SE TENÍA QUE DECIR: Yuli Gurriel SE COLÓ en TOP 5 histórico de Houston Astros

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Sin duda alguna, el estelar pelotero cubano Yuli Gurriel ha grabado su nombre en la historia de los Houston Astros como uno de los mejores primera base de la franquicia de todos los tiempos.

Por si eso fuera poco, Yuli Gurriel fue el primera base regular de los siderales en los dos únicos equipos campeones de la franquicia, títulos alcanzados en 2017 y 2022.

Estos son méritos más que suficientes, además de su redimiendo estadístico sobre el terreno de juego, para que la citada fuente colocara a Gurriel dentro del Top 5 de mejores primera base de la historia de los Houston Astros, junto a nombres de la talla de Lee May, Glenn Davis, Bob Watson y Jeff Bagwell.

En la lista se hizo la salvedad de que fueron considerados solo aquellos jugadores que ocuparon la defensa del primer cojín en la mayor parte de su carrera con Houston en las Mayores, por encima de cualquier otra posición, criterio que excluyó del Top 5 a estrellas de la talla de Rusty Staub, César Cedeño y Lance Berkman.

A continuación dejamos a su consideración este Top 5, en el cual Yuli Gurriel fue ubicado en el cuarto puesto. Usted puede o no estar de acuerdo con esta selección.

Con 18 años de juego en las Mayores, May pasó tres de ellos con los Astros. Fue seleccionado tres veces al Juego de Estrellas, una de ellas jugando con los siderales, cuando compiló para .284 con 29 jonrones y 98 impulsadas. Además, en su segundo año con la franquicia, remolcó a 105 compañeros hacia la registradora, segundo lugar de su liga. En resumen, en tres temporadas en Houston, May bateó .274 con 81 jonrones y 288 empujadas y un OPS de .788.

Aunque Gurriel es el único jugador de este Top 5 que no ha jugado un All-Star Game, su aporte ofensivo y defensivo ha sido invaluable paras que los Astros llegaran a seis Series de Campeonato de la Liga Americana de forma consecutiva, cuatro Series Mundiales y dos anillos ganados en el Clásico de Otoño. No solo se llevó el título de bateo en 2021 sino que también sumó el Premio Guante de Oro al mejor primera base del joven circuito en esa campaña. Su mejor contienda fue la de 2019 cuando bateó .298 con 31 jonrones y 104 impulsadas. En siete temporadas en Houston, Gurriel bateó .284 con 94 jonrones, 435 remolques y OPS de .776. También conectó ocho jonrones en 85 juegos de postemporada, incluido un jonrón clave de tres carreras ante Clayton Kershaw en el Juego 5 de la Serie Mundial 2017.

Davis fue el mejor bateador de los Astros en la temporada de 1986, cuando quedó segundo en la votación al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional, en la cual jugaban los siderales en aquel entonces. Bateó para .265 de promedio con 31 jonrones, segundo de la liga, con 101 carreras impulsadas. Sumó 166 jonrones durante su carrera con Houston, total que lo ubica en el séptimo lugar en la historia de la franquicia, con un SLG de .483, noveno puesto de por vida.

Watson jugó 14 temporadas con los Houston Astros, en los cuales hizo dos equipos All-Star y sus números destacan en la mayoría de los departamentos ofensivos de por vida en la organización. Se encuentra en el Top 10 en promedio ofensivo (.297), jonrones (139), carreras impulsadas (782), dobles (241), hits (1,448). ), bases totales (2,166) y WAR ofensivo (29.1).

El actual asistente de la Gerencia General de los Astros, es ampliamente el mejor primera base en la historia de la franquicia. Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y solo uno de los dos Astros en ganar el premio MVP en las Mayores, exactamente en la temporada de 1994, cuando dejó una actuación ofensiva considerada como una de las mejores de por vida en la organización. Bagwell bateó .368 con 39 jonrones y 116 impulsadas en solo 110 partidos disputados. También lideró todo el béisbol en SLG con .750 y la Liga Nacional en OPS con 1.201. En toda su carrera, compiló para .297 (cuarto mejor en la historia de los Astros) con un récord de franquicia de 449 jonrones y 1,529 carreras impulsadas. además de contabilizar 2,314 hits, segundo detrás de Craig Biggio, mientras que su OPS de .948 es el cuarto mejor de todos los tiempos dentro de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio