VA CON TODO: Yoán Moncada por repetir ÉXITO de 2019 (Cubanos en MLB 2022)

Por Juan Páez

Conozca a Yoán Moncada:

  • Equipo: Medias Blancas de Chicago
  • Posición: Tercera base
  • Edad en el Opening Day 2022: 26
  • Batea / Lanza: Ambas / Derecha
  • Altura / Peso: 188 cm / 102 kg
  • ¿Cómo fue adquirido?: Por la vía del cambio junto con Víctor Díaz, Luis Alexander Basabe y Michael Kopech desde los Medias Rojas de Boston a cambio del abridor zurdo Chris Sale, el 6 de diciembre de 2016.
  • ¿Cuánto cobrará este año?: 13 millones de dólares
  • Dato importante / curioso: Aunque su posición original era la segunda base y los Medias Blancas necesitan un intermedista para 2022, descartaron moverlo de la tercera almohadilla de vuelta a la segunda.

Estadísticas en 2021:

144 J

616 PA

520 VB

137 H

33 2B

1 3B

14 HR

61 CI

74 CA

84 BB

157 K

.263/.375/.412

.787 OPS

Estadística importante

11.2 es el WAR (Victorias Sobre el Reemplazo, por sus siglas en inglés) de Yoán Moncada desde la temporada del 2018, máximo registro para cualquier pelotero cubano en las Mayores. En pocas palabras, ese número expresa que Moncada ha sido el cubano más valioso en su aporte total en el terreno durante las últimas cuatro campañas de Grandes Ligas.

¿Cómo llega al 2022?

El caso de Moncada es particular. En 2019, tuvo la mejor temporada de su carrera en las Grandes Ligas, en la que incluso sumó algunos votos para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Sin embargo, el cubano no ha podido igualar esas estadísticas ni el nivel de producción que mostró hace tres años.

Aunque, como en la vida, una cosa compensa la otra. Yoyo se ha convertido en bateador más disciplinado, uno que ahora se poncha con menor frecuencia y recibe muchos más boletos que en sus primeros años en la Gran Carpa. Cuando usted, como pelotero en el caso de Moncada, tiene una buena capacidad de embasarse en un lineup que está lleno de leñadores, eso le beneficiará para mantenerse en juego.

En 2022, Moncada entrará a la tercera temporada de un contrato de cinco años y 70 millones de dólares (con una opción incluida para la temporada del 2025). Su actual rol es el del tercera base inamovible de una generación de peloteros que les debería, en teoría, dar muchas alegrías a los Medias Blancas en los próximos años. Moncada está a la cabeza.

¿Qué le espera este año?

Un año más para los Medias Blancas, un año más que trae consigo a una generación más madura y que, tras fracasar en años consecutivos en postemporada, deberían ir con más determinación y experiencia para tratar de trascender en la fiesta de octubre. Para Moncada, en lo individual, es un escenario parecido.

Pese a que solo participó en ocho juegos en su primer año, el cubano entrará formalmente a su séptima campaña en Grandes Ligas. Su misión principal será encontrar la consistencia y explotar, como aseguraban todos los scouts cuando estaba en las granjas de los Medias Rojas de Boston. En un escenario ideal, Yoán debe enfocarse en tener más campañas similares a su 2019.

Mientras Moncada pueda seguir reduciendo sus abanicados y aumentar la frecuencia con la que pone la bola en juego, todo debería estar bien. Al antesalista le esperan 162 juegos donde tendrá que demostrar que puede ser de los bateadores más peligrosos en la alineación patiblanca.

Estaremos evaluando jugador por jugador antes del inicio de la temporada 2022 de las Grandes Ligas. Para ver los otros perfiles, puede hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba