El Yuli de mi admiración, el Yuli de mi decepción. Gurriel y sus fantasmas

Yuli Gurriel (junto con Kendrys Morales) ha sido uno de los jugadores cubanos que más he seguido su carrera y de esos que duele saber tendrá que retirarse en algún momento

Yuli Gurriel (junto con Kendrys Morales) ha sido uno de los jugadores cubanos que más he seguido su carrera y de esos que duele saber tendrá que retirarse en algún momento
Yuliesky Gurriel con los Astros de Houston en la Serie Mundial 2019

Por Jerry Díaz

Yuliesky Gurriel es uno de los atletas que más he admirado a través de mi vida.

Es uno de esos deportistas generacionales que marcan nuestros inicios como fanáticos.

Yuli Gurriel (junto con Kendrys Morales) ha sido uno de los jugadores que más he seguido su carrera y de esos que duele saber tendrá que retirarse en algún momento (como sucedió recientemente con K-Mo).

Yuliesky es en mi crecimiento como fanático del deporte la misma figura icónica que Lebron James en el baloncesto, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en el fútbol, Rafa Nadal en el tenis  o la que pudo haber sido Albert Pujols si en nuestra bella isla no estuviesen vetadas las Grandes Ligas.

A pesar de ser un industrialista profundo siempre admiré a Gurriel y aprovechaba las visitas del equipo Sancti Spíritus al Latinoamericano para pedirle un autógrafo.

Aunque no gozaba sus batazos ante Industriales (mi camiseta va primero) sí lo hacía en eventos internacionales cuando defendía la causa del equipo Cuba.

Recuerdo muchas jugadas, una de las más impactantes su homerun en el juego ante Panamá que abrió la andadura hacia la sorpresiva final en el Primer Clásico Mundial de Béisbol en 2006.

El capítulo de los Juegos Olímpicos en 2008 marcó su carrera entre los cubanos. Sí, bateó para doble play, eso está en el juego.

Todos sabemos que Yuliesky no debió enfrentar a aquel pitcher submarino teniendo un zurdo como Malleta en el banco, pero lo enfrentó y el desenlace fue fatal.

Ese batazo al short stop no derrumbó de golpe todo lo que había conseguido antes. Seguía siendo el mismo pelotero.

En 2013 durante el III Clásico muchos achacan la derrota a su error a la defensa. Pocos recuerdan que Yuliesky fue uno de los bateadores destacados de ese juego. No, no se perdió por el espirituano, perdió el equipo. Ganan todos y pierden todos juntos también.

La temporada de Serie Nacional 2013-2014 llevó al Yuli a mis Industriales.

No defraudó. Tuvo temporadas muy buenas y mi admiración obviamente creció. Como ya dije, mi camiseta primero.

Un día de febrero de 2016 recibí una noticia muy buena, mi vecino me dijo: “¿te enteraste? Se quedaron Yuliesky y el hermano”.

Fue una buena noticia porque así podría verlo jugando en el mejor béisbol del mundo (lo de verlo es una metáfora, las Grandes Ligas siguen siendo casi un pecado en la televisión cubana).

Efectivamente, Yuliesky Gurriel firmó con los Astros de Houston y debutó a finales de la temporada de 2016.

El 2017 fue un año de sorpresas. Tuve la suerte de seguir los PlayOff de la MLB. Fue algo surrealista.

En semifinales ante los Yankees Yuli pegó un doblete con los senderos congestionados que limpió las bases. Aquel batazo fue ignorado por la Televisión Cubana y muchos no pudieron verlo.

Sin embargo, inesperadamente, se transmitió la Serie Mundial íntegra, solo con unas horas de retraso.

Me atrevo a decir, que aquella Serie Mundial fue el evento beisbolero más trascendente de la última década en Cuba.

En el Quinto Juego, Yuliesky le disparó un homerun a Clayton Kershaw con 2 en bases que empató el partido. Yo saltaba de alegría, aún no sabía que el desenlace del juego sería más emocionante aún.

En cada peña beisbolera, cuando alguien osaba decir algo negativo de él yo solo mostraba el video de aquel cuadrangular y la mayoría entendía la dificultad de pegar un batazo como ese en esa instancia.

#AstrosCheat

Ver a Yuli Gurriel ganar la Serie Mundial es una de las imágenes imborrables que guardo en mi cerebro.

Ese momento en que capturó la bola pisando la primera base y se llevó las manos a la cabeza, aún lo recuerdo.

Siempre que pensaba en eso me daba alegría.

Pero luego del escándalo desatado en las Grandes Ligas precisamente con los Astros de 2017, esas imágenes están ahora borrosas y cada batazo empañado.

Yuliesky Gurriel era parte del equipo que engañó recientemente al mundo del béisbol robando señas de forma ilegal.

Se me hace imposible recordar con la misma alegría su homerun a Kershaw, su reacción llevándose las manos a la cabeza.

Todo su pasado con los Astros quedó en el olvido y sin gloria.

Este 2020 será una temporada complicada para los de Houston (donde tendremos más cubanos jugando).

Yo deseo ver a Yuliesky teniendo un temporadón como el pasado año, pero esta vez con juego limpio.

Espero que pueda revivir esa leyenda que ha sido él para mí como fanático.

Ojalá leyera este texto, me consta que es posible.

Sé que mi historia es parecida a la de muchos de desean verlo triunfar sin el fantasma del escándalo.

No nos decepciones Yuli.

[types field=’cc’][/types]

 

22 Comments

  1. Yo creo n el ańo tan bueno k tuvo fue en parte a la trampa k hicieron , el es un pelotero promedio . Siempre lo fue , no asi su padre k a pesar k siempre fue super comunista y ahora no , ahora es millonario , gracias a sus retońos Fue uno d los mejores en du epoca . Amanecera h veremos . Kendry es otra cosa . Por mucho uno d los mejores d todos los tiempos pero sin suerte .pena k tuviera k retirarse creo k aun le kedaba en el tanke

    • Tommy Ruiz, creáme que su forma de usar la k en lugar, del pronombre correspondiente se parece a tu opinión, falta de fundamento. No sé a qué llamas un pelotero promedio, mira sus números, quizás te sorprendas, no tiene nada que ver con un pelotero promedio. De todas formas permíteme hacer un poco de historia, tuve la suerte de estar en el banco de este muchacho(aunque ya no lo es tanto, y así y todo sigue escribiendo historia); en mi memoria está el 1er Clásico, durante la Serie que le antecedió, Yuli fue el mejor tercera base de nuestro país, sus resultados así lo avalan, asi y todo al llegar a la Preselección para el Clásico, le pidieron que jugara 2da base y el que hacia mucho no lo hacia, lo hizo y de que forma, fue el Todos Estrellas en esa posición en el evento para el que se preparaba. Recuerdo también el jorón que pegó ante Panamá(como el autor del artículo), una recta de 97 millas, a los codos, y pudo batearla más allá de la cerca. Recuerdo también el juego frente a Puerto Rico, llovía fuerte e Iván Rodriguez estaba en segunda base, pegaron sencillo al jardín central, y quién crees que hizo un certero tiro a home que puso out al corredor, apuntó: llovía, Yuli se tuvo que meter en pleno center field porque Tabares, era un buen fildeador, pero el brazo no era su mejor arma, y desde allí choreando agua lanzó la pelota, que le salvó el pase de Cuba. En otra ocasión quisiera referirme a su paso por la Gran Carpa, no creo que lo sucedido durante la Serie Mundial, pueda empañar la carrera del muchacho, gracias.

  2. A mi me decepcionó, no solo él, todos, tienen que ser una gran temporada para confiar en ellos, no soy de la capital y mi equipo no es industriales, pero me gustan como juegan y por tanto los sigo recuerdo cuando el yuli jugaba con S. Espíritus era de los que más le gritaban en el latino

  3. SU MEJOR AÑO FUE EL RECIENTE 2019 NO EL DEL 2017 Y SI. SE LES VIENE A LOS ASTROS UNA DIFICIL TEMPORADA REMANDO CONTRA EL DESPRECIO DE DE TODOS LOS FALSOS MORALISTAS Q NUNCA COPIARON UN EXAMEN EN LA ESCUELA O MINTIERON EN DIESAS SITUACIONES DE ESTA COMPLEJA VIDA, LOS REALES HECHOS SOLO LO SABEN LOS INTEGRANTES DE LOS ASTROS ASI Q DEJEN LA CENSURA Y APOYEN A ESE EQUIPO CARGADO DE LATINOS Y CUBANOS Y CON UN TALENTO Q MAS ALLA DE CUALQUIER TRAMPA SIGUE SIENDO LA MEJOR BANDA DEL OESTE EN LA AMERICANA

  4. El LeBron del basquet el messi y cristiano del fútbol. Este señor del artículo estaba ebrio haciéndolo. La verdad que es millonario y todo pero no le escampa. Ahora a pagar por ser tramposo. Quizás no tenia alternativa pero la vida es así. Saludos

  5. El robo o el descifrar las señales del contrario es parte del juego del béisbol, ahora el problema es qué utilizaron tecnología o equipos de video para robar la selas . Eso es la trampa. Gurriel dio una declaración dónde dijo que no hay un sólo culpable qué todos eran culpables. Y otra cosa para mí el mayor tramposos fue el director del equipo

  6. Uno de los grandes peloteros de todos los tiempos, no quiero hacer comparaciones, porque siempre fui admirador de Omar, por eso no le doy ningun luigar, solo digo que en toda la historia de la pelota en Cuba, el y Omar han sido los mejores, fue un verdugo con SS. del equipo Industriales, ese equipo que fue es y sera odiado, admirado, sin el la pelota cubana le faltaria algo, y muchos fanaticos del Latino no quisieron nunca perdonarlo, tuvo que llegar a la grande para demostrarle a esos, solo a esos, a mas nadie, aque era el mejor, que no era amarillo porque hubiera bateado para doble play en un juego, es unico, tiene las 6 herramientas de la pelota porque no son 5, y siendo 3ra. base se adapto a la 1ra, un caso casi unico en las grandes ligas, su nombre sera eterno cuando se hable de los buenos peloteros cubanos.

  7. Decirles quiero que el error en defensa del clásico de buena tinta le puedo decir De un pelotero amigo mío que estaba en ese equipo que Victor mesa le dijo que no entrara a 3ra que si se movía por ahí le podía entrar una línea y en efecto no se movió … por favor están hablando de uno de los mejores peloteros de BASEBALL moderno en cuba demostrado en las grandes ño me hablen de trampas que en la vida todo el mundo lo hace y al año siguiente lo hicieron los Boston y ganaron su serie mundial entonces de que estamos hablando …

  8. Este hombre esta loco usted le preguntas a un homeless de Burkina Faso y te va responder que sabe quien el Lebron,Cristiano y Messi pero a Gurriel no lo conoce.Yo se que usted es un fanatico de este personaje pero no insulte la inteligencia de los demas.

  9. Que malos cubanos escriben aqui , unos que si el padre era chivaton , otro que a la hora buena falla, que si el robo de señas . Ni que el yuli sea el manager de los astros para decidir si roban señas o no, la culpa la tiene el director y la gerencia si lo sabian, el yuli es un pelotero espectacular ya lo ha demostrado en la MLB paro los sapingos que escriben tantas boberias . Dejen de criticar a los peloteros cubanos que juegan en cuba u otro pais.

  10. Pelotero de calidad sin dudas lo ha sido yuliesky , el
    Padre fue lo q fue y es lo q es , para mi sigue siendo lo
    Mismo que fue , yuliesky se manchó por su voluntad , nada que cuando no hay principios sólidos con algo , se vira la tortilla a favor de los intereses personales sin respetar nada y eso fue lo que hizo gurriel, siguiendo ejemplo de cuna, el más comunista del mundo su padre y ahora ???, viva la pelota picara , inteligente , pero limpia

  11. Solo un loco fanatico puede escribir que Yulieski es un ivono del biesbol como Lebron y Ronaldo, Messi en el futbol. Segun estadisticas no oficiales. Gurriel esta dentro del grupo de peloteros que fueron mas beneficiados con señales de aviso de lanzamientos, esta proxima temporada demostrara quien realmente es. Recuerden que ESPN, en un articulo ubico a Yuliesky en el puesto No 22 de los contratos mas malos firmados en Grandes Ligas por su pobre actuacion en el 2do año de su contrato, entonces que paso??

  12. Siempre he dicho que Yuli es pelotero de los pies a la cabeza,sin dudas,en cualquier beisbol que ha jugado dejo su impronta,Cuba,Japon y MLB, y ahi estan los numeros,con el equipo Cuba de igual modo,lo que le toco una epoca en que no estaban Pacheco,Kindelan,Omar que se complementaban los unos a los otros,en los equipos Cuba que milito estaban Los Pito,Despaigne,Cepeda,etc y solo se le achacan las culpas a el,lo del robo de señas ya es algo que lo deja muy mal parado,en mi opinion debieron quitarles ese campeonato a la franquicia y todo lo otro que hubo y no es que uno sea mas moralista que nadie,como dicen algunos aqui,el problema es que eso “afecto a otros” he ahi el problema.ah!! creanme al menos yo en la caliente!! en las que decidian cosas grandes en mi vida y la vida de otros (examenes) siempre jugue limpio.y fui uno mas como los otros,una escazes de palanca del carajo para llegar a donde llegue.conciencia tranquila.de todos modos ya la mier.. esta salpicando a otros equipos.La MLB siempre lo supo y no hizo nada,igual que cuando los esteroides,porque estaba entrando billete alas arcas al por mayor,ahora hasta los catchers tienen un implemento en el antebrazo que le dice que lanzamiento a cada bateador y creo que los pitchers se ponen algo en la gorra con el mismo fin.monitores en los dogouts,etc,etc.se acabo el beisbol crudo y rudo.

  13. No veo cuál es el tan gran escándalo para Yuli , ok hicieron trampa pero no es para tanto , yo quiero k alguien me diga en qué juego no existen trampas ,, si fuera un béisbol amateur no hay nesecidad de hacer trampa al final no ganas nada si pierdes o ganes pero en las grandes se gana dinerito y hay k ganar para poder tenerlo y se vale todo jj

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*