CINCO grandeligas cubanos que van por la reivindicación en 2021

March 23, 2021
En Swing Completo, realizamos un conteo de cinco antillanos que van por la reivindicación en la entrante campaña de la Gran Carpa.

Por Juan Páez

Faltan solo unos cuantos días para el inicio de la temporada 2021 de las Grandes Ligas, el 1 de abril. Con el arranque de un nuevo torneo, una multitud de peloteros intentará volver a los niveles de alta calidad que mostró en el pasado, una realidad de la que no escapan cinco peloteros cubanos.

En Swing Completo, realizamos un conteo de cinco antillanos que van por la reivindicación en la entrante campaña de la Gran Carpa. Empecemos…

1. Jorge Soler, Reales de Kansas City

Soler no tuvo una buena temporada en el 2020, o al menos no al nivel que nos acostumbró en 2019. Su porcentaje de jonrones por apariciones al plato disminuyó de 7.1 % a 4.6 %, al igual que su proporción de extrabases: 12.1 % a 9.2 %. Al mismo tiempo, tuvo la peor relación de ponches por viajes totales al box luego de siete años de carrera: 34.5 %. El bateador designado de los Reales cayó por la vía de los strikes cada 2.5 turnos legales, también el peor registro de su trayectoria.

Pero aparte de un rendimiento discreto con el madero (.228/.326/.443), Soler volvió a ser víctima de las lesiones y se perdió el último tramo de campaña, a causa de una lesión en un oblicuo. De los 60 compromisos de ronda regular, el slugger jugó 43.

Lo bueno para Soler es que sigue conectando bolas con fuerza (92.5 MPH) y el 51.1 por ciento de las bolas conectadas en 2020 estuvo en o por encima de las 95 millas por hora. También tomando en cuenta que su porcentaje de líneas estuvo en 32.2 %, existe la posibilidad de que Soler haya sido víctima de la mala suerte. De hecho, el toletero tuvo frecuencias de .375/.367/1.363 cuando conectó elevados en 2019, pero esos números cayeron a .192/.185/.462 en 2020. ¡Es hora de esperar un año monstruoso de Soler, quien será agente libre al finalizar la temporada!

2. Yulieski Gurriel, Astros de Houston

Para nadie es un secreto que Gurriel no fue el mismo en ningún punto de la temporada 2020 de las Grandes Ligas. En 25 juegos en septiembre, el Yuli bateó para .154/.168/.209 y la cosa no mejoró en la postemporada.

Lo mejor para la leyenda cubana es que sus estadísticas avanzadas mostraron que su calidad como bateador sigue intacta. Los Astros le dieron una extensión de contrato poco antes de iniciar los playoffs pasados y esperan que, este año, el mayor de los Gurriel pueda tener una campaña siquiera similar a la de 2019. En aquel torneo, bateó para .298/.343/.541, con 73 extrabases y 104 carreras empujadas.

3. Yoán Moncada, Medias Blancas de Chicago

En 2020, Moncada lució como en 2018, una versión que no tocaba aún su máximo potencial con los Medias Blancas. Su misión este año será verse como en 2019, el mejor torneo de su joven trayectoria en la Gran Carpa.

El más grande enemigo del joven tercera base durante la campaña pasada fue el COVID-19, enfermedad cuyas secuelas no pudo dejar atrás. El resultado fue unas frecuencias de .225/.320/.385 y 72 ponches en 200 turnos legales con el madero. Lo esperanzador hasta ahora es su actuación en el Spring Training: 13 juegos, 10 hits en 32 chances válidos, cuatro dobles, dos empujadas, seis bases por bolas e igual número de abanicados (.313/.450/.438) hasta finalizada la jornada del domingo.

4. Luis Robert, Medias Blancas de Chicago

Es cierto que no hay un precedente de Robert en las Grandes Ligas para decir que hay una versión para retomar. Pero todos sabemos lo que puede hacer la Pantera en una temporada completa. Y ahora, que está aclimatado a las Mayores, es momento de ver a Robert brillar como todo el mundo espera.

Dado el poder que tiene Robert, además de su velocidad en las almohadillas, no es descabellado esperar que pueda convertirse en el cuarto pelotero cubano en lograr, como mínimo, 20 cuadrangulares y 20 bases robadas en una zafra de la Gran Carpa. El tiempo y las circunstancias están a favor del joven isleño, quien cumplirá 24 años de edad el 3 de agosto.

5. Aledmys Díaz, Astros de Houston

El año pasado, Díaz solo participó en 17 compromisos, debido a que las lesiones se interpusieron en su camino. Mientras estuvo en acción, puso una línea ofensiva de .241/.254/.483, con ocho extrabases y seis fabricadas en 59 apariciones al plato.

Pero Aledmys está listo para ser uno de los protagonistas en la banca de los Astros. Pese a que no tendrá puesto fijo en los siderales, debería tomar una cantidad importante de turnos y ver una buena porción de tiempo de juego. Si los problemas físicos no lo atormentan, intentará aparecer en 100 o más juegos por primera vez desde el 2018, cuando estuvo en 130 desafíos con los Azulejos de Toronto.

1 comentario en “CINCO grandeligas cubanos que van por la reivindicación en 2021”

  1. Coño cuando sera el dia que se hable bien del pelotero cubano.
    El pelotero cubano tiene que fildear mejor que ningun otro.El pelotero cubano tiene que batear mas que ningun otro..El pelotero cubano tiene que correr las bases pichear en fin tiene que ser un super pelotero para que ustedes hablen bien coño aflojen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba