en el canal de YouTube de SwingCompleto o las que vieron por TV el 1er duelo de los playoffs.

Hablo de la cantidad de niรฑos y jรณvenes que llevan semanas jugando por todas partes, incluido mi barrio donde de lo mรกs que se hace estos dรญas, es hablar de pelota. Y lo he sentido en muchos otros sitios fuera del entorno de la casa de los Leones, que es por donde yo vivo.

Veremos el segundo juego, fundamental para unos Industriales que tendrรกn que mejorar en todos los รณrdenes de juego, porque irse para la llanura de los Toros con 0-2 los dejarรญa a expensas de quizรก el mayor milagro felino de la historia para despedir al Rey Anglada con el tรญtulo 13 en el 500 de La Habana.

Los de la tierra del Mayor saldrรกn a confirmar, sin exceso de confianza, que no ha sido casual su brillante aรฑo y el excelente inicio de playoffs que les hace ganar cada vez mรกs esperanzas de cumplir su aรฑejo sueรฑo.

Dos pinareรฑos saldrรกn al box de otro concurrido estadio, Erlys Casanova y Frank Luis Medina, pitchers con caracterรญsticas distintas, con situaciones colectivas diversas pero con un รบnico objetivo que todos ustedes conocen con un nivel de presiรณn que hoy deberan trabajar bien los anfitriones.

ยฟMi opiniรณn? Hoy se empata el playoff, aunque el triunfo ayer de los Toros les deja en posiciรณn muy favorable por tener despuรฉs 3 partidos en casa con este nuevo y cuestionado formato.

https://www.youtube.com/watch?v=gSSOhCVyTE4

Leave a Comment