Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
Los Astros de Houston llegaron a 100 victoria y se convirtieron en el primer equipo de la Liga Americana con cuatro temporadas de cinco completas que consigue el hito. Por otra parte, Dusty Baker es el 4º manager con una centena de juegos ganados en una misma campaña en ambas ligas. Historia lo vivido este sábado.
Los Astros ganaron un intenso y emocionante partido de béisbol con marcador 11 por 10 sobre los Orioles en Camden Yards este 24 de septiembre con participación de tres cubanos y protagonismo de dos.
Aledmys Díaz entró como sustituto por Jeremy Peña y se fue de 2-0. El villaclareño bajó su línea ofensiva a .249/.297/.420 (AVG/OBP/SLG).
Yordan Álvarez volvió a responder en la caja de bateo. Estuvo de 3-2 con dos sencillos y dos bases por bolas. El tunero remolcó una que sirvió para empatar en su momento ante el también cubano Cionel Pérez. (.303/.409/.618).
Yuli Gurriel consiguió hit después de cinco partidos seguidos en blanco. Su último indiscutible había sido el domingo 18 contra los Atléticos de Oakland. No fue la única mala racha que cortó el espirirtuano. Les cuento.
Gurriel puso el empate en la pizarra en el octavo inning con doble ante Félix Bautista. Sin embargo, los Orioles volvieron a tomar la delantera en el cierre de ese episodio. Llegaron al noveno con marcador nueve por siete, pero los Astros remontaron.
Sencillo de Christian Vázquez, boleto a José Altuve y hit de Yordan Álvarez con flyout intercalado de Aledmys llenaron las bases poniendo la ventaja en circulación. Un rolling de Alex Bregman trajo una y doble de Kyle Tucker volvió a igualar la pizarra.
Tocó el turno a Yulieski con dos outs, hombres en segunda y tercera y para enfrentar al nuevo lanzador Jake Reed. En un strike sin bolas golpeó un sinker a 92 millas por hora. Sacó un batazo a la izquierda del segunda base a 84.7 MPH y un 12% de probabilidad de ser hit lo suficientemente colocado para que el camarero no lo alcanzara.
La pelota pasó a los jardines como indiscutible. Anotaron Bregman y Tucker. ¡11×9! Las cifras definitivas las puso Rougner Odor con cuadrangular insuficiente en el cierre del noveno.
Yuli llegó a 50 empujadas en 2022, quinta vez que lo hace en su carrera. Consiguió tres remolques por primera vez en 423 días, no lo hacía desde el 28 de julio de 2021 ante los Mariners en la victoria de su equipo 11 por cuatro.
Para hacernos una idea, aquel día Jorge Soler todavía era jugador de los Royals, Javy Báez de los Cubs y Juan Soto era considerado intocable por los Nationals. Ha pasado tiempo.
Gurriel fue elegido MVP del partido por los Astros. Veamos la jugada que decidió el encuentro.