Serie Nacional 59: la temporada de la IMPROVISACIÓN

Por esto les digo que la temporada 2019-2020, la Serie 59 debe ser recordada como la “Serie de la Improvisación”

Por esto les digo que la temporada 2019-2020, la Serie 59 debe ser recordada como la “Serie de la Improvisación”.
Por esto les digo que la temporada 2019-2020, la Serie 59 debe ser recordada como la “Serie de la Improvisación”. (Foto: Boris Luis Cabrera)

Por Jerry Díaz

La 59 Serie Nacional ha estado matizada por la paridad entre los contendientes y las fallas garrafales en todos los sentidos.

Hoy me referiré a los errores organizativos. Es decir, todo (o casi todo) lo que trasciende el terreno de juego.

Durante esta temporada se dieron casos de peleas como en todas. Las trifulcas son normales en todos los campeonatos, incluso al máximo nivel.

Por ejemplo:

El avileño Vladimir García tras un enojo en el estadio Cándido González rompió algunos elementos de “propiedad social”. El lanzador fue multado teniendo que pagar todo lo que dañó. Eso pasa hasta en las mejores familias, hasta ahí todo bien.

La trifulca ocurrida en el estadio Latinoamericano protagonizada por jugadores de Holguín e Industriales también es algo que sucede en cualquier béisbol. Excepto por el detalle de que uno de los implicados salió con un bate en la mano. Eso es inaceptable.

Sin embargo, la Comisión repartió sanciones parejas a quien golpeó con su pie y a quien lo intentó con un bate. Inexplicable.

Lo sucedido en Santiago fue más allá. Las fuerzas del MININT tuvieron que entrar al terreno y luego intentar poner orden en las afueras. Inaceptable también.

En esta temporada se repitió la política de secretismo por parte de las autoridades.

Varios jugadores fueron separados definitivamente por “indisciplina grave” (Geiser Cepeda, Alfredo Fadraga). Sin embargo en las Notas Oficiales emitidas al respecto nunca se aclaró cuáles fueron esas indisciplinas. Para bien de todos, la prensa no es solo la del oficialismo y todos pudimos saber la verdad a través de la mal llamada “prensa independiente”.

En esta Serie hubo equipos que no tuvieron suficientes bates para jugar un partido. El hecho se dio durante la primera fase en un choque entre Santiago y Sancti Spíritus. También inexplicable e inaceptable.

Otro capítulo fue el acontecido con Industriales y su posible rival para los Comodines. Barroso aseguró a Anglada que no había posibilidad alguna de enfrentamiento con Granma. Por eso el conjunto azul regresó a la capital después de la última subserie.

De pronto, como sorpresa, el rival de Industriales fue el equipo de los Alazanes. Es decir, que ni el Director de la Serie Nacional tenía idea del sistema de desempate a emplear.

Lo que más marcó esta temporada fue la “Situación Coyuntural” decretada por Miguel Díaz –Canel jornadas antes de comenzar el torneo.

Esta situación no tan coyuntural (pues ha durado toda la Serie) impactó fuertemente en el desarrollo del campeonato.

Todos los partidos comenzaban a las 2 de la tarde, ninguno de noche. Para colmo (y como parte de la improvisación) en octubre con el restablecimiento del Horario Normal (se atrasa una hora al reloj) se continuó comenzando los partidos a las 2.

Evidentemente casi ningún juego pudo efectuarse completo. El cambio horario provocó que oscureciera más temprano. A partir del otro día se estableció el comienzo de los partidos a la 1 de la tarde. ¿Nadie pudo prever algo tan previsible?

La imposibilidad de jugar de noche llevó a que los partidos demorados terminaran antes del noveno. Como en el barrio: “cuando se acabe la luz gana el que va arriba”. Incluso llegó a suspenderse un juego a las 4 y 10 de la tarde.

Esto provocó artimañas de todo tipo para demorar los choques por parte de los equipos que iban arriba en el marcador. Por tanto, en otro acto de improvisación se decidió sellar los juegos y continuar en doble programa al día siguiente.

Los dobles juegos fueron pactados a 7 innings (desde el Congresillo Técnico, en este caso no fue improvisado). Algunos conjuntos jugaban más entradas que otros en distintas subseries. Esto fue un desastre para el cómputo de estadísticas.

Los partidos trascendentales, incluyendo los Playoff de Comodines, se jugaron a las 10 de la mañana. Pensemos por un momento, ¿quién puede ir al estadio a esa hora? En los casos de quien pueda ¿quién tiene deseos de levantarse temprano para ver un partido de béisbol de ese nivel? Lo confieso, yo lo haría, pero sería un sacrificio. No puede ser que ir al estadio se convierta en un sacrificio por esos horarios fuera de lo común.

Si la Serie Mundial se jugara a las 10 am no se llenara el estadio.

La última es que en Las Tunas, aunque hay posibilidad de jugar de noche se hará de día “para que sea parejo”, toda vez que en Matanzas es imposible. ¿Pero quién dice que jugar de día en un estadio y de noche en otro es desigual?

En Grandes Ligas (y cualquier torneo de béisbol decente) todos los estadios pueden ser utilizados de noche. Sin embargo en algunos se juega de día para evitar que coincidan en tiempo los partidos.

¿Es eso perjudicial para el equipo que le tocó la localía diurna?

Creo que no.

Por tanto, se debió haber programado encuentros nocturnos en el Mella para Semifinales.

El último desatino está aún en desarrollo. El Escándalo Moinelo ha desatado una novela en la que el jugador dice haber advertido no estar listo y la Comisión asegura que contó con el lanzador.

Por esto les digo que la temporada 2019-2020, la Serie 59 debe ser recordada como la “Serie de la Improvisación”.

7 Comments

  1. La locura que constituyen algunas de las medidas que se han tomado en esta Serie 59 no es algo nuevo. El inexacto nombre de «improvisación» a las decisiones que toman las autoridades (por ignorancia o con intención) se han sucedido a lo largo de décadas, y para ejemplificar valga un solo ejemplo: Durante las primeras series nacionales, en la primera mitad de los años 60, se veía con frecuencia a Fidel Castro asistir a juegos nocturnos en el Latino. Una vez terminado el enfrentamiento, el comandante se vestía de uniforme deportivo y se iniciaba un juego en el que él participaba y que podía durar hasta las 3:00 o las 4:00 de la madrugada, luego de que esos peloteros venían de disputar nueve innings de un partido regular. Y si el equipo del comandante ganaba en nueve entradas estarían de suerte los peloteros que se podrían ir a descansar; pero si su equipo estaba perdiendo había que jugar extrainnings hasta que su equipo empatara y ganara. En fin, que se pudiera escribir varios tomos de una enciclopedia acerca de las arbitrariedades que se han cometido en las series nacionales cubanas.

  2. el escandalo mayor creo yo es que la DNB cedio la soberania,la potestad de moinelo y despaigne al capital financiero japones,con lo cual atletas formados con el patrimonio social no seran vistos por los aficionados.reprochable es tambien la negativa de ambos jugadores de jugar en la Serie y representar a su pais,seguramente lo hubieran hecho si no tuvieran el suculento contrato que ambos tienen en Japon.Ahora lo que otrora era un derecho del pueblo se perdera en beneficio de los financistas deportivos en el exterior.

    • Hermano nadie cedió al capital y mucho menos a la DNB son deportistas que necesitan descanso que vienen de una serie mucho mas exigente que la nuestra en cantidad de juegos y queremos que niestros deportistas lo hagan bien en donde mejor puedan lucir. Moinelo se merce el descanzo la anormalidad fue sabiendo que no estaba en condiciones y conociendo su negativa haberlo puesto en la lista. Y anglada que no lo llamo con antelación.

  3. Creo que más allá de toda la serie de incongruencias, de incapacidades para administrar un evento que representa una parte importante la historia del país y su cultura; es el hecho de que el deporte que conocíamos hasta hace unos pocos años cambió. Se comienzan a percibir los primeros vestigios de lo que significa ser un deportista «profesional» por parte de algunos atletas. Sigue habiendo deporte amateur en Cuba, pero no deportistas dentro de ninguna selección cómo se solía presumir —desde mi opinión— equivocadamente. Ninguno de los atletas que hoy están fuera de un contrato en el exterior, lo hacen por «convicción», sino por falta de posibilidades. Ese discurso que arrojaba todos los males de la tierra sobre un atleta pagado y las diabólicas estrategias de mercado profesional; de lo poco que se cuidaba a los deportistas y lo mal que acababan una vez retirados en total «miseria», y de que en el deporte amateur en Cuba el atleta es lo más importante, carece de sustento real al enfrentarse a un sinnúmero de limitaciones que dañan a los atletas, al espectáculo y como es lógico, al resultado final de lo que debería ser un gran show.
    Cuando el ritmo ya lo ponen los atletas, —lo demostró Moinelo—, el papel de la comisión y su influencia; su trabajo y proyección tendrá que replantearse nuevos caminos y tendrá que dar un giro obligatorio de ciento ochenta grados, sino quiere exhibir ese lado de comedia ingenua que ha mostrado los últimos años y que cada vez resulta más difícil de ver.

  4. Y que mayor improvisación que la de comenzar los play off en el terreno de los perdedores, dandole el beneficio de la localía y de ser home club para empesar tan importante competición a los que quedaron mas mal parados en el desarrollo del campeonato. Donde se ha visto????. Creo que es una de las mayores barbaridades e injusticias que se pueden haber cometido con los que lucharon para quedar en la primera posicion, de qué les valió??

  5. Realmente es un desastre; ya lo expresé en un comentario en Cubadebate;la FCB carece de un dirección capaz de enfrentar e intentar «cambiar todo lo que deba ser cambiado»
    El INDER y hasta el gobierno debieran para beneficio del deporte, tomar cartas en el asunto. Es hora ya de sustituir Higinio Vélez y nombrar a un compañero más capacitado.

  6. Recordarle jerry que el del bate no tocoa nadie el que tiro la patada si y tiene antecedentes de con un bate ir agredir a otro pelotero que se salvo pues comenzo a correr recordemos aquel penoso suceso que sucedio en santi spiritu pero que se silencio un poco sabemos por que ; ese pelotero con un comportamiento agresivo demostrado pues no se esconde para hacerlo debe ser castigado severamente lo que le impusieron fue un refrigerio [ues con sus antecedentes basta sin embargo otros pagaron castigo igual sin hacer apenas nada creo que no es justo .

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*