El Yuli Gurriel a nada del Kendrys de 2009 y el Pito de 2014. Grandal encendido, resumen cubano MLB

De por vida, solo dos cubanos (Kendrys Morales en 2009 y José Abreu en 2017) han logrado campañas de 40 dobles, 30 jonrones y 100 empujadas. Al Yuli le falta muy poco para unirse a este grupo
De por vida, solo dos cubanos (Kendrys Morales en 2009 y José Abreu en 2017) han logrado campañas de 40 dobles, 30 jonrones y 100 empujadas. Al Yuli le falta muy poco para unirse a este grupo

Por Juan Páez

La mejor temporada en la carrera de Yulieski Gurriel también tenía que destacar por su marca de fábrica: los dobletes. En la jornada de este viernes en las Grandes Ligas, en la victoria de los Astros de Houston 7-4 sobre los Marineros de Seattle, el nacido en Sancti Spiritus llegó a 40 dobletes por segunda vez en su trayectoria. También, quedó a dos impulsadas de alcanzar las 100, un hecho inédito en su currículo de las Mayores.

El “Yuli” se fue de 3-1, con la grata conexión y su empujada número 98. Se las arregló para dejar su promedio con el madero en .304, pues intenta terminar por primera vez una zafra montado en el potro de los .300.

Aparte de los 40 biangulares y las 98 remolcadas, Gurriel tiene 158 indiscutibles totales, 27 cuadrangulares, 78 vueltas al cuadro y un OPS de .896. En todas esas marcas, incluyendo average, impuso o podría imponer nuevos topes personales, algo que ya logró en jonrones, fabricadas y anotadas.

El veterano de los siderales, quien es quinto en extrabases en la Liga Americana (69), va en camino a lograr una combinación estadística que solo se ha visto en 115 oportunidades en la historia de la Gran Carpa: 40 dobles, 30 estacazos de recorrido entero, 100 producidas y al menos .300 de promedio al bate.

De por vida, lo han hecho solo dos cubanos (Kendrys Morales en 2009 y José Abreu en 2017) y apenas cuatro peloteros de los Astros (Jeff Bagwell, Lance Berkman, Carlos Lee y Richard Hidalgo). Entre hombres con 35 años o más, solo David Ortiz coleccionó esos números (2016).

Encendido

Si alguien quiere que los Cerveceros de Milwaukee accedan a la postemporada, es Yasmani Grandal. El receptor habanero se prendió con el madero con la llegada de septiembre y le dio rienda suelta a su poder.

Ayer ayudó a su equipo a vencer 7-1 a los Cachorros de Chicago, rivales directos en la División Central de la Liga Nacional.

El careta duplicó en cinco viajes al plato y pegó su vuelacerca número 24 para igualar la cantidad que disparó el año pasado y su segunda cifra más alta. Empujó una rayita, anotó dos y se ponchó en un par de oportunidades.

En lo que va del noveno mes del año, y último de temporada regular, Grandal liga para .316 de average, con un biangular y tres bambinazos. Suma cinco remolcadas e igual número de anotadas.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:

Yoan Moncada (CWS) se fue de 4-2, con su doble número 26 y una carrera anotada.

José Abreu (CWS) pegó su biangular 33 en tres turnos y llegó a 107 fabricadas para empatar a Rafael Devers en la cima de la Americana. Tomó un boleto y se tragó dos ponches.

Yasiel Puig (CLE), de 5-1, con su producida número 75, una vuelta al cuadro y dos abanicados. Yordan Álvarez (HOU) se fue en blanco en tres turnos, pero fletó una carrera y recibió un pelotazo.

Jorge Soler (KC), José Iglesias (CIN) y Aledmys Díaz (HOU) terminaron de 4-0, 3-0 y 1-0, respectivamente. Randy Arozarena (STL) fue utilizado como corredor emergente.

Néstor Cortés Jr. (NYY) permitió un hit y una carrera limpia en 0.2 innings, con dos boletos y un ponche.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*