Yoan López: «Para todos los peloteros fuera del país sería un honor estar en el Equipo Cuba»

Yoan López, ahora con Arizona, participó en tres Series Nacionales con los Piratas de la Isla de la Juventud

Yoan López, ahora con Arizona, participó en tres Series Nacionales con los Piratas de la Isla de la Juventud
Yoan López, ahora con Arizona, participó en tres Series Nacionales con los Piratas de la Isla de la Juventud (web screen shot)

Por Andy Lans García

Cuando de lanzadores cubanos en la MLB se debate, el nombre de Yoan López Leyva sale a relucir como uno de los diamantes en bruto de los que mayor provecho podría sacarse.

El nacido en Nueva Gerona cuenta con una poderosa recta oscilante entre las 98 y 100 mph. El derecho de 26 años participó en tres Series Nacionales con los Piratas de la Isla de la Juventud.

Posee un físico ideal, con seis pies 3 pulgadas de estatura y 190 libras de peso. Yoan López acredita gran parte de su formación en el extranjero al The 100 mph club de Maels Rodríguez.

¿Qué representó la temporada 2019 para Yoan López?

“Representó una grata experiencia, mi primer año completo en Grandes Ligas. Algo grandioso y totalmente nuevo en mi carrera.”

El meteorito de Nueva Gerona, firmó con los Diamondbacks de Arizona en 2015, y en 2018 realizó su debut en la Gran Carpa. En 2019 recibió mayor cantidad de oportunidades para demostrar su valía. Generalmente trabajó como acomodador en esta última campaña.

En 70 juegos, Yoan López lanzó 60.2 innings con PCL de 3,41. Ganó 2 juegos, perdió 7 y salvó 1. Ponchó a 42 rivales y boleó solo a 17. Le batearon para 232.

A propósito de este último año, te mostraste imbatible hasta mediados de julio, pero luego bajaste. ¿Fue por qué te sentiste cansado o por alguna otra razón?

“Ciertamente, hasta mediados de julio mis estadísticas asombraban como para aspirar a un Juego de Estrellas.

Creo que en la segunda parte de la competición me agarró la inexperiencia. A lo largo de esta liga uno cae en altas y bajas. Yo me equivoqué en algunos picheos y me conectaron con mayor facilidad, no obstante, me mantuve positivo.”

¿Te sientes más cómodo en rol de acomodador o cómo cerrador?

“Ambas funciones adquieren bastante importancia en el béisbol moderno. En lo personal, prefiero cerrar porque existe más presión. Espero convertirme en un cerrador de buenos números en Grandes Ligas.”

Proyecciones para 2020…

“Me mantendré en los Diamondbacks. Voy a todo tren para buscar un puesto.

Trataré, como otros jugadores cubanos, de poner el nombre de Cuba en alto en la mejor pelota del mundo.”

¿Cómo recuerdas las Series Nacionales que disputaste?

“Consistió en una vivencia emotiva para mí. Gracias a las Series me encaminé en mis primeros pasos como pelotero de un alto nivel. Sirvieron, para gracias a Dios, ponerme en donde estoy.”

¿Qué diferencias aprecias entre el lanzador que se fue y el que eres hoy?

“Mucha diferencia, aunque mantengo la misma competitividad de siempre. Ahora me hallo más maduro, coloco mejor mi pensamiento técnico-táctico y he ganado en velocidad.”

Entérate que leyenda de Cuba entrena a Yoan López y que dice de Yasmany Tomás, el Unificado y más…

¿Cuánto le debe Yoan López a The 100 mph club?

“Esa academia repercute enormemente en mi desarrollo. Allí Maels Rodríguez me ha ayudado mucho. Nos trazamos varias metas y ya se verán los resultados.”

¿Cómo es Maels Rodríguez de entrenador?

“Maels, aparte de ser una magnífica persona, lo tiene todo como entrenador.

El hecho de que quiera verme triunfar me hace sentir orgulloso de él. Nunca me faltan sus excelentes consejos dentro y fuera del terreno.”

¿Sigues a La Isla en la Serie Nacional?

“Sí, al equipo y a los que van de refuerzo con otras provincias. Creo que ellos merecen un título y pueden lograrlo. No se cansan de competir y tienen muchas ganas de salir adelante.”

¿Sentiste nostalgia por no disputar aquella final de Play-Off entre La Isla y Ciego de Ávila?

“Me hubiese encantado estar ahí. A uno siempre le queda esa añoranza. Fue una final reñida, La Isla se batió hasta el último momento.”

¿Con cuál compañero de los D-backs has creado más empatía?

“Me llevo bien con todos los compañeros. He hecho buena relación con Yasmani Tomás a pesar de la rivalidad anterior entre La Isla e Industriales. 

También tengo buena amistad con el jardinero dominicano Marte que este año participó en el Juego de Estrellas.”

Yoan ¿Qué significaría para ti vestir el uniforme del equipo Cuba?

“Un gran honor. Significaría un orgullo, no solo para mí, sino para todos los jugadores cubanos que estamos aquí (fuera del país). El pueblo de Cuba necesita de aquellas glorias que les brindaba el béisbol en el pasado, y para ello, espero que algún día puedan contar con nosotros.”

1 Comment

  1. Excelente entrevista a este muchacho que conocia por sus estadisticas, pero ahora veo que es humilde, enfocado y respetuoso de los grandes peloteros cubanos que lo precedieron. Le deseo exitos, pues le sobran recursos en el pitcheo y deseos para triunfar.

    Por cierto, entre aquellos peloteros que pudieran representar a Cuba en un equipo en los Clasicos, unificado y despojado de incondicionalidades politicas e ideologicas, pudieran estar tambien peloteros que son hijos de ambos padres cubanos como DJ Martinez y Gio Gonzalez, y hasta Arenado (de padre cubano y madre criada en Bayamón, PR). Seria un equipo de 1er nivel capaz de ganarle a cualquiera.

    Las reglas del Clasico permiten que peloteros de ascendencia de otros paises, independientemente de donde hayan nacido, jueguen por el pais de sus padres.

    Por supuesto que mientras la tirania siga afincada en el poder y en su politica de estado de acabar con el beisbol, como han hecho con todo, este sueno de Yoan y de todos los fanaticos, es y sera solo una quimera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*