ENTREVISTA: Yuli Gurriel sobre Yordan Álvarez, su hermano Lourdes Jr., el robo de señas y los pelotazos

El Yuli, como se le conoce al natural de Sancti Spiritus aseguró que “Yordan Álvarez tiene un talento increíble"

El Yuli, como se le conoce al natural de Sancti Spiritus aseguró que “Yordan Álvarez tiene un talento increíble"
El Yuli, como se le conoce al natural de Sancti Spiritus aseguró que “Yordan Álvarez tiene un talento increíble" (web screen shot)

Por Kiara González

   El tunero Yordan Álvarez tuvo un 2019 de ensueño. Luego de su debut en la Gran Carpa con los Astros de Houston el 9 de junio pasado consiguió un rendimiento que le valió para ser seleccionado al final de la campaña como el Mejor Novato de la Liga Americana.

   .313 de promedio ofensivo, 98 hits y 27 jonrones fueron los números del cubano que dan cuenta que “es una de las grandes estrellas del béisbol ahora mismo”, al decir de su compatriota y compañero de equipo Yulieski Gurriel, en entrevista exclusiva para nuestro Canal de Youtube.

   El Yuli, como se le conoce al natural de Sancti Spiritus (provincia al centro de Cuba) aseguró que “Yordan Álvarez tiene un talento increíble, jugó casi mitad de temporada y lo que demostró es algo de otra galaxia”.

   Todavía no se sabe cuándo inicie oficialmente la temporada, aplazada por la expansión de la pandemia del coronavirus COVID19 pero lo que sí tiene claro Gurriel es que “este año lo vamos a tener (a Jordan) a tiempo completo” y prevé que “lo que pueda hacer será algo que muchos no esperan”.

   Yordan es uno de varios cubanos con los que comparte Yulieski en el equipo de la Ciudad Espacial, situación favorable para el pelotero de 35 años pues considera que “ha sido de mucho beneficio para mí. Nosotros (los cubanos) tenemos nuestro idioma y siempre el apoyo de un compatriota es bien diferente. Nos entendemos de una manera distinta”.

   La Piña agregó que aunque ha contado con el soporte de los otros latinos, “importante en el desarrollo de mi carrera en Grandes Ligas, el tenerlo a él, a Aledmys (Díaz), a Cionel (Pérez), a (Rogelio) Armenteros, y los demás cubanos han sido un apoyo fundamental. He sido beneficiado por esa parte”.

   En la entrevista realizada en la última jornada de Spring Training (antes del aplazamiento) en el campo de Astros en West Palm Beach, Yulieski nos comentó que en el equipo no tienen “ningún tipo de lesión, así que estamos en perfectas condiciones para enfrentar la temporada”.

   Si ha habido alguien a quien le llovieron las críticas tras el escándalo por el robo de señas durante la Serie Mundial de 2017 ganada por los Astros, ese el Yuli. Nunca, en su extensa carrera, se ha librado de ellas, tanto por parte de los fanaticos que lo siguen así como de sus no pocos detractores. Estos últimos han terminado por reconocer la calidad de jugador que es e incluso se unieron para aplaudir sus triunfos en la Gran Carpa, aunque aludían que lo había hecho muy tarde.

   El conocer que tanto él como otras estrellas batearon avisados en aquel entonces, avivó la polémica y un sentimiento de insatisfacción con respecto a lo que había logrado hasta ese momento. Sin embargo, cuando el nuevo manager del equipo, el Presidente de la franquicia y varios jugadores dieron la cara para hablar del tema, el cubano no fue la excepción.

   Sobre cuánto pesa el error cometido y con qué mentalidad afrontarán la temporada 2020 nos dijo que “es bien difícil, creo que es algo que no habíamos pasado y los fanáticos y todos saben la repercusión que ha tenido y los jugadores somos conscientes de que todos tienen derecho a opinar lo que quieran así que solo queda enfocarnos en el juego y tratar de concentrarnos bien para que nada nos turbe la mente  para jugar el béisbol”.

   Yulieski, tanto como sus compañeros de equipo, sabe que dados los acontecimientos, tendrán que lidiar no solo con los aficionados que asistan a los estadios en los que jueguen sino también con los lanzadores rivales.

   “Ellos pueden decir lo que quieran”, ratificó, “están en condiciones de decir y hacer lo que quieran. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a jugar y si hay un pelotazo malintencionado todo el mundo sabe lo que puede traer como consecuencia (…) Ellos también tienen que estar a expensas de nuestra reacción. El equipo está bien unido, hemos hablado de eso y vamos a estar atentos a cualquier situación.

   Respecto a su hermano Lourdes Jr. (Blue Jays de Toronto) refirió que “ahora se encuentra físicamente en perfectas condiciones. Lo he visto con un físico increíble resultado de una gran preparación. Sin temor a equivocarme y si la salud lo ayuda creo que va a tener una de las mejores temporadas que se puede ver. Así que ojala que las lesiones, que es lo que lo ha golpeado en los últimos años, le permitan tener una temporada completa”.

   En varias ocasiones lo ha planteado y esta vez lo ratificó “todavía quiero seguir jugado pelota. Estamos pasando por una etapa difícil en las contrataciones de los peloteros de mayor edad pero quiero demostrar que estoy en buenas condiciones que me siento bien físicamente y que puedo jugar la mayor cantidad de juegos posibles… Quisiera quedarme en Houston, que es lo principal”.

   Si desea ver la entrevista completa visite nuestro Canal de Youtube SwingCompleto. Si no se ha suscrito, aproveche y hágalo para que reciba notificaciones de nuevos videos. Esperamos sus comentarios en las diferentes plataformas.

Swing Completo – Yuli Gurriel sobre el robo de señas de los Astros

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*