Botón del pánico: Yoán Moncada genera alerta ante números preocupantes

Por Juan Páez

Yoán Moncada no ha tenido el inicio esperado a la ofensiva en la temporada 2021 de las Grandes Ligas. Sus números en el arranque de campaña con los Medias Blancas de Chicago no están en consonancia con las expectativas de reivindicación que tiene el joven tercera base cubano. Lo más preocupante es que, desde el punto de vista de las estadísticas avanzadas, la situación no es esperanzadora para él.

Sin contar lo ocurrido en la jornada de este jueves, Moncada batea para .186/.300/.279 en 11 juegos. Acumula ocho imparables en 43 turnos legales al bate, con un doble, un jonrón, cuatro empujadas y cinco anotadas. En 50 apariciones totales al plato, registra cinco bases por bolas y 16 ponches. Su actuación la acompaña un bajo OPS de .579.

Y hasta este punto, no hay problema. Se puede interpretar como un bajón normal, como un comienzo lento que puede vivir cualquier pelotero en los primeros 11 enfrentamientos de una campaña tan larga. Pero al mirar las estadísticas avanzadas del antesalista de los patiblancos, hay razones para preocuparse.

Todo empieza con la velocidad de salida de sus batazos, la fuerza con la que salen sus conexiones. En 2019, el mejor año del antillano en Grandes Ligas, esa casilla marcó un promedio de 93.1 millas por hora que se ubicó entre los mejores del béisbol. Pero todo ha cambiado para mal.

Durante el torneo anterior, cuando Moncada tuvo una muy discreta temporada, ese promedio bajó a 87.8 MPH, ligeramente por debajo de la media de las Mayores. Sin embargo, siguió en picada en el inicio de la presente zafra. De acuerdo con las tablas de líderes que maneja Baseball Savant, Yoán tiene la tercera más baja velocidad de salida de la Liga Americana (con 84.1 MPH) entre todos los bateadores calificados, solo por encima de David Fletcher (80.0 MPH) y Taylor Trammell (81.4 MPH). En toda la Gran Carpa, el registro del isleño es el número 10.

Como dato adicional, Moncada tiene la cuarta cifra más baja de pelotas conectadas a 95 o más millas por hora en todo el béisbol, con ocho. En su equipo, únicamente Nick Madrigal, con siete, tiene un número peor. De hecho, esas ocho pelotas resultan en un porcentaje de 26.7, el peor para el toletero en cualquiera de sus seis años en el big show.

Aunque paradójicamente el porcentaje de contacto hasta ahora para Moncada (72.0 %) es el más alto en su trayectoria, no está generando contactos de calidad. De hecho, su bajo promedio de bateo en bolas puestas en juego (.269) no es cuestión de mala suerte, sino de lo primero: 13 de los 35 outs de Moncada hasta ahora llegaron con rodados o elevados al cuadro, flojos en su mayoría (76.9 MPH en promedio).

No hay razón tan pesimista como para pensar que Moncada, de apenas 25 años de edad no podrá tener una buena temporada, retomar la fuerza en sus batazos y volver a mostrar la versión que exhibió en 2019. Pero al menos a juzgar por su comienzo de temporada en 2021, tiene mucho trabajo por delante.

Scroll al inicio