Swing de Grandes Ligas: Yasiel Puig asume culpa por estar sin equipo (PARTE I)

Por Kiara González

   El colega Carlos Rafael Rodríguez sostuvo un diálogo con quien para muchos es el más controvertido de nuestros peloteros en las Mayores y que ahora mismo se encuentra sin equipo: Yasiel Puig.

   Durante la primera parte de la entrevista que presentamos en exclusiva para nuestro canal de YouTube, el cienfueguero se refirió a por qué no ha sido firmado hasta el momento, cómo le ha perjudicado el parón por la pandemia del Covid-19, pero también valora su conducta dentro del terreno de juego, a quién culpa de muchas de las cosas que le han pasado y si tiene como plan B irse a jugar a Japón o México de no ser contratado por ninguna organización de MLB.

¿Cómo recibes la noticia del retraso de la temporada, teniendo en cuenta que aun o tienes equipo? ¿Crees que es algo que te favorece?

   -Pudo beneficiarme o atrasarme. Todos los equipos y jugadores estaban a punto. Ellos en Spring Training y yo haciendo lo que podía en casa, preparándome para si tenía la oportunidad con algún equipo regresar a lo que se hacer. Varios compañeros o conocidos sufrieron lesiones, jugaban mi misma posición así que yo podía ser de ayuda para ese equipo. Desde un punto de vista es bueno para mí y para ellos también. A los lesionados, este reposo puede ayudarlos a que regresen en tiempo aunque me quita la posibilidad de ir a ese supuesto equipo.

   »Son cosas que define Dios. Hay que seguir preparándose en casa. Él destina todo que está pasando. Por eso, no me deprimía de momento, quizás si empezara la temporada sería más complicado. Si estamos (se refiere a él) en la posición que estamos, me lo busqué yo mismo, por no hacer caso a las últimas personas que me quisieron ayudar o al Señor. Son cosas del destino. Es como un escarmiento que ahora mismo no tenga equipo para que madure dentro del terreno. Ahora hay que esperar, seguir trabajando, seguir luchando. Hay que esperar la oportunidad, si tu estas positivo, si estas con el señor, todo se puede lograr. Entonces, mi mente está puesta en que todo está bien y en que Dios no me ha abandonado. Estaré en algún equipo y veremos qué pasa luego de esta pandemia. Lo importante es que yo debo regresar y empezar a hacer las cosas bien, como lo piden los equipos para no volver a pasar por lo mismo.

Muchas personas te han tildado de incomprendido pues a muchos fanáticos les gusta tu manera de jugar, tu agresividad, tu explosividad… ¿Cuáles son esos errores que no deberías volver a cometer?

   -Primero, las llegadas tarde. A nadie le gusta que se llegue tarde a su trabajo. A mí mismo me molesta cuando quedo con un amigo en mi casa o en algún otro sitio a una hora determinada y este llega pasado (bromeó). Es real que a nadie le gusta la impuntualidad. Por otro lado, respetar las decisiones. Estas son cosas que antes no cumplía al máximo. Por eso es que me están pasando estas cosas. Esas son parte de lo que debo mejorar.

»Que han ido cambiando poco a poco pero como es todo en la vida, las buenas acciones se echan a ver por tres minutos, la gente se olvida rápido, mientras las negativas, son las que más perduran en la prensa, en la mente y el corazón de las personas. O sea, lo negativo siempre va a estar (…) Para que no hablen hay que hacer las cosas como ellos quieren. No siempre uno lo ve así, pero ellos mandan. Siempre hay que tener alguien que te ayude y esperemos que esta vez el señor me siga ayudando y yo siga sus pasos para no tener estas mismas controversias en el futuro.

¿Qué crees que pasó en 2019 que pasaste por dos equipos y en ninguno de los dos lograste encajar?

   -No sé qué pudo haber pasado. A Cleveland solo fui por un momento, pensaban que irían a los playoffs y ya Cincinatti estaba fuera, no le ganaban a nadie. Entonces hicieron ese cambio y me hubiera gustado jugar un poco más con los Indios. Son buenos muchachos, buenos compañeros, buenas personas. Me trataron con bastante cariño, educación y amor. Incluso los aficionados que me piden que firme con Cleveland, si fuera por mi lo hacía, pero son cosas internas, no sé qué pudo haber pasado.

¿No te ha pasado por la mente irte a alguna liga por Asia o la Mexicana tal vez? ¿Estas confiado en que vas a encontrar un equipo en las Grandes Ligas?

   -Creo que todavía. Para ir a Japón hay que ser un poco mayor. Todavía no lo tengo pensado, tengo algunos equipos por allá. Me quieren mucho en Japón y eso que es una cultura más diferente. Y a veces me pregunto cómo es posible eso si allá hay que andar «tranquilito», nadie se faja, nadie llega tarde, cómo no me van a querer en Estados Unidos, pero creo que todavía puedo jugar varios años aquí. Ya después pienso en Japón como una opción. A México iría más viejito. Mientras no. Los mexicanos son leales, ellos esperarán por mí.

¿Crees que en algún momento se haya sido injusto contigo, quizás un manager, la prensa?

   -La verdadera culpa es mía. Pero a veces unas cosas pequeñas las ponían más grande de lo que es, entonces tienes que pagar. Lo que hiciste una vez van a creer que lo hiciste varias veces. No los culpo por los malos comentarios. Lo que hice, hecho está, en el pasado quedó. Creo que las personas merecen otra oportunidad.

   »Hay que hablar frente a frente, comunicarse, enseñar aun cuando somos mayores. Pero hay cosas que para mí están bien hechas y para otras no, por lo que deben hablarse y llegar a un entendimiento. Algunos me quisieron ayudar, otros eran una mentira, como diría yo, porque me gustan las cosas clara. Ya yo me olvidé del pasado. Quiero vivir el presente y el futuro, tratar de hacer las cosas como se deben para que los equipos vuelvan a tener confianza en mí y me den una oportunidad.

   Para ver la primera parte de la entrevista con Yasiel Puig siga el siguiente enlace, suscríbase a nuestro canal y active las notificaciones para que esté al tanto de otros estrenos. Déjenos sus comentarios en las diferentes plataformas de SwingCompleto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio