«Son un engaño», ESTRELLA de Industriales CRITICÓ los refuerzos en la pelota cubana

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Yoandry Urgellés, «El Tácata», ha sido uno de los mejores bateadores zurdos que ha pasado por la Serie Nacional del beisbol cubano. Amplia zona de bateo, excelente tacto y disciplina con el madero (731 boletos y 637 ponches), poseedor de una envidiable capacidad de conectar líneas sólidas hacia cualquier dirección del terreno que lo llevaban caminando a la segunda base, cual regadera ofensiva, son algunas de las cualidades que hizo destacar al número 14 capitalino en la pelota cubana.

Te puede interesar: CONFESÓ Yasiel Santoya POR QUÉ jugará con Industriales

«El Tácata» compiló para .334 (4611-1542) en 22 Series Nacionales, con 284 dobles, 26 triples y 105 jonrones en su carrera. Además, impulsó un total de 778 carreras y anotó otras 802, desde su debut con Metropolitanos en la Serie 39 hasta su retiro con Industriales. Su impresionante línea ofensiva quedó en .428/.476/.904 (OBP/SLU/OPS).

Con el guante, no era menos que nadie, un .971 de promedio defensivo, con 52 errores en 1765 lances y 92 asistencias, lo llevan a cumplir con su cometido como jardinero, sin un brazo de otra galaxia pero que, sobre todo en los inicios de su carrera, inspiró algún respeto.

Te puede interesar: «Hubiera jugado 1 año más, ahora estoy en mi segunda vida», confesó Urgellés

A inicios de diciembre, Urgellés hizo pública su decisión de retirarse del beisbol para dedicarse a «su segunda vida», la de entrenar a las nuevas generaciones de peloteros de Industriales que quieren dar batalla en la Serie Nacional, aportando todos sus conocimientos desde el cajón de bateo a dicha causa, aunque haciendo los ajustes a una nueva etapa de la pelota en la Isla, muy distinta a sus tiempos de excelso bateador.

En una reciente entrevista ofrecida por Urgellés al periodista deportivo Evyan Guerra para su canal de YouTube, el jardinero opinó sobre algunos temas relacionados con la pelota cubana y los cambios que ha experimentado en las últimas décadas.

Urgellés recordó el campeonato logrado por Industriales en la Serie 45 (temporada 2005-2006), época en la cual «el equipo Cuba ganaba porque mientras más juegos se realicen en tu beisbol, más la gente se desarrolla. No se pueden quitar juegos, cuando es todas las ligas se juegan mas de 100 partidos», expresó el pelotero.

Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: SE FILTRÓ Equipo Industriales a Serie 61

«En esos años los jugadores tenían 90 juegos y 400 turnos al bate, por eso habían buenos resultados en el extranjero y jugando contra peloteros de nivel. Desde que empezó la nueva estructura de 45 juegos con refuerzos, todo cambió», agregó Urgellés.

«Los refuerzos se ven bonitos, pero creo que los equipos se engañan ellos mismos, porque luego ganan sin los peloteros de sus provincias. Tienen jugando solo a uno o dos, el resto son refuerzos», dijo el ex jardinero azul, quien actuó como refuerzo de Artemisa y de Holguín en la Serie 55.

En 72 partidos entre ambos conjuntos, Urgellés lo hizo excelente, con un promedio ofensivo de .367 (229-84), incluyendo 11 dobles y cinco jonrones, además de 36 carreras impulsadas y 34 anotadas.

Te puede interesar: ATENCIÓN GALLOS: Regresó al box estrella del pitcheo espirituano

«La Serie Nacional tiene que ser de 90 juegos como antes y que los equipos ganen con sus peloteros. Ya luego que los ocho equipos escojan cinco refuerzos. Es importante que los equipos ganen con sus propios peloteros. Incluso es más fácil para sacar, por ejemplo, el novato del año, no es igual en 45 juegos que en 90», comentó Urgellés.

«Con los contratos que han venido, ya los jóvenes piensan de otra forma y se ha perdido el amor por la camiseta», concluyó.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Escaparon 3 jóvenes talentos del béisbol cubano

7 comentarios en “«Son un engaño», ESTRELLA de Industriales CRITICÓ los refuerzos en la pelota cubana”

  1. La pelota es una sola y los jugadores deben hacerlo dónde les guste y den oportunidades.
    Este periodista se ha dedicado a criticar todo, espero también lo haga en su casa cuando no limpian bien.. compadre estás en blanco y negro !!!

    1. Jorge Reynaldo Aguilera Guerra

      Engaño es la pelota en la capital: más de un millón de habitante un centenar de entrenadores pagados por el Estado, decenas de campos y terrenos más de un 50 % en abandono y no tienen lanzadores e importan peloteros no formados por ellos, esa es la realidad, el máximo exponente Andrés Quiala

  2. Los refuerzos lo que hacen es evitar el desarrollo de los talentos jóvenes un ej Guillermo García, con los refuerzos no hubiera jugado y hoy no estaría contratado para Japón y otros ejemp. más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba