ALTO Y CLARO: YOBAL DUEÑAS DECIDIÓ entre Paret, Germán y Ordóñez

April 16, 2021
Uno de los temas más recurrentes gira en torno a la selección del mejor torpedero cubano de todos los tiempos

Por José Alejandro Rodríguez

El béisbol, sin duda alguna, está lleno de números, estadísticas, comparaciones y sanas disputas para elegir a los mejores exponentes de ese apasionante deporte. Y la pelota cubana no escapa de esas situaciones.

Varias son las polémicas en las que se comparan hombres, estilos, épocas, posiciones, entre otras. Y en El Show de Swing Completo, espacio estelar de nuestro canal de YouTube, el cual se transmite de lunes a viernes a las 8pm hora de Cuba, se ha debatido mucho al respecto.

Uno de los temas más recurrentes gira en torno a la selección del mejor torpedero cubano de todos los tiempos, incluyendo a los exponentes que jugaron solo en Series Nacionales y aquellos que se probaron en las Grandes Ligas, máximo nivel del beisbol mundial.

Entre los nombres más sonados, destacan tres: Eduardo Paret, Germán Mesa y Rey Ordóñez. Las estadísticas de todos son bien conocidas y se resumen así: Paret, el más bateador y para muchos el de mejores números defensivos; Germán, el espectacular y el que llegaba a bolas que todos dejaban pasar; Ordoñez, el único que jugó y brilló en las Grandes Ligas, con marcas extraordinarias a la defensiva.

Definir quién de los tres es el mejor, se convierte en una tarea casi imposible. Cada quien tiene su opinión personal. Unos se basan en los números, otros en aspectos subjetivos y otros en el lugar donde cada uno jugó.

En la noche del pasado día 25 de marzo, Yobal Dueñas fue el invitado especial del show y entre tantos temas que se conversaron, nos dejó su opinión al respecto de esta encrucijada.

“Yo siempre veo las comparaciones, pero esta es mi opinión personal”, expresó Yobal en el programa. “Para mí, Paret se puede comparar con Germán, pero Ordóñez no está para compararse con ellos. Lo que hizo Ordóñez lo hizo aquí (en Grandes Ligas), en la caliente de verdad”

“Yo vengo jugando pelota desde los 11 años y la posición más difícil que hay es el shortstop” continuó Yobal. “A veces nosotros hacíamos ejercicios para mejorar todos los días. Eran 50 pelotas lanzadas contra la pared y de esas 50 siempre se te caía una”

“Entonces, lo que hizo Ordóñez de estar 106 juegos sin hacer error, es cosa de locos. Sobre todo, en una posición tan difícil y en una ciudad (New York) que, si haces algo mal, te caen arriba. Por eso yo pienso que Ordóñez está en el techo”, dijo el estelar camarero pinareño y de equipos Cuba.

“En mi opinión, las comparaciones de Ordóñez tienen que ser con “Candelita” (José Iglesias), con Yunel Escobar, con Alexei Ramírez, con los de aquí. Paret y German fueron unos extraclases…pero allá”, explicó Yobal.

“Ordoñez, para mí, era el fundamento. Era espectacular, pero a la vez era muy seguro. Eso te lo dicen sus tres Guantes de Oro y los 106 juegos seguidos sin cometer error jugando shortstop. Yo mismo comencé en esa posición y tuve que moverme a segunda base”, concluyó Yobal.

La opinión de este redactor, en esencia, no se basa solamente en que Ordóñez haya jugado en Grandes Ligas. No por llegar a ese nivel ya debes ser considerado como el mejor. Pero tampoco debemos recitar como papagayos aquel viejo estribillo de Cuba que comienza con Kindelán, Pacheco, Germán, Linares….

Todos sabemos a qué me refiero. Hay peloteros cubanos de Grandes Ligas que siempre han estado por encima de aquellos integrantes del conocido estribillo. Martín Dihigo, Tany Pérez, Minnie Miñoso me vienen a la mente. Otros como Kendrys Morales, José Dariel Abreu y Yasmani Grandal tocan fuertemente a la puerta. Hay que pensar un poco, “un poco bastante”, para tomar esas decisiones.

Otro día ahondamos en este debate. Pero, de momento, sobre el tema en cuestión, apoyo la selección de Yobal. Germán y Paret son extraclases, pero Ordóñez está en el techo.

25 comentarios en “ALTO Y CLARO: YOBAL DUEÑAS DECIDIÓ entre Paret, Germán y Ordóñez”

  1. Yo creo q comparar no es bueno son peloteros de ligas diferentes pero es bueno recordar q dónde estaba jerman Ordóñez no jugaba , metros ,industriales . Mis respetos para yobal .Pacheco no jugó grandes ligas y otros si y quién duda q a Sido el mejor segunda base q a tenido cuba

  2. Yobal sabe que German mesa es mejor que Ordoñez y sino inviten al propio Ordoñez al show de ustedes para que el mismo les diga lo q expresó cuando jugaba con los Mets y los fans empezaron a alabarlo y dijo q el mejor estaba en Cuba., háganlo, invitenlo .He visto a Visquel, Ripken,Jeter, y demás. Pero ya que hablamos de Torpederos , a German habría q compararlo con uno más grande q todos esos q Yobal menciono Willy Miranda el cubano.Asi q a recogerse y fue torpedero de los Yankes., así q hay q tener cuidado con los se habla.

  3. Hablar de los mejores torpederos de todos los tiempos y resumir la polémica a estos 3 denota un desconocimiento como los mismos que usted critica que solo hablan de kindelan,pacheco… Es olvidar la historia del béisbol cubano y aunque menciona algunos grandes como miñoso y dihigo no menciona los grandes torpederos de Cuba. En series Nacionales Jova y otros grandes pero a Ordoñes hay que compararlo con los grandes de Cuba,los grandes de verdad, si hablamos de todos los tiempos por favor. Willi Miranda el primer grande en llegar y para muchos el mas defensivo, Leonardo Cárdenas 5 veces all star,guante de oro en 1965. Zoilo Versalles all star 1963 y 65, mvp de la americana en el 65 y guante de oro en en 1963 y 65. Bert Campaneris para muchos el mas integral,6 veces all star, 6 veces lider en bases robadas con más de 600 en total,su war está entre los mejores de todos los tiempos y 3 anillos de Serie Mundial. Por supuesto los de hoy Hechevarria, Alexei, y todos esos grandes de hoy con Ordoñes a la cabeza,un fuera de liga. Pero reducir esa polémica a German,Paret y Ordoñes por favor.

  4. Mi respeto para yoval fue uno de los grandes y lo demostró en reiteradas ocasiones pero su opinión de hoy la siento viciada y llena de dolor al no poder concluir su carrera en cuba y no tener los resultados que tal vez el esperaba en la caliente, el mejor para mi German y después cualquiera de los dos ordoñes o paret, en cuanto al estribillo Ordoñes no podía jugar en el tin cuba porque estaban ellos para los aficionados de New York Ordoñes para los cubanos pacheco, kindelan, linares germas, padilla y unos cuentos más.

  5. Los rolings son los mismos, en cualquier liga y mientras más duros más fáciles de fildear para buenos reflejos, Ordóñez no pudo jugar en cuba por encima de Germán en la flor de su juventud y reflejos, Ordóñez se volvió profesional , mayor exigencia, pero Germán fue espectacular, soltura, confianza y rapidez, recuerden que su generación fue la mejor de cuba

  6. Respeto mucho las opiniones pero vi a todos esos torpedereros y créanme en béisbol lo tengo configurado como Juan ealo el pelotero se mide de pie a cabeza y lo podemos ver con los cuarto bates en esa posición son las estrellas y los que más ganan con migo oradores ni mesa juegan por ensima de paret .ulacia.jova y de los mencionados que están aquí en esta pelota asi de simple

    1. Aquí se dice torpedero,no cuarto bate ,no vi jugar a willi mirando,pero decía mi padre q Germán se parecía mucho a él, yo soy oriental y p un oriental reconocer a un capitalismo es muy difícil,pero si aquí Ordóñez era banco xq estaba Germán, q además no tenía ninguna presión, ni sombra d nadie y era una estrella,qué no hubiera sido Germán en la grande

  7. Tengo muy encuenta bateo lo primordial eso que es una pocicion defensiva eso fue en los 50 a los 70 y Willi miranda era banco con perry shalton. Disculpen si no lo escribo correcto 2 fideo como corre en las bases y el corazón a la hora cero ordoñez.y mesa solo se justifican en un tim muy .muy bateador en mi filosofía no son regulares y ordoñez felicidades por lo logrado pero no es mejor que ninguno de los mencionado y como dijo kindelan la verdad no le dababa a pelota ni con una tabla de planchar o si no por que no logro los contratos de barry larkin .visquel y Alex Rodriguez

  8. Creo que comparar estos 3 grandes, 2 acá y otro allá no es correcto cada cual en su momento y en su lugar, es un baseball diferente por muchas razones y hacer de ello un tema para tener que leer todo lo negativo que habló Ordóñez de Germán no es ético ni conduce a nada para mí fueron grandes jugadores y por tanto honor a quien honor merece.Gracias.

  9. Continúo, creo que la opinión de Yobal es su opinión no es la opinión de todos y por tanto no es determinante es su criterio y se respeta pero leyendo me doy cuenta que muchos no compartimos porque aquí en Cuba se juega excelente pelota donde lucieron Paret y Germán y donde no lució Ordóñez aunque lo hizo en EEUU posteriormente y donde no jugaron los antes mencionados porque decidieron jugar en Cuba, si especulamos y Germán y Paret hubieran jugado en EEUU que hubiera pasado porque calidad tenían. Gracias.

  10. Juan Francisco Pacheco Chávez

    Estoy de acuerdo con Yobal,las comparaciones siempre carecen de algún detalle q pueden hacer más polémicos cualquier tema en cuestión.Era igual fildear las conexiones salidas del bate de madera a las producidas por esos grandes Peloteros con el»Aluminio».Sigo pensando que Germán Mesa está a otro Nivel y el más Grande de Todos sigue siendo»El Maestro M.Dihigo»

    1. Cada uno en su lugar y su tiempo, pero analicen a Pedro Jova.
      Era un súper al bate y a la defensa.
      Para mi un maestro.

  11. Yo me pregunto: Acaso en las grandes ligas cuando sale un batazo, es con más fuerza, con más rapidez o más espectacularidad que en la pelota de cualquier país cuando calificamos la defensa y la acción de un SS.?
    Se puede diferenciar los pitchers, los bateadores, pero la defensa es la misma comparativa en cualquier liga!!!

  12. Germán si fue para mi el mejor, pero debemos recordar que el que quiso demostrar que era bueno fue REY Ordóñez porque jugó donde había que jugar en las grandes ligas si Germán ni paret ni Pacheco ni kindelan ni Linares lo hicieron no es culpa de Ordóñez el demostró que podía jugar y lo hizo EXCELENTE ya no me digan NADA más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *