YOSVANI PERAZA listo para dirigir en Cuba: «Lo hago, no es un problema»

September 16, 2021
Yosvani Peraza es uno de los receptores con más poder que ha pasado por el beisbol cubano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El carismático pelotero pinareño Yosvani Peraza es uno de los receptores con más poder que ha pasado por las Series Nacionales del beisbol cubano. Con un swing poco vistoso, Peraza era el azote de más de un lanzador tanto dentro como fuera de Cuba y la pelota “sufría” cada vez que el bate hacía contacto con ella.

A lo largo de 18 campañas en Series Nacionales, «El Gordo», como cariñosamente se le conoce en el mundo beisbolero, compiló para .298 de average, con 1327 jits y un total de 249 cuadrangulares, además de impulsar 883 carreras.

Debutó en la Serie 37 con 19 años y fue campeón nacional con Pinar del Rio en esa temporada. Impuso récord de boletos intencionales en una campaña con 37, en el año 2008 y ocupa el sexto puesto de por vida en este departamento, con un total de 212.

Obtuvo la triple corona de bateo en el Campeonato Mundial Juvenil de 1997 en Moncton, Canadá y en la selección nacional de mayores, en la cual no tuvo muchas oportunidades, participó en dos Clásicos Mundiales, con un histórico jonrón ante Australia en el 2009, de emergente, dándole el pase a Cuba a la siguiente ronda.

Luego de su retiro del beisbol cubano, Peraza comenzó a jugar en Italia como receptor e inicialista del equipo Castenasso, manteniendo excelentes resultados ofensivos.

El pasado año 2020, «El Gordo» se incorporó al cuerpo técnico del equipo como manager en la Serie B y dijo en ese entonces:

«La misma experiencia que he ganado como pelotero a lo largo de mi carrera, la estoy aplicando como entrenador (…) Por suerte, mis jugadores están muy contentos con mi presencia al frente del plantel (…), la química se siente. El equipo es prácticamente el mismo de cuando yo jugaba (…) y existe mucha juventud y disposición. Estoy convencido que poco a poco conseguiremos el objetivo que es clasificar a la Serie A. Los tres primeros conjuntos de la Serie B obtienen los boletos.»

Hasta el momento, Peraza va cumpliendo sus vaticinios, pues el Castenasso ocupa el segundo lugar en la tabla de posiciones con siete victorias y seis fracasos.

Al respecto, el periodista Ernesto Amaya Esquivel publicó en DDeporteMundial.com una entrevista con Peraza, en la cual el pelotero ofreció declaraciones muy interesantes.

«Castenasso es una sociedad pequeña, pero bien organizada. José Antonio Vento (El Guayabo) hizo una excelente labor al frente y yo lo único que he hecho es seguir el trabajo que él comenzó», explicó Peraza.

«Cuba se extraña, se extraña el Capitán San Luis. Aquí se va a un campo a jugar y se goza, pero nunca como allá. Esos gestos que hacen los cubanos y todo lo que sucede en un partido en Cuba es único», agregó con nostalgia.

Sobre la posibilidad de regresar alguna vez a Cuba y ser director de su equipo Pinar del Rio en la Serie Nacional de Beisbol, el exreceptor expresó:

«Si algún día me ponen a dirigir en Cuba lo hago, no es un problema.»

3 comentarios en “YOSVANI PERAZA listo para dirigir en Cuba: «Lo hago, no es un problema»”

  1. Eufemio, Nicanor, Franco sus tíos y abuelo y otros primos, no fueron peloteros profesionales, pero en juegos de pueblo la pelota se desvanecía cuando uno de ellos bateaba, es genético, lo lleva en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba