Por Aliet Arzola Lima
La primera mitad del 2022 ha sido un tanto decepcionante para los seguidores de Yulieski Gurriel, cuyos promedios con el madero están al nivel de su nefasto 2020, la temporada con peores indicadores desde que debutó en Grandes Ligas hace seis años. En el actual curso, el inicialista de los Houston Astros exhibe línea ofensiva de .235/.287/.386, muy alejado de los números que le permitieron celebrar la corona de bateo en la pasada campaña.
Sin embargo, el más mediático de los hermanos Gurriel ha sido consistente en su producción de dobles (25), al punto de liderar a toda la armada cubana en este departamento, por delante de José Abreu (24), y ser el tercero en la Liga Americana, solo superado por J.D Martínez (30), José Ramírez (30) y Rafael Devers (28). Por si fuera poco, Yulieski es el quinto jugador de la Isla con más extrabases (XBH) en la contienda (32), lista encabezada por Yordan Álvarez (39).
Te puede interesar: EL NÚMERO UNO: Yulieski se acerca a cifra RÉCORD inalcanzable para cubanos
Y justamente sobre este último apartado vamos a hablar, porque Yulieski se convirtió en el primer pelotero de Series Nacionales que llega a la rutilante marca de 1000 XBH de por vida, sumando su labor en distintos niveles en Cuba, Japón y Estados Unidos. El espirituano comenzó el curso con 992 extrabases, divididos de la siguiente manera:
Cuba (672)
Series Nacionales: 602 (292 dobles-53 triples-257 jonrones)
Super Ligas: 32 (15-4-13)
Postemporadas: 38 (20-6-12)
Japón (33)
NPB: 33 (22-0-11)
Estados Unidos (287)
MLB: 257 (166-5-86)
Ligas Menores: 10 (8-0-2)
Postemporada: 20 (13-1-6)
Esos 992 XBH ubicaban a Yulieski por encima de grandes leyendas como Orestes Kindelán, Frederich Cepeda, José Abreu, Alfredo Despaigne, Omar Linares, Antonio Muñoz, Antonio Pacheco, Lázaro Junco o Yoenis Céspedes, los máximos productores de extrabases que han jugado en Series Nacionales. Como detalle curioso, de todos ellos solo los primeros cuatro han sobrepasado la cifra de 800 XBH.
Como ya les habíamos comentado, Yulieski ha tenido una prolífica producción de dobles en el 2022 (lleva ritmo para implantar récord personal), lo cual le ha permitido irse por arriba de los mil extrabases sin ningún problema. Si comenzó la temporada con 992 XBH, entonces no ha sido muy complicado descubrir cuál exactamente la conexión que marcó el hito.
Te puede interesar: IMPRESIONANTE: Yuli Gurriel se METIÓ en importante TOP HISTÓRICO de su franquicia
El batazo en cuestión es su octavo extrabase de la campaña, el primero de los dos dobles que despachó el 29 de abril en la visita de los Houston Astros a Toronto. Yulieski comenzó ese partido con 999 XBH (llevaba siete tubeyes) y tan pronto como en la segunda entrada del encuentro enganchó una slider (89 mph) del zurdo japonés Yusei Kikuchi y pegó doblete al izquierdo.
La pelota salió disparada muy cerca de la línea de foul de tercera base y se coló como un rayo en las profundidades del bosque izquierdo, donde su hermano Lourdes Jr. recogió y devolvió al cuadro, sin opciones de evitar el doble del inicialista de Houston. En ese mismo partido, a la altura del tercer episodio, Yuli repitió la dosis y conectó otro doble frente a Kikuchi que remolcó una carrera, la ventaja de su equipo.
Gurriel terminó ese duelo con 1001 XBH y después ha conectado otros 23 extrabases (16 dobles y siete cuadrangulares) para una cuenta total de 1024 XBH. Esta cifra le permite al espirituano mirar por el retrovisor a dos grandes bateadores cubanos como Orestes Miñoso (1013) y José Canseco (1019), quienes ocupaban la tercera y la cuarta posición entre los jugadores de la Isla con más extrabases en la historia.
El listado lo encabeza Rafael Palmeiro (1302), quien dividió su producción en 1192 XBH en Grandes Ligas y otros 110 batazos de las mismas características entre las Menores y certámenes independientes. El segundo en el conteo es Tany Pérez (1206), quien pegó 963 XBH en MLB y 243 en las Menores.
Palmeiro, Tany, Yulieski, Canseco y Miñoso son los únicos cubanos con más de mil extrabases, sumando sus experiencias en diversos circuitos profesionales. El próximo que puede alcanzar esa mítica cifra es el estelar José Abreu, quien ahora mismo tiene 911 XBH entre Series Nacionales (367) y MLB (544). ¿Podrá llegar “Pito” al millar? Yo me arriesgaría a apostar por él.
A continuación los dejamos con el extrabase número mil en la carrera de Yulieski.