QUE PARE EL QUE TENGA FRENOS: Yordan impuso marca histórica de extrabases

Por Robiel Vega

El 2021 ha sido, para Yordan Álvarez, un año de consolidación; después de una temporada como novato histórica en 2019 y un 2020 donde apenas pudo jugar debido a una lesión que lo obligó a pasar por el quirófano para operarse de las dos rodillas, logró, a golpe de batazos y carreras impulsadas, borrar todas las dudas que sobre su rendimiento existían.

Ya en otros artículos de nuestro sitio nos hemos referido a varias marcas que ha logrado Yordan, tanto para Cuba como como para la organización de los Astros y hace sólo unas jornadas atrás, logró otro registro histórico que, aunque pasamos por alto en su momento, hoy se los traemos para hacer el justo reconocimiento.

El pasado domingo 15 de agosto, en el partido que enfrentó a los Astros de Houston contra los Angelinos en el Angel Stadium y que terminó con la victoria de los de casa 3 carreras por 1, el toletero tunero, en su cuarto turno al bate, en la alta de la octava entrada, conectó un doblete de línea al jardín derecho, éste sería su número 23 de la temporada y el 49 de por vida.

BOX SCORE

Ahora, qué tiene de especial este extrabase, pues resulta que al arribar a esa cifra y sumándole los 50 cuadrangulares que ya ha conectado y su único triple, también disparado en la presente temporada; Yordan arribó nada menos que a 100 extrabases en su carrera, algo realmente significativo, pero no es el todo de su registro histórico.

Porque resulta que, Yordan Álvarez ha sido el cubano, en la historia de las Mayores, que menos partidos ha necesitado para arribar a esa cifra, participando apenas en 190 encuentros hasta el momento de la hazaña. Para poner un ejemplo: José Dariel Abreu, quien tuvo una primera temporada de ensueño, conectó 91 extrabases en esa misma cantidad de desafíos, siendo el segundo que más ha conseguido en ese mismo lapso.

Otros grandes que quedaron por debajo son:

  • Tony Oliva 90
  • Yasiel Puig 83
  • Yoenis Céspedes 80
  • Yulieski Gurriel 79
  • Lourdes Gurriel Jr 76
  • Aledmys Díaz 72
  • José Canseco 72
  • Rafael Palmeiro 69
  • Kendrys Morales 67

Pero también ha sido el bateador de los Astros que a mayor velocidad arribó a esa marca, nadie, ni por asomo, ha logrado tanto, dejando atrás a hombres de la talla de Moisés Alou y Jeff Kent, ambos con 92 y Carlos Lee con 90.

Sin dudas Yordan Álvarez está labrando un camino a ritmo de leyenda y como otras veces hemos dicho, está llamado a ser el primer Hall of Fame de la era de las Series Nacionales, algo que, de materializarse en un futuro lejano, marcará una verdadera hazaña épica para el béisbol cubano.

Sólo José Dariel Abreu tiene esa posibilidad antes que el tunero, pero el Elefante Mayor tiene en contra el factor de haber llegado un poco tarde a Las Mayores y puede que ese tiempo perdido le juegue una mala pasada. Aún así, a la historia de estos dos grandísimos bateadores les restan muchos capítulos por escribirse. Por ahora es todo, ya nos veremos en la próxima.

Scroll al inicio