HABLÓ Yuli Gurriel: La comparación con Linares y el famoso traslado a Industriales

Kiara Gonzalez

Actualizado en:

MLB

Por Jerry Díaz     En el pasado publicamos la primera parte de la entrevista que le realizaran los muchachos de Avispas Santiagueras a Yuli Gurriel en 2020. En aquella ocasión reveló detalles de las causas que le motivaron a escapar de Cuba.     En esta segunda parte les traemos las declaraciones del espirituano sobre los Astros, las…

Por Jerry Díaz 

   En el pasado publicamos la primera parte de la entrevista que le realizaran los muchachos de Avispas Santiagueras a Yuli Gurriel en 2020. En aquella ocasión reveló detalles de las causas que le motivaron a escapar de Cuba

   En esta segunda parte les traemos las declaraciones del espirituano sobre los Astros, las Grandes Ligas, su cambio a Industriales, la comparación con estrellas del béisbol cubano y más. 

Astros de Houston 

   -Significan mucho para mí. Yo pretendía firmar y jugar Grandes Ligas a pesar de tener 30 años. De hecho, no hemos sido muchos los que lo hemos logrado.  Houston me dio la oportunidad. Habían varios equipos interesados, incluso los Dodgers y los Yankees, pero además del factor económico tuve una corazonada de ir a los Astros, me gustaba el proyecto, les veía futuro. No me arrepiento, he pasado unos años especiales. En Cuba nunca pude ganar un campeonato, casi lo logramos en 2002. Es increíble pero aquí sucedió. 

Preparación para la temporada 

   -Ha sido bien difícil para todos, los jugadores, los pitchers. Paramos cuando estábamos casi listos para la temporada. Me mantuve entrenando en la casa, pero era a ciegas porque no sabíamos la cantidad de partidos que jugaríamos. 

Secreto para mantenerse en forma a los 36 años 

   -Mucho sacrificio, hay que trabajar mucho. Yo no tomo, no tengo vicios, le dedico mucho tiempo al béisbol, aunque no esté en temporada. Si uno no se cuida y se sacrifica no dura nada en Grandes Ligas. 

Lourdes Gurriel Sr 

   -Mi padre siempre fue nuestro atleta a seguir, queríamos ser como él. Cuando era director de Sancti Spíritus fue más exigente con nosotros que con los demás. Al principio no lo entendía, pero con el tiempo le dimos la razón, eso tuvo mucho que ver con nuestro desarrollo. 

Traslado a Industriales 

   -Fue un proceso difícil. Soy una persona que no me gustan mucho los cambios, prefiero ir por el sendero conocido, aunque no me da miedo experimentar aventuras. En Cuba esos cambios no se utilizan mucho. No lo dudé ni un momento, la familia está por delante de todo y la salud de mi papá también. Le dijimos que nos sacrficaríamos y lo seguiríamos para La Habana. 

   »El principal factor para haber tenido un buen resultado en Industriales fue la competencia, eso siempre eleva tu nivel. No es lo mismo estar cómodo porque te achantas. Vargas nos ayudó mucho. Desde la primera vez que hablamos con él nos dio la confianza. Allí Yunito se abrió las puertas de la selección nacional, incluso jugó como shortstop. Recuerdo que estando yo en Japón lo vi jugar y me sorprendí con sus resultados. Yuniesky también mejoró. 

Juegos en Sancti Spíritus 

   -Yo estuve 12 años con Sancti Spíritus. Allí crecimos, nos hicimos peloteros, tenemos nuestros amigos, familia. No es solo que habíamos salido de los Gallos, es que lo hicimos hacia Industriales. Había rivalidad entre ambos equipos, jugamos varias postemporadas. Incluso hubo problemas como aquel de Correa (Lisban). 

   »Fue muy difícil ir allá de nuevo. En lo personal no me sentí bien. Estaba incómodo por estar jugando del otro bando después de tanto tiempo. El día del primer juego se llenó el estadio. Lo recuerdo como si fuera hoy, me gritaron horrores. En el primer turno al bate me ponché, lo sentí como si hubiese sido el primer turno de mi carrera, muy nervioso. Fue una experiencia diferente pero no agradable. 

Comparaciones con Omar Linares y Michel Enríquez 

   -Esa es otra de las cosas que no me gustaban. Primero me comparaban con mi papá, luego con Linares, después Michel. No me agradaba esa polémica. Incluso Michel era mi amigo y entrenábamos juntos. A La Isla iba predispuesto porque el público todo el tiempo la emprendía conmigo. Creo que él hubiese jugado Grandes Ligas fácilmente. 

   »En Pinar del Río era lo mismo con Linares. No entendía por qué pasaba eso. A medida que fue pasando el tiempo lo entendí. Linares es impresionante, los números hablan por sí solos. Yo se lo enseño a varios peloteros de aquí (Estados Unidos), él es el ícono del béisbol cubano. Merece mucho respeto no solo en Cuba sino fuera también. 

Ataques en Redes Sociales 

   -A mí no me afecta mucho pero sí a mi familia, mi mamá especialmente. Yo a veces les digo que ni vean esas cosas porque lo sufren. La gente tiene su forma de pensar, son libres de expresarlo y no estoy en contra de que hablen. Solo digo que deben pensar más las cosas antes de hacer un comentario. Muchas personas no ven el sacrificio del atleta. No tenemos casi vacaciones, nos limitamos mucho con las dietas. No pasamos en ocasiones ni fin de año con la familia, el Día de las Madres uno está jugando, nos perdemos ver crecer a nuestros hijos. Por eso digo que antes de comentar debe pensar en la familia nuestra.  

Mensaje a los seguidores 

   -Un saludo para todos, me critique o no, eso no me incomoda. Saludos para todos en Cuba, ojalá pronto pueda estar allá con todos mis amigos, familia y aficionados. Ojalá pueda regresar mientras esté jugando. Siempre daré todo de mí para que los fanáticos salgan satisfechos. 

   Agradecemos una vez más a Avispas Santiagueras por conversar con uno de los mejores peloteros cubanos del momento. 

Leave a Comment