Por Juan Páez
En la jornada de este martes, los Astros de Houston les dieron una paliza 9×1 a los Mets de Nueva York en el estadio Citi Field, de la Gran Manzana, con los cubanos como protagonistas ofensivos. Tanto Yordan Álvarezcomo Yulieski Gurriel tuvieron una actuación de lujo contra los neoyorquinos, pues ambos se volaron la barda y remolcaron par de carreras para impulsar a los siderales.
Empezando por Álvarez, el gigantón cubano soltó su jonrón número 23 de la temporada y el noveno de su inolvidable mes de junio. Tuvo una noche perfecta, al batear de 3-3, con dos impulsadas (56), dos anotadas y dos bases por bolas (321). Su bombazo, que llegó ante Chasen Shreve, fue para producir las rayitas seis y siete de su equipo. Curiosamente, este es solo el cuarto vuelacerca que dispara el isleño ante zurdos en 2022.
De hecho, Yordan es apenas el octavo cubano desde 2015 que tiene un juego de tres indiscutibles, un cuadrangular y dos pasaportes, una lista que completan figuras como Kendrys Morales, Yulieski Gurriel, Yasmani Grandal, José Abreu, Yunel Escobar, Yandy Díaz y Yoán Moncada.
Con esta actuación, Álvarez se convirtió en el quinto jugador desde 1900 con 300 hits y 80 jonrones, como mínimo, en los primeros 300 juegos de su carrera. Los otros son Fernando Tatís Jr., Ryan Howard, Bob Horner y Chuck Klein.
Pasando a lo hecho por Gurriel, el inicialista parece irse encendiendo de a poco. Este martes, ligó de 4-2, con su sexto bambinazo de la temporada, dos fabricadas (para llegar a 21) y una anotada (.228). Su cuadrangular produjo las últimas dos carreras del juego para los Astros, una imponente línea también conectada ante Shreve.
En sus últimos cinco duelos, todos con al menos un incogible, Gurriel tiene promedio de .389, producto de siete hits en 18 turnos legales con el madero, además de dos dobles y un cuadrangular.
En ese mismo compromiso, Aledmys Díaz se fue en blanco en dos chances válidos (.214).
BRILLARON POR CHICAGO
En otra paliza del día, los Medias Blancas de Chicago apalearon 11×4 a los Angelinos de Los Ángeles con gran ayuda de sus estrellas cubanas Luis Robert, José Abreu y Yoán Moncada, cada uno con par de remolques para la causa patiblanca. Como caso curioso, es la quinta vez en la historia que tres compañeros cubanos impulsan al menos dos carreras cada uno en un mismo juego (2019, 2020, dos veces en 2021 y 2022).
Pito y Robert tuvieron actuaciones bastante similares, debido a que ambos triplicaron en cinco chances válidos. Robert dio su décimo doble y su octavo jonrón, con sus dos empujadas (38) y dos ponches (.295). En el caso de Abreu, este disparó par de biangulares (19), produjo un par para alcanzar los 35 remolques y anotó dos veces (.273).
El bombazo de la Pantera, una bestialidad de 448 pies (cuarto jonrón más largo de su carrera), fue para romper el empate a tres carreras en el quinto episodio. Disfrútelo a continuación…
Moncada no se quedó atrás. En su regreso de la lista de lesionados, el tercera base duplicó en cinco viajes al box, con su cuarto doblete, las dos impulsadas (14), una anotada y dos ponches (.189).
OTRA VEZ HÉROE
Luego de dar un batazo clave el lunes para que los Nacionales de Washington se impusieran a los Piratas de Pittsburgh, Yadiel Hernández dio la conexión que condujo a los capitalinos a un triunfo 3×1 sobre los bucaneros este martes.
Hernández salió como bateador emergente y le conectó un doblete productor de dos rayitas al relevista Wil Crowe. Se fue de 1-1, con su duodécimo biangular y llegó a 29 fletadas (.272).
Tras un prolongado slump, Hernández tiene frecuencias de .324/.351/.412, con tres dobles y seis impulsadas, en sus últimos 12 juegos.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
José Adolis García (Rangers de Texas) llegó a 10 juegos seguidos con hit, al irse de 4-2, con su doble 14 y su fabricada 49, además de un pasaporte recibido (.259).
Por los Rays de Tampa Bay, Yandy Díaz duplicó en tres idas al box, con su noveno biangular (9), dos anotadas, un boleto y un ponche (.266). Su compañero Randy Arozarena se fue de 4-2, con una fabricada y dos bases robadas, con las que llegó a 15 en el año y sigue liderando a los cubanos y a su equipo en ese departamento (.258).
Con un imparable: José Iglesias (Rockies de Colorado), de 4-1, con impulsada (21) (.297). Jorge Soler(Marlins de Miami), de 4-1, con empujada (34), boleto y ponche (.217). Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto), de 4-1, con doble (18), anotada y un abanicado (.283).
Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta) solo participó a la defensiva, cubriendo el jardín derecho (.130).
Lanzadores:
Cionel Pérez (Orioles de Baltimore) perdió (4-1) ante los Marineros de Seattle, en labor de 0.2 innings. Toleró un hit, una carrera limpia y ponchó a dos (1.52 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.