Yordenis Ugás PROPINÓ KO fuera del ring

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

Por Reynaldo Cruz El boxeador Yordenis Ugás se ha hecho tan famoso entre los cubanos por su presencia y sus mensajes escritos o por video en las redes sociales, como por sus golpes en el ring. Su carácter, siempre preocupado por los otros, y su postura política de oposición abierta al sistema imperante en Cuba…

Por Reynaldo Cruz

El boxeador Yordenis Ugás se ha hecho tan famoso entre los cubanos por su presencia y sus mensajes escritos o por video en las redes sociales, como por sus golpes en el ring. Su carácter, siempre preocupado por los otros, y su postura política de oposición abierta al sistema imperante en Cuba le ha ganado tanto admiradores como detractores dentro y fuera de la Isla.

Recientemente, su derrota ante Errol Spence Jr. revolvió las redes, y pese a que tenía un ojo afectado por los golpes, se tomó su tiempo para escribir un mensaje de agradecimiento a sus seguidores. Sin embargo, su knockout ante Spence fue utilizado como burla en Cuba, una actitud vergonzosa y deplorable, obviamente con motivaciones políticas, al punto de alegrarse por el triunfo de un norteamericano sobre un cubano. Sí, como lo están leyendo. Este hecho, que fue muy criticado por su madre, trajo también la indignación de muchos cubanos, incluyendo a quienes mantienen una postura de neutralidad en el tema político.

Pero lo que ha traído más admiración hacia Ugás es que a él lo llenan esas pequeñas cosas que aparentemente no significan mucho y vienen de las personas más sencillas. Por estos días, hizo un post en su página de Facebook que demostró toda su humildad.

“Ayer pedí un Uber. Y sale mi nombre y dice el señor que dijo: Ná…. Seguro que es otro “Yordenis Ugás”, y cuando llegó y vio que era yo de verdad, me dijo lo orgulloso que estaba de mí como deportista y como cubano, y se emocionó hasta las lágrimas. Me dijo que no tenía redes sociales y que su esposa me amaba, y le dije: Llámela por FaceTime para saludarla. La llamó y saludé a su esposa y ella estaba feliz… y yo me sentí honrado y agradecido. Lo he dicho otras veces: el honor más grande de mi vida es ganarme el respeto, apoyo y amor de mi comunidad y de una gran mayoría de los cubanos. Soy un hombre que viene de una dura derrota. Pero cuando pasan estas cosas, te das cuenta que no has perdido nada. Que gracias a Dios estás triunfando y tomando victorias mucho más grandes en la vida.”

Varias personas comentaron, expresando su respeto y admiración hacia él.

Este mensaje deja bien claro que a Yordenis Ugás pueden importarle los títulos como a cualquier deportista—porque por eso se es deportista, ¿verdad?—, pero la forma de enfrentar su derrota y todo lo que ha sucedido después, incluso uniéndose a varios que dieron su pésame a las víctimas de la explosión del hotel Saratoga en La Habana, deja muestras de sus valores humanos.

Esta acción reciente no es más que un ejemplo de para qué sirve la fama, si se sabe qué hacer con ella. Definitivamente, Yordenis Ugás no tiene que subirse al ring para propinar KO: con este hecho le ha asestado uno a la adversidad, y no ha sido el único victorioso.

Deja un comentario