Por Robiel Vega
Los más de 13 mil aficionados que se dieron cita en el Comerica Park, de la ciudad de Detroit, fueron testigos de una obra de arte desde que desde el box fabricó el dominicano Framber Valdez, cuando pintó de blanco por completo a los Tigres y logró así la primera lechada de su carrera, en un choque que terminó con pizarra de 5×0.
107 envíos necesitó el zurdo de los Astros, quien exhibió un control fabuloso, poniendo el 67 por ciento de sus envíos (2 de casa 3) en zona de strike, además, regaló un solo boleto y ponchó a ocho contrarios.
Con sólo seis imparables permitidos, logró un Game Score de 82, alcanzando su apertura de calidad número 25 de la temporada (líder MLB) y la 24 de manera consecutiva, igualando el récord para una temporada de Jacob DeGrom en 2018 y quedando a dos del récord absoluto, del propio DeGrom (2018-3019) y de Bob Gibson (1967-1968), que es de 26.
Te puede interesar: SUPERÓ A YORDAN: Adolis García FUE CLAVE ante Miami con MARCAS PERSONALES incluidas
Framber llegó a su victoria número 15 de la campaña, con 5 derrotas, disminuyó su efectividad a 2.50 y sus rivales le batean para .213, tras 179.2 entradas de labor, en las que ha ponchado a 169 contrarios y ha ororgado 61 bases por bolas.
La ofensiva volvió a estar efectiva, con destaque para Jeremy Peña (5-3, 2B, 2CA, CI, BR), Kyle Tucker con tres empujadas y Alex Bregman, de 4-2, con una anotada, una empujada y un boleto.
También estuvo en una gran noche Yordan Álvarez, que bateó par de hits en cuatro turnos y logró su primer partido multihits desde el 21 de agosto.
Te puede interesar: EMPATÓ CON YULI GURRIEL: A 407 pies Yordan Álvarez CONECTÓ jonrón 32 ante Los Angeles
El cubano logró embasarse tres veces por segundo día consecutivo, gracias a un boleto, por lo que aumentó su OBP hasta 401, ocupando en quinto lugar en todas las Grandes Ligas, igualado con su compatriota Yandy Díaz y el segundo en la Liga Americana, también compartiendo plaza con el antesalista de los Rays de Tampa Bay.
Otro que estuvo en una gran jornada fue el venezolano José Altuve, de 5-2, con par de anotadas y una base robada. El hombre proa de la nave Sideral dejó su excelente línea ofensiva en .291/.377/.516/.893 (AVE/OBP/SLG/OPS), robó su base número 17 y anotó sus carreras 85 y 86 en este 2012.
También destacar que Yulieski Gurriel conectó su doblete 36 de la temporada, líder de su equipo, co-líder entre los cubanos, sexto en la Liga Americana y onceno en la MLB. Además, empujó su carrera 44 en el 2022.
Te puede interesar: HISTÓRICO: Jeremy Peña IGUALÓ HAZAÑA de Carlos Correa, Julio Lugo y Hunter Pence con Houston
Los Tigres fueron blanqueados por segundo día consecutivo y la 21ra vez esta temporada, un récord del club, empatando con los Yankees de Nueva York de 1973 y los Medias Blancas de Chicago de 1976 con la mayor cantidad por un equipo con un bateador designado.
Como dato curioso, a Detroit le fueron eliminados corredores en home, en la primera y en la tercera entrada, punto clave en que Framber completara la lechada.