DESCOSE LA BOLA: Yoán Moncada arrancó CON TODO la 2da mitad

Por Juan Páez

A Yoán Moncada no le fue del todo bien en junio, pero el antesalista de los Medias Blancas de Chicago apretó el ritmo en julio. Sobre todo con su actuación después del Juego de Estrellas, le está dando continuidad a la que es una de sus mejores temporadas en las Grandes Ligas. El cubano llegó a la jornada del viernes con siete juegos seguidos con al menos un hit (todos después del tradicional compromiso de mitad de campaña).

Paradójicamente, Yoyo apenas tuvo frecuencias de .222/.345/.292 en 20 desafíos y 87 apariciones al plato en junio. En el sexto mes del año, solo pegó tres extrabases y empujó seis carreras para la causa patiblanca.

Pero todo cambió con la llegada de julio y el Juego de Estrellas…

En 13 enfrentamientos en lo que va de mes, sin incluir el del viernes por la noche ante los Cerveceros de Milwaukee, Moncada totaliza 14 hits en 46 oportunidades oficiales. También tiene cuatro dobles, un triple y tres cuadrangulares (ocho extrabases), además de nueve impulsadas, 10 vueltas al cuadro y ocho bases por bolas. Sus frecuencias andan por .304/.407/.630, con un OPS brillante de 1.038.

Y todo mejora para él desde que se reanudó la campaña tras el All-Star break. Durante la citada racha de juegos con hit, tiene nueve incogibles en 26 chances válidos, con trío de dobles y sus tres bombazos, cinco fabricadas, cinco anotadas y dos pasaportes. En la segunda parte de la campaña, Yoán batea para .346/.393/.808.

Esta zafra figura en el podio de temporadas de Moncada en la Gran Carpa. De hecho, como muestra de esto, tiene el porcentaje más alto de boletos por apariciones (15.7 %) y el más bajo en ponches (24.9 %) en toda su carrera. También tiene el segundo mayor average global de su trayectoria (.279), su promedio de embasado más alto (.401) y su segundo mejor porcentaje de slugging (.426). Su actual WAR (Victorias Sobre el Reemplazo, sus siglas en inglés) es el segundo mayor en su hoja de vida en las Mayores (3.3) y, por si fuera poco, el cuarto entre todos los peloteros de los Medias Blancas y segundo entre jugadores de posición.

Si se cumplen las proyecciones con las que el antillano llegó a la jornada de este viernes, el talentoso jugador de 26 años de edad (con salario de seis millones de dólares en 2021) terminaría con 140 indiscutibles (segunda mayor cantidad para él), 30 dobles (tercera mejor), 74 carreras empujadas (segunda mejor) y 96 bases por bolas (mayor cantidad en su carrera).

El trabajo de Moncada será terminar fuerte la ronda regular. Como mayor reto para él, está por afrontar el que ha sido el peor mes a lo largo de su carrera en las Grandes Ligas, al menos en cuanto a promedios: en agosto, tiene frecuencias vitalicias de .225/.317/.406, con 115 ponches en 335 apariciones totales al plato. Su tarea será capitalizar en agosto para completar, en septiembre, su positiva actuación en el presente torneo.

Scroll al inicio