¡SIN MIEDO AL ÉXITO! Yuli Gurriel camino a obtener TÍTULO DE BATEO de MLB 2021

Por Frank Tarrau/ @Franky_Cuba

Luego de pasar 11 días fuera del roster activo de los Astros de Houston (debido a rigidez en el cuello), el cubano Yuli Gurriel fue activado de la lista de lesionados el 14 de agosto.

Ya hemos mencionado en otras ocasiones en Swing Completo que esta temporada es sin lugar a dudas la mejor de la carrera del espirituano en Grandes Ligas. Hace un tiempo hicimos un trabajo desentrañando los secretos detrás del tremendo desempeño del cubano en 2021. Allí dijimos que una de las claves del éxito ha sido la significativa mejora que ha tenido en su disciplina en el home. Prueba directa de ello es su récord personal de bases por bolas alcanzado a mitad de temporada.

Yuli, además, se encuentra entre los primeros en algunos departamentos ofensivos. El cubano está entre los líderes de promedio de bateo y porcentaje de embasado de las Grandes Ligas.

Sus principales contendientes para el título de bateo son también de la Liga Americana. De hecho, el líder actual, Michael Brantley (331), es compañero de equipo de Yuli en los Astros de Houston. El otro contendiente fuerte de la Liga Americana es Cedric Mullins (322) de los Orioles de Baltimore. Por la Liga Nacional resaltan nombres como Adam Fraizer (317), Nick Castellanos (316) y Trea Turner (313).

Recordemos que en la historia de estas ligas solo un cubano ha obtenido el título de bateo anteriormente. Hablamos de Tony Oliva, quien lo consiguió en tres ocasiones. Otros tres cubanos consiguieron la hazaña con anterioridad en las Ligas Negras (Cristóbal Torriente, Valentín Drake y Martín Dihigo).

“La Piña” también se encuentra entre los primeros en porcentaje de embasado (386). Tiene el segundo mejor OBP de su Liga, solo superado por Vladimir Guerrero Jr. (411), y el noveno mejor OBP de Grandes Ligas, departamento comandado por el dominicano Juan Soto (437). Cabe señalar que jamás un cubano se ha alzado con la corona de OBP en la historia de las ligas actuales. La hazaña solo fue conseguida en tres ocasiones por Cristóbal Torriente en las Ligas Negras.

Lo que podría conseguir Yulieksi Gurriel no solo lo colocaría en la cúspide de la historia del béisbol cubano, sino que integraría un selecto listado de veteranos que han conseguido tales hazañas. Solo tres beisbolistas (Ted Williams, Tony Gwynn y Barry Bonds) han conseguido el título de bateo con 37 o más años y cuatro el de OBP (Tris Speaker, Babe Ruth, Ted Williams y Barry Bonds).

Solo nos queda estar atento al cierre de temporada del cubano.

Sin más por ahora. Hasta la próxima.

Scroll al inicio