BAJAS en Camagüey, Borroto se lamenta: «Será muy difícil alcanzar el nivel que teníamos con ellos»

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El equipo de los Toros de Camagüey tiene objetivos claros en la Serie 61: volver a la postemporada, entrar en el podio de premiaciones y discutir el título de la pelota cubana. Despedirse de la venidera campaña sin ninguna de esas metas alcanzadas, sería un rotundo fracaso para la tropa que dirige, por tercer año consecutivo, el experimentado mánager Miguel Borroto.

Te puede interesar: DECISIÓN de Pinar del Río: Manager de Vegueros ACLARÓ ausencias en el roster

Luego de una histórica actuación en la Serie 59, en la cual los agramontinos llegaron hasta la final, antes de caer contra los Cocodrilos de Matanzas, un resultado que llenó de alegría y júbilo a sus aficionados, en la última temporada quedaron fuera de los playoffs, a pesar de tener un roster sólido y capaz de ubicarse en puestos de vanguardia, provocando el disgusto de sus parciales.

«El fanático es así, te quiere o no en dependencia del resultado, es algo que entiendo y con lo que aprendí a vivir hace muchos años porque cuando hay amor al equipo, se ven esos extremos», expresó Borroto en entrevista telefónica concedida este jueves al periódico Adelante, medio de prensa provincial. El timonel de los Toros, se encontraba entonces a la espera de un resultado negativo de PCR que le permitiera regresar a la dirección del conjunto, luego de ausentarse a la ceremonia de abanderamiento por resultar contagiado con la peligrosa enfermedad que azota al mundo desde hace más de dos años.

«Estoy loco por regresar al terreno, sé que el colectivo de entrenadores está haciendo bien su trabajo, pero vista hace fe (…) Lo importante es que los muchachos están cumpliendo con lo planificado. Hubiésemos querido topar un poco más con otras provincias, pero al enfermarse algunos de nosotros, decidimos mantenernos con el modelaje competitivo interno», dijo el director de los agramontinos.

Te puede interesar: Día Inaugural: Granma ANUNCIÓ precios y capacidad para el primer juego

Los Toros arrancarán la Serie 61 con notables bajas en su pitcher abridor. Como se sabe, ya no podrán contar con los servicios de su principal lanzador, el talentoso Yosimar Cousín, quien decidió salir del país, mientras que Frank Madan (lesionado), estará fuera de la rotación a inicios de la temporada. Por su parte, José Ramón Rodríguez, «está a un 70% de sus posibilidades», informó Borroto, por lo que «habrá que ajustarse sobre la marcha».

«Vamos a probar en rol de abridores a Sebastián Contreras, Lisander Hernández, Pedro Luis Guzmán, Yusney Saborit, Ángel Luis Márquez y Javier del Pino. Cuando ya tengamos a nuestros mejores hombres listos, tres de ellos pasarán a relevar, incluso Lisander podría apoyar a Julio Montesinos en la función de cerrador», explicó el veterano mánager al citado medio de prensa.

Te puede interesar: CONFESÓ Eriel Sánchez: ¿Qué pasó con Pedro Álvarez?

Durante la Serie 60, muchos especialistas y aficionados criticaron seriamente la forma en que Borroto manejó el pitcheo, al punto de considerar ese como uno de los factores principales de la eliminación de los Toros en la primera fase.

«Seguro no hay nada en esta pelota, pero sí hemos organizado la manera en que usaremos a cada jugador (…) Reconozco que el año pasado cometimos errores costosos en el manejo del picheo y queremos rectificar. Hemos distribuido las cargas y las responsabilidades para que se respeten los roles y de esta manera ser más efectivos y cuidar los brazos. Muchachos como Alejandro León y Mario Marzo deben acomodar en las entradas siete u ocho y Sorís o del Pino estarían listos para actuar un inning ante tandas de zurdos», agregó Borroto.

Otra limitación que tendrá el equipo de Camagüey en la Serie 61 es la ausencia de cuatro peloteros titulares dentro del line up y con gran peso ofensivo en el equipo, los casos de Humberto Bravo (camarero y hombre proa), Loidel Chapellí Jr. (jardinero derecho y segundo bate) y Leonel Segura (jardinero, inicialista y tercer madero), tres oportunos toleteros zurdos, además del antesalista regular Yandy Yánez, sustituto generacional del veterano Alexander Ayala en las paradas cortas.

Te puede interesa: El día que Víctor Mesa LLORÓ en un terreno de beisbol

«Será muy difícil alcanzar el nivel que teníamos con ellos, porque son bateadores que están por encima de la media de nuestro campeonato. No obstante, mantenemos una de las tandas más fuertes del país. Tenemos un núcleo fuerte desde el tercer al sexto bate con Luis González Azcuy, Yordanis Samón, Alexander Ayala y Leslie Anderson; para el primer turno estamos pensando en Eleazar Lami o Yanmichel Flores y para el segundo en Leonel Moas o Asnier Fonseca», expresó Borroto en la entrevista.

«También contamos con bateadores como Jorge Cardosa, Luis Gómez y Yendry Téllez, muy oportunos, y otros como Eglis Eugellés, Jorge Álvarez o Adrián Hernández, muy habilidosos y rápidos para ocupar la parte baja de la alineación ofensiva», agregó.

Con todas los hombres que tiene Borroto a su disposición, el veterano mánager dio su posible line up para arrancar la Serie Nacional, a base de Lami (SS), Moas Jr. (CF), Azcuy (RF), Samón (1B), Ayala (3B), Anderson (BD), Cardosa (JI), Téllez o Gómez (R) y Eugellés (2B).

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Otro estadio ANUNCIÓ precios y entrada de público en Serie 61

Haciendo un análisis del resto de los equipos y la situación real del conjunto camagüeyano, Borroto considera que Matanzas, Granma, Las Tunas e Industriales son los cuatro más sólidos y llamados a ocupar los puestos de privilegio, seguidos por un grupo de ocho elencos que pelearían por las cuatro plazas restantes a los playoffs, entre ellos: Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila, Mayabeque, Sancti Spíritus, Cienfuegos y el propio Camagüey.

«Hemos perdido varios peloteros importantes, pero todavía partimos como candidatos. Pero esos son análisis que uno hace, la realidad es más rica y todo se decide juego a juego. Esta paridad será muy buena para el espectáculo y todas las aficiones van a disfrutan sus triunfos (…) La serie está bien pensada y estoy seguro que será mejor que la anterior, como también estoy seguro que los Toros vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para alcanzar el título de Cuba», sentenció Borroto.

Te puede interesar: «El exilio alejó mi familia ¡Nosotros no somos desertores!» declaró grandesligas cubano

Los Toros de Camagüey debutarán en la Serie 61 el venidero martes 25 de enero, cuando visiten a los Gallos de Sancti Spíritus en sus predios del José Antonio Huelga.

1 comentario en “BAJAS en Camagüey, Borroto se lamenta: «Será muy difícil alcanzar el nivel que teníamos con ellos»”

  1. No creo que Camaguey con esa plantilla logre clasificar, sin pitcheo no se puede aspirar a clasificar, ojalá por el bien del espectáculo, pero no creo que Camaguey este este año en la pelea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba